La abogacía habla: consejos entre abogados en su Día Internacional
Letrados jóvenes y con dilatada experiencia hacen recomendaciones a sus colegas basadas en sus experiencias profesionales
(Foto: E&J)
La abogacía habla: consejos entre abogados en su Día Internacional
Letrados jóvenes y con dilatada experiencia hacen recomendaciones a sus colegas basadas en sus experiencias profesionales
(Foto: E&J)
La experiencia, ya sea mucha o poca, puede permitir a las personas que desarrollan una determinada actividad orientar a otros compañeros en virtud de esa experiencia. En este texto, ocho abogados y abogadas de importantes firmas españolas, cuatro seniors y otros cuatro con menos años en la profesión, dan consejos basándose en su práctica.
Empezando por los profesionales más veteranos, Juan Antonio Linares, socio del área Laboral de Ceca Magán Abogados, aconseja a los más jóvenes “nunca pensar que uno lo sabe todo. Cuanto más se dude ante un problema jurídico, más se esfuerza uno en analizar posibles soluciones. La forma de mantenerse en evolución continua y aprender es mantener esa actitud en la que se duda de todo”.
Mercedes Caral, socia en gestión de conflictos en Fieldfisher, recuerda que “nuestra sociedad está evolucionando con rapidez en esta era de gran cambio tecnológico, por lo que el ejercicio de la abogacía también está igualmente evolucionando”. En este contexto, aconseja a los abogados jóvenes en su práctica en el ejercicio de la abogacía que “mantengan su paciencia, humanidad, empatía y gran conocimiento del derecho en el ejercicio de la profesión” ya que “los destinatarios de sus servicios serán personas, empresas, grandes corporaciones o administraciones públicas”.
Santiago Gastón de Iriarte, socio de RSM, aconseja a la abogacía más joven “que esté muy pendiente de los cambios socioeconómicos porque de ellos va a depender el futuro de todos”. En segundo lugar, les anima “a convivir (y también luchar) con las deficiencias de nuestra Administración de Justicia y que son desincentivadoras de la relación cliente-abogado”.
Pilar Fernández Bozal, socia responsable del área de Derecho Público de EY Abogados, tiene muy claro, y así se lo transmite a los abogados jóvenes “no desfallecer, no rendirse” ya que “hay muchos momentos en que las dificultades invitan a tirar la toalla, pero en esas mismas dificultades está el reto, el propio desafío, y luchando por superarlas es cuando realmente podemos ser conscientes de nuestras propias capacidades y de hasta dónde puede llegar”. Además, invita a sus compañeros jóvenes “a vivir en la formación constante y en la búsqueda de la excelencia para intentar hacerlo cada día mejor”.
Los consejos de los jóvenes
Por lo que respecta a los abogados jóvenes, José García Portillo, abogado junior fiscalista de Ceca Magán Abogados, se dirige directamente a los colegas veteranos, a los que sugiere que “se apoyen todo lo que puedan en la gente joven que estamos empezando en esta profesión, y que les den la oportunidad de formarse transmitiéndoles sus conocimientos (tanto teóricos como prácticos), para que, en un futuro, esos abogados jóvenes puedan ayudarles con asuntos cada vez de mayor complejidad.
Giuseppe Esposito, abogado laboralista en Fieldfisher, sugiere a sus compañeros que “no tenan miedo ni a equivocarse ni a experimentar dentro del Derecho”. Entiende que “la ventaja de ser jóvenes es que tenemos tiempo para encontrar nuestro camino y buscar cuáles son los objetivos que queremos alcanzar en el corto, medio y largo plazo”.
“Paciencia”. Ese es el principal consejo que lanza Jiayi Liu, abogada de RSM. Argumenta esta letrada que “los abogados jóvenes siempre esperamos ver resultados a corto plazo y que se reconozcan nuestros méritos en muy poco tiempo. Pero, en realidad, la construcción de una carrera profesional, como es la abogacía, conlleva tiempo y paciencia”.
Por último, Manuel Paz, socio de International Tax and Transactions Services de EY Abogados, recomienda a los letrados jóvenes “fomentar la curiosidad, la formación continua y mantener siempre una mentalidad abierta”. Asimismo, les aconseja que “no se obsesionen con alcanzar metas específicas en un tiempo determinado y que se tomen su carrera profesional con paciencia, disfrutando de cada etapa del camino”. “En los primeros años de profesión”, explica, “suelen forjarse amistades muy profundas con los compañeros de promoción, algo que es impagable y que te acompaña para el resto de tu vida profesional y personal”.