La franquicia crece en España por encima del PIB, pero reclama un marco legal más sencillo
Es una de las alternativas claras para emprender en el país, pese a que tener una licencia supone tres o cuatro meses de espera
Presentación observatorio de la franquicia (Foto: AEF)
La franquicia crece en España por encima del PIB, pero reclama un marco legal más sencillo
Es una de las alternativas claras para emprender en el país, pese a que tener una licencia supone tres o cuatro meses de espera
Presentación observatorio de la franquicia (Foto: AEF)
La franquicia en España, que supone el 12% del PIB nacional, va recobrando la normalidad a nivel de ventas tras la crisis provocada por el Covid 19. Las ventas seguirán creciendo en este 2023, el problema son los costes lo que genera que los márgenes de beneficio sean menores.
En este escenario las amenazas son la inflación, el coste de la energía y la complejidad normativa que hace que la concesión de una licencia tarde tres o cuatro meses, algo impensable para cualquier inversión. Los costes se disparan al igual que las cotizaciones sociales y los impuestos crecen. Emprender en España no es un camino sencillo.
El socio director de Fieldfisher en España, Jordi Ruíz de Villa, es el presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores, (AEF) de la que ha sido uno de sus socios fundadores en 1994 y donde también hay activas otras firmas jurídicas. Asimismo, cree necesario que las administraciones reduzcan esas cargas impositivas y ayuden algo más a los empresarios.
En ese comité aparece también Josep Gajo del bufete Gajo Fortuny de Barcelona; como también lo es Fernando J. Garcia de AGM Abogados, Ana Úbeda, socia de Fieldfisher, Prudencio Martínez, de la firma Martinez Franco de Derechos de los Negocios de Sevilla y Javier Salvador, de Crecem Abogados de Zaragoza.
Junto a ellos, Esther de Félix, abogada de Cuatrecasas en Madrid; Carlos Terrazas de Iuris Franquicias, Jose Dominguez, de Martinez-Echeverria Abogados y Santiago Maíz de Camacho & Maíz Abogados; Jesús Mandri, de Mandri Abogados y José Luis Martínez de Idea Iuris abogados, firmas ubicadas en la capital de España.
Este grupo de expertos analizan los cambios normativos que afectan al sector y, periódicamente, presentan el Observatorio de Jurisprudencia de Franquicias en España en el que se analiza la litigiosidad de este campo específico, de 2004 a 2021–incluyendo ambos años.
Jordi Ruíz señala que “las cargas administrativas son mayores. Al mismo tiempo el marco normativo es distinto en cada CCAA. No se pueden subir los precios porque la gente no tiene dinero. Los empresarios que asumen unos riesgos y hacen una inversión, no pueden esperar tres o cuatro meses a tener dicha licencia. Hay que seguir el ejemplo de Madrid con las declaraciones responsables que ayudan a abrir los negocios de forma más ágil”.
Cumplir la normativa
A nivel de cuestiones legales, los asuntos que preocupan a las franquicias tienen que ver con la actualización de la web de franquiciador en función de la normativa de defensa de la competencia que se aprobó el año pasado. “Este tema de defensa de la competencia está adquiriendo una importancia cada vez mayor, tanto en cuanto a fijación de precios, obligaciones de suministros como en el tema de las webs”, ha manifestado el socio director de Fieldfisher en España.
Al mismo tiempo este jurista recuerda que otro asunto que afecta a negocios de transportes, belleza y dental “es una cierta corriente que se ha publicado de hacer responsable al franquiciador de los daños que puedan hacer los franquiciados. Hay una jurisprudencia del Tribunal Supremo a raíz de una sentencia del este Tribunal del 2021 que afecta al sector servicios. Son los daños a terceros que hay que regular”.
Junto a estos dos asuntos destaca un tercero, “vigilar siempre la responsabilidad del franquiciador sobre los empleados del franquiciado. Donde hay contratos el franquiciado tiene esa responsabilidad, ahí son los sindicatos que lo están intentando. Los sindicatos van a este negocio porque creen que se eluden los comités de empresa y se les quita representatividad. En muchos de estos negocios no hay representación sindical”.
En cuanto a los cierres empresariales, este es un sector que aguanta mejor la crisis que otros; “en muchos casos se busca la fórmula de minimizar los daños a los franquiciados, así cuando hay problemas se trata de que otro franquiciado asuma ese negocio. Pero también han llegado los concursos de acreedores en determinadas ocasiones y ventas de unidades productivas donde entran los tribunales tras negociaciones en las partes”.
Ruíz de Villa recuerda que España fue pionera en la probación en 1996 de la normativa de información precontractual; “nos copiaron luego Italia, Holanda, Alemania e Inglaterra. Seguimos la estela de Francia con esta normativa que obliga al franquiciador a dar una información 20 días antes de que firme el franquiciado, de manera que sepa a que atenerse. Además, se fijan las obligaciones esenciales para dar esa información”.
Crece la franquicia española
A lo largo de los años, la presencia de franquicias españolas es más claro. Eso hace que ahora solo 17,4 % de las franquicias que hay en España son extranjeras. Han aparecido marcas españolas con bastante éxito que exportan también fuera de las fronteras. De esta forma, del total de franquicias implantadas en territorio español, 238 son extranjeras, siendo la mayoría procedentes de Francia (un total de 51 marcas).
Así se desprende del informe La Franquicia en España 2023 elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), en el cual se destaca que la franquicia española ha hecho frente a la crisis provocada por factores como la pandemia, la Guerra de Ucrania o la subida de la luz, del gas o de los carburantes.
De este modo, España cerró el año 2022 con un total de 1.375 marcas operativas. Estos datos, no obstante, muestran un descenso del 0,5% respecto de 2019, igualando prácticamente los mismos niveles del año 2018.
Al respecto, la presidenta de AEF Luisa Masuet expreso que «España es un mercado atractivo en materia de franquicia para las enseñas extranjeras», y que los datos que refleja el informe «demuestran que el conjunto de la franquicia ha superado ya todas las adversidades, gracias a su capacidad de innovación, dinamismo y adaptación«.
En 2022 los datos de facturación de las franquicias registraron un aumento del 2,9% respecto del año 2019, alcanzando una cifra total de 26.929 millones euros. Es evidente que es un elemento que está transformando el comercio tradicional, además, muchos de ellos se han incorporado a algunas cadenas para poder competir mejor.
De este total, de acuerdo con el informe mencionado, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.342,2 millones de euros (un 10,4% más que en 2019) y los locales franquiciados 16.884,4 millones de euros (un 1,7% menos que en 2019).
Por sectores; la Alimentación facturó un total de 8.900,7 millones de euros, la Hostelería y Fast Food facturó 3.081,4 millones de euros, la Hostelería/Restaurantes/Hoteles llegó a facturar un total de 2.380,6 millones y los Servicios/Transportes registraron una facturación de 1.636,4 millones de euros.
La franquicia sigue generando empleo
Por otra parte, «uno de los aspectos más significativos del sistema de franquicias es que, a pesar de la difícil coyuntura atravesada durante los tres últimos años, sigue generando empleo en España”, ha comentado Ruíz de Villa
Así lo expresa la AEF ya que explica que a finales del pasado año 2022 este modelo de negocio daba trabajo a 303.595 personas, un 3,18% más que en 2019.
La región con un mayor número de franquicias es Madrid, con 401 (34 más que en 2019), a la cual siguen Cataluña (con 318), Valencia (con 176), Andalucía (157) y Galicia (48). De hecho, estas cinco regiones suponen el 80% del total de marcas del sistema de franquicias español.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEF Eduardo Abadía señala que: “los datos a cierre del ejercicio 2022 son positivos para el sistema de franquicias, con sendos crecimientos en facturación y generación de empleo, y descensos poco significativos en el número de redes y establecimientos. Sin duda, el conjunto de la franquicia ha sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado, gracias al trabajo, el esfuerzo y su capacidad de innovación”.
Para Jordi Ruíz de Villa; “el negocio bajo el paraguas de franquicia mejora con relación al global de otros negocios. Hay que darse cuenta de que el negocio de la franquicia es el 50% del total y, hoy en día, es uno de los mejores métodos para emprender. Se ofrece al franquiciado la logística y medios para poner en marcha esa actividad, con el apoyo del marketing y otras cuestiones que facilitan la puesta en marcha de esa actividad”.
Al mismo tiempo reconoce que “el tamaño de un negocio importa si formas parte de una cadena; en cualquier actividad puedes acceder a descuentos a nivel comercial en la adquisición de productos y a sistemas de aprovisionamiento mejores. Es la ventaja de poder trabajar de forma conjunta frente al negocio individual”.
Ruíz de Villa reconoce que hacer negocio en la actualidad en comparación a hace diez años es bastante mas complejo “hay que competir en tema de producto con otras firmas, el negocio es más sofisticado y hay mucha competencia. Nuestro país tiene una superficie comercial por habitante muy grande. A nivel de restaurantes tenemos uno de los ratios por habitantes mayores del mundo”.
También nos señala que “el 40% de los negocios franquiciados son restaurantes, hay otro cuarenta por ciento que es distribución ya sea alimentación o moda fundamentalmente y solo un 20 por ciento son servicios, en cuanto transportes de paquetería, estética y clínicas dentales, con presencia residual de APIS o webs. Para el que haga negocio en estos sectores si no se está en una franquicia es complicado subsistir”.
Finalmente, el director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar José Antonio Guerrero ha destacado que “el sector de la franquicia parece haber encontrado de nuevo la senda del crecimiento, haciendo frente a un entorno complejo, que sigue complicándose. En la banca cooperativa Cajamar seguimos apoyando a las franquicias españolas, porque estamos convencidos de que es un sector de futuro, capaz de seguir encontrando nichos de mercado y proseguir con sus expectativas de inversión y desarrollo, incluso en el contexto actual de volatilidad”.