Connect with us
Reportajes

La abogacía despide a Francisco Vega Sala: “Ha sido el motor y uno de los promotores del Derecho de Familia»

“Creo que ha tenido pocos reconocimientos en vida para la gran tarea como profesional que realizó como abogado”, reconoce Isabel Winkels, vicedecana del ICAM

Francisco Vega Sala. (Foto: AEAFA)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Reportajes

La abogacía despide a Francisco Vega Sala: “Ha sido el motor y uno de los promotores del Derecho de Familia»

“Creo que ha tenido pocos reconocimientos en vida para la gran tarea como profesional que realizó como abogado”, reconoce Isabel Winkels, vicedecana del ICAM

Francisco Vega Sala. (Foto: AEAFA)



Este viernes se apagaba la vida del abogado Francisco Vega Sala, uno de los referentes en materia de Derecho de Familia de nuestro país.

Promotor de destacadas asociaciones como la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Sociedad Catalana de Abogados de Familia (SCAF) de las que fue presidente y promotor de la recién creada Plataforma Familia y Derecho, vivió por y para el Derecho de Familia en los 70 años que estuvo ejerciendo.



Como otros ilustres juristas como son los casos de Gaspar Ariño, referente en derecho administrativo o Ramón Mullerat, en el mundo del Derecho Internacional privado y arbitraje, trabajó hasta el final de sus días en ver la forma de mejorar el Derecho de Familia y su problemática, desde el convencimiento que era necesaria la especialización de jueces, abogados y tribunales en familia, reivindicación histórica de este colectivo, aún no satisfecha.

Los restos mortales de Francisco Vega serán conducidos al tanatorio de Les Corts donde muchos de sus amigos y allegados vinculados al Derecho de Familia podrán despedirse de él. Este domingo tendrá lugar su entierro, según nos confirman fuentes cercanas a la familia del fallecido.

Mercedes Mira preside la SCAF desde 2011, cargo que heredó del propio Francisco Vega, ahora presidente de honor. “Ha sido el motor y uno de los promotores del Derecho de Familia porque siempre le interesó esta práctica. Ejercía en Barcelona y empezó desde la Escuela de Práctica de Jurídica unos cursos que, en aquel momento, se llamaban de Derecho Matrimonial, desde 1978 y años siguientes. De ahí surgieron muchos profesionales de prestigio”.



Recuerda que era muy amigo de Luis Zarraluqui, otro abogado adelantado a su tiempo, con el que creó la AEAFA, que este año cumplirá 30 años. “Francisco estaba algo delicado de salud, pero siguió trabajando hasta el final. Empezó como abogado a los 38 años, antes se dedicó a temas de Derecho Internacional y de Derecho Comparado. Estuvo en Europa trabajando en la Comisión del Ministerio de Justicia y participó en el Concordato con la Santa Sede, entre otras actividades”, recuerda.

Francisco Vega recibe la Cruz San Raimundo de Peñafort. De izquierda a derecha Mercedes Mira, presidenta de SCAF, Francisco Vega, María Eugenia Gay, en aquel entonces decana del ICAB e Ignasi Puig Ventallo, presidente del CiCAC y decano de Terrasa. (Foto: Sociedad Catalana de Abogados de Familia)

De su aportación como jurista señala que fue el impulsor en el derecho civil catalán como promotor de una reforma legislativa importante. “Propuso que se modificase el artículo 23 de la Ley 8/1992, de 30 de septiembre, que modificó nuestra compilación de derecho civil catalán donde se introdujo por vez primera una compensación económica en el caso de régimen económico de separación de bienes”.

“Se establecía por primera vez una compensación económica en el momento de la liquidación de este régimen. En ese régimen de separación, los bienes adquiridos durante el matrimonio se ponían al nombre del marido, llegaba la separación, no había divorcio, la esposa no tenía ningún patrimonio pese a los años trabajados en funciones domésticas casi de forma exclusiva. Así se estableció esa indemnización que es muy parecida a la del art. 1438 del Código Civil español”, explica Mira a Economist & Jurist.

Un jurista comprometido

Para la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Isabel Winkels, experta en Derecho de Familia, la pérdida de este ilustre jurista es enorme, vinculado a algunas reformas legislativas de calado. “Hemos perdido uno de los referentes del Derecho de Familia. Una persona con una humanidad desbordante y que estuvo hasta el último momento trabajando y defendiendo la especialización y necesidad de una jurisdicción de familia”.

A sus cargos en AEAFA y SCAF, “hay que unir su vinculación a la Plataforma Familia y Derecho que pusimos en marcha desde distintos operadores jurídicos y que se vinculó desde sus inicios, incluso contribuyendo económicamente al sostenimiento de esta iniciativa”, aplaude Winkels.

Paco Vega ha sido el padre jurídico de una generación de abogados y abogadas comprometidos con esta práctica

Para la abogada, “fue un estudioso del Derecho y un convencido de la especialización en Derecho de Familia, cuestión histórica que venimos reivindicando nuestro colectivo desde hace muchos años. Era todo corazón. Creo que ha tenido pocos reconocimientos en vida para la gran tarea como profesional que realizó como abogado”, opina.

Por su parte, María Dolores Azaustre, exvicepresidenta de AEAFA, se ha enterado de la noticia en Córdoba, su ciudad natal. “Le conozco desde hace años. Siempre fue un jurista adelantado a su tiempo. Pese a ello, compartía sus conocimientos con todo el mundo.  Para él estaba todo por descubrir en el Derecho de Familia. Hasta el último momento se planteaba muchas cuestiones que otros abogados dábamos por sentados. Una persona brillante”.

Esta experta recuerda que la SCAF le dedicó un libro recientemente que le define bien como jurista. “El futuro del Derecho de Familia, homenaje a Francisco Vega Sala”, un título que define muy bien lo que él hacía. “Siempre estaba pensando en mejorar la práctica. Sus inquietudes eran de todo tipo. Nada daba por sentado”, añade Azaustre.

Francisco Vega en el centro con Lola Azaustre, exvicepresidenta de AEAFA y el magistrado Javier Pérez de Córdoba. (Foto: AEAFA)

Desde su punto de vista, ha creado un legado inmenso. “Los juristas no debemos ser conformistas con lo establecido. Los juristas tenemos que indagar y reflexionar sobre el sentido de las normas y buscar la justicia material de cada una de ellas. Él se cuestionaba todo, hasta las cosas más sencillas que ya muchos dábamos por hechas. Sus ideas eran brillantes”, asegura la jurista.

Desde AEAFA ya se planea un merecido homenaje para este jurista que fue uno de sus promotores y primeros presidentes. “El próximo número de nuestra revista institucional, donde tenía una sección fija llamada ‘El Rincón de Paco’, tendrá un especial dedicado a su figura y a su ingente obra. Y es previsible que en las próximas jornadas centrales de marzo en Madrid tendrá el homenaje que se merece”, anuncia Azaustre.

Maestro de abogados matrimonialistas

Joaquim de Miquel, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB y abogado de Familia, hace suyas las palabras del comunicado que la entidad colegial emitía a primera hora de la tarde, reconociendo su espíritu emprendedor, pues no fue  fundador de la AEAFA, de la que fue presidente, y de la SCAF, de la que era su presidente de honor

Recuerda que con él impartió distintas seminarios y mesas redondas. “Siempre él era el maestro en todos seminarios. Francisco Vega Sala ejerció como abogado de familia desde 1962 e impulsó reformas legislativas de gran trascendencia, como la Ley del Divorcio de 1981 o el establecimiento de la compensación económica por razón de trabajo”, expone el abogado.

De Miquel recuerda que este jurista fue maestros de abogados y abogadas matrimonialistas de primer nivel como son los casos de las letradas Rosa María Barberá o Mercè Pigem que pasaron por sus despachos. “Siempre fue una persona cercana. En Derecho de Familia su capacidad de trabajo y memoria era tremenda”.

Nuestro homenajeado fue un estudioso del Derecho de Familia.  “Eso le llevó a ser el compilador de la jurisprudencia de familia. Trabajaba dentro del ICAB y enviaba a todos los colegiados las sentencias más interesantes y a la revista de la entidad. Intentó jubilarse, pero no pudo. Siempre tenía el veneno del Derecho de Familia dentro de él”.

Homenaje del CICAC a Francisco Vega. Ignasi Puig Ventalló le entregó una placa conmemorativa. (Foto: SCAF)

Por su parte, Javier Pérez Martín, magistrado del Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Córdoba, autor de Los Libros Azules, publicaciones volcadas al Derecho de Familia, reconoce haber tenido un trato estrecho con Paco Vega. “Se le va a echar mucho de menos. Tuvimos una relación muy intensa. Hablamos con él hace quince días desde el hospital porque estaba preocupado por sus artículos en la revista de AEAFA al no poder escribir. Lola Azaustre le dijo que ella los transcribiría”.

Para este juez, “fue una persona volcada al Derecho de Familia que fue la pasión de su vida en los 70 que ejerció. Siempre le veía ilusionado por el cambio y por un mejor Derecho de Familia. Él era consciente de los problemas que había, pero sabía que el Derecho podría evolucionar. Trataba de aportar sus ideas para que todo funcionase mejor. Su vida y su pasión fue el Derecho de Familia”.

A mismo tiempo “creo que lo que le gustaría hoy que todos brindásemos con una copa de cava por él y que no hubiera sentimiento de tristeza. Pese a su semblante de persona seria, era una persona alegre y vitalista que no le gustaría que nadie sufriera por él.  Pese a las dificultades de salud que tuvo en los últimos años siempre estuvo dispuesto a viajar y a ir a los eventos claves del Derecho de Familia”.

El padre jurídico de muchos

Pilar Tintoré, abogada y presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAB y miembro de la Junta Directiva de la SCAF subraya que siempre estuvo pendiente de todo lo que sucedía. “Incluso en el último mes que estuvo más en el hospital siguió debatiendo con nosotros sobre la problemática de esta jurisdicción. Siempre estuvo dándonos ideas sobre el futuro de esta práctica”.

Para esta abogada, Paco Vega ha sido el padre jurídico de una generación de abogados y abogadas comprometidos con esta práctica.  “Hemos coincidido muchos años en SCAF. Él fue uno de sus precursores siendo presidente de la entidad en el 2011, eso le dio notoriedad a la asociación. Al mismo tiempo nos entendíamos bastante bien cuando hablábamos de las transformaciones del Derecho, que al cabo de los años sí se han cristalizado”.

En cuanto a su aportación al mundo del Derecho, esta experta reitera que Vega fue uno de los promotores en el derecho civil catalán del artículo 23 de la Ley 8/1992, de 30 de septiembre, que modificó la compilación de derecho civil catalán donde se introdujo por vez primera una compensación económica en el caso de régimen económico de separación de bienes.

“Fue quien impuso esta nueva figura que se recogió y que se sigue invocando para compensar ese desequilibrio que se producía en el derecho civil catalán, tras el divorcio, muchas mujeres en régimen de separación de bienes solo podían recibir una compensación mensual. Con la creación de esta figura solventó una desigualdad importante”, concluye Tintoré.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *