La abogacía madrileña respalda en un 75% la gestión de la Junta de Gobierno del ICAM y sus cuentas anuales del 2023
María Emilia Casas elaborará un estudio que regule la pasarela al RETA de mutualistas en situación de precariedad
Panorámica de la Junta General en la que un 75% de los abogados madrileños del ICAM han ratificado la gestión de Ribón y su Junta. (Imagen: ICAM)
La abogacía madrileña respalda en un 75% la gestión de la Junta de Gobierno del ICAM y sus cuentas anuales del 2023
María Emilia Casas elaborará un estudio que regule la pasarela al RETA de mutualistas en situación de precariedad
Panorámica de la Junta General en la que un 75% de los abogados madrileños del ICAM han ratificado la gestión de Ribón y su Junta. (Imagen: ICAM)
Con más de un 75% de apoyo, la Junta General del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), reunida en sesión ordinaria, ha aprobado este jueves 21 las cuentas de la Corporación en 2023. Con 2.386 sufragios a favor y 786 en contra, los colegiados y colegiadas de Madrid han validado los resultados económicos del primer ejercicio de la Junta de Gobierno, cerrado con un resultado ordinario de 624.000 euros.
Además de las cuentas anuales, la Junta de Gobierno ha presentado su informe de gestión y la memoria de actividad de sus primeros doce meses al frente del Colegio. Así, el decano ha destacado la intensa actividad desplegada por la Junta de Gobierno para mejorar las condiciones de la abogacía de Madrid, impulsar el peso y la eficacia del Colegio y acercar la institución a sus colegiados.
Bajo esta premisa, el balance de este primer ejercicio incluye logros concretos como la consecución de plazas de aparcamiento en comisarías y juzgados para la abogacía de oficio, nuevos espacios para los letrados en los Juzgados de Plaza Castilla, la mejora y ampliación de las salas de Princesa, o la renovación de los equipos informáticos en todas las salas de la abogacía.
Junto a estos hitos, el ICAM ha sido el primer colegio de abogados que creó este pasado año un programa de bienestar integral para sus abogados, donde la puesta en marcha de líneas telefónicas gratuitas de ayuda psicológica al abogado o sus familiares se complementa con el desarrollo de talleres para mejorar ese bienestar y un programa en el que colaboran 26 despachos que quieren implementar un plan integral de bienestar para sus profesionales.
Otro de los hitos de este primer año de gestión tuvo que ver con la adquisición completa del edificio de Serrano 9 por 19.120.746 euros, a pagar en nueve años a la Mutualidad de la Abogacía, que fue aprobada a través de una Junta Extraordinaria que se celebró el pasado mes de julio. Con un resultado final de 3.140 votos a favor –el 76,8 %–, 939 en contra y cinco abstenciones.
La operación fue presentada a los colegiados el pasado 7 de junio y responde, según se informó, a un plan global de innovación, desarrollo y ampliación de espacios que permitirá, entre otras reformas, impulsar la oferta formativa del ICAM. Una vez materializada la compra, el colegio se hará con la totalidad del edificio, al incorporar la mitad de los sótanos donde se encuentran los fondos documentales, y con la segunda y tercera planta, el ático y el sobreático.
Renovación de la Fundación del ICAM
El año pasado también presenció el relanzamiento de la Fundación del ICAM. Con los lemas «Ayudar más, ayudar mejor» y «El Colegio cerca de ti cuando más lo necesitas», el ICAM reactiva su Fundación, que ahora integra toda la actividad social del ICAM. Esta entidad se ha propuesto impulsar y ampliar su actividad con nuevas líneas de actuación, profesionalizar su gestión y aumentar su influencia e impacto público, como vía para posicionar a la abogacía madrileña como líder en la transformación social.
El colegio ha ampliado el patronato con la presidencia de honor de Antonio Garrigues, y la entidad estará conformada por representantes de diversos ámbitos del sector legal. Además, el nuevo patronato contribuirá con 160.000 euros a las arcas de la Fundación, que dispondrá en el próximo ejercicio de un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros, lo que representa un 5% del presupuesto total del Colegio de Madrid.
Por parte del ICAM, participan en el patronato el decano Eugenio Ribón, como presidente; la diputada Ana Buitrago, como vicepresidenta; el secretario José Ignacio Monedero, como secretario del Patronato; así como el bibliotecario, Emilio Ramírez; y la diputada, Mabel Klimt, en calidad de patronos.
El nuevo patronato también incluirá la participación de los despachos Allen Overy, Broseta, Ceca Magán, Clifford Change, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, Latham & Watkins, Linklaters, ONTIER, Pérez Llorca, Sagardoy Uria y White Case. También participan firmas especializadas como EY y KPMG, así como las editoriales Aranzadi La Ley, Lefevbre y Tirant.
Al mismo tiempo, la denominada abogacía de a pie y el turno de oficio estarán representados en el nuevo patronato gracias a la presencia de asociaciones como ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala).
Cuentas anuales
En relación con las cuentas anuales aprobadas por los colegiados, el Colegio concluyó el ejercicio 2023 con un resultado ordinario de 624.000 euros. En lo que respecta a los gastos ordinarios, los 30,15 millones de euros registrados representan un 2,5% menos en comparación con el presupuesto, destacando las inversiones efectuadas en tecnología, que se han triplicado en los últimos años, así como en instalaciones y mobiliario.
En cuanto a los ingresos, el ejercicio se cerró con 30,77 millones de euros, frente a los 31,01 millones de euros presupuestados (una disminución del 0,7%). Es relevante señalar los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes de financiación alternativas a las cuotas colegiales, que han pasado de representar el 75% de los ingresos en 2019 a tener un peso del 70% en el ejercicio 2023.
Además, el ICAM ha iniciado un nuevo plan de transformación digital destinado a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los colegiados, lo que implicará un ahorro gradual de costes en el corto, medio y largo plazo. La Junta General, dirigida por el Secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, estuvo presidida por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y contó con la participación del resto de los miembros de la Junta de Gobierno.
Junta participativa
Respecto a las intervenciones de los colegiados presentes en la Junta General, se plantearon numerosas cuestiones solicitando aclaraciones sobre diversos aspectos de las cuentas que se sometieron a votación y posteriormente fueron aprobadas.
En el apartado de propuestas, se presentaron proposiciones sobre la asistencia letrada, los eventos organizados por el ICAM, la situación de la abogacía, entre otros temas. Además, los colegiados expresaron interés por la actividad colegial y la situación financiera de la institución.
Durante su intervención, el decano madrileño anunció que la Junta de Gobierno ha encargado a la catedrática de derecho del Trabajo y Seguridad Social, y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, una propuesta legislativa para regular la incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los mutualistas en situación de precariedad.
María Emilia Casas fue la primera mujer catedrática de derecho del trabajo en España. En 1988, se unió al Tribunal Constitucional, institución que presidió entre 2004 y 2011. En la actualidad, es directora de la Unidad de Derechos Fundamentales de Ejaso ETL Global y presidenta emérita del Tribunal de Garantías. En una entrevista concedida a Economist & Jurist TV, abordó diversos aspectos relacionados con su trabajo en Ejaso y trató temas que van desde la separación de poderes hasta la igualdad.
En cuanto al censo, el Colegio de la Abogacía de Madrid cerró el año 2023 con un total de 74.582 personas colegiadas, registrando un aumento neto de 341 miembros asociados en comparación con el año 2022, revirtiendo así una tendencia negativa que se venía observando desde 2017.
Además, se observó un aumento en el número de colegiados ejercientes (45.233) en comparación con una cifra menor de no ejercientes (29.349). En cuanto a la distribución por género, se mantuvo una proporción del 51% de hombres (38.255) y el 49% de mujeres (36.327). Respecto a la edad, el grupo más numeroso en términos de antigüedad sigue siendo aquel que acumula entre seis y diez años de colegiación.