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La alerta por riesgo de tormentas lanzada por la Comunidad Madrid tiene base legal

El envío masivo de alertas enviado ayer por la Comunidad de Madrid para advertir del peligro que azotaría la ciudad por la DANA no vulnera la protección de datos

(Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




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La alerta por riesgo de tormentas lanzada por la Comunidad Madrid tiene base legal

El envío masivo de alertas enviado ayer por la Comunidad de Madrid para advertir del peligro que azotaría la ciudad por la DANA no vulnera la protección de datos

(Imagen: E&J)



La Comunidad de Madrid implantó por primera vez ayer, entorno a las 14.00 horas, el sistema Es-Alert, también denominado “112 inverso”, ante el riesgo extremo de fuertes lluvias e inundaciones a raíz de la DANA que azotaba el país durante el día 3 de septiembre.

Este sistema de alertas masivas en caso de emergencias y catástrofes, enviado a los teléfonos móviles de las personas que se encontraban en la ciudad de Madrid o cerca de la región, además del susto provocado a los ciudadanos ante el sobresalto de un fuerte pitido y vibración en sus dispositivos móviles nunca antes recibido hasta el momento, ha hecho que en las últimas horas muchos usuarios cuestionasen en redes sociales la legalidad del mismo.



Lo cierto es que esta notificación es totalmente legal al tratarse de un mensaje enviado por la Dirección General de Protección Civil y que no supone la intromisión en el derecho a la privacidad, pues se trata de una notificación anónima que desconoce los números e identidades de las personas dueñas de los teléfonos móviles. Es decir, no se trata de SMS, sino de una tecnología cell broadcasts o retransmisión por celdas que emite alertas automáticas a través de las antenas de telefonía a las que se conectan los dispositivos móviles en cada zona geográfica.



(Foto: E&J)

Está amparado en la legalidad

Este sistema se empezó a probar en España a finales del año 2022 después de que la Unión Europea instase a los Estados comuneros a adoptar esta tecnología, dando como plazo límite el mes de junio del año pasado para que fuera instalado y puesto en funcionamiento.



Las primeras pruebas de este sistema se llevaron a cabo en octubre de 2022 en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Andalucía. El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil avisó previamente a los ciudadanos de dichos territorios de que aparecería en las pantallas de sus dispositivos un mensaje de prueba alertando sobre un previsible peligro, acompañado de un fuerte pitido y vibraciones.

El sistema Es-Alert forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Fue puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, y financiado con fondos europeos.

Es más, el pasado 21 de febrero de 2023 el Gobierno publicó un comunicado de prensa informando de que dicho sistema de avisos a la población ante emergencias comenzaría a estar operativo al día siguiente (22 de febrero) en todo el territorio español. “Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo. El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias”, recoge el comunicado.

El objetivo de dicho sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, no es otro que proteger la vida de los ciudadanos que se encuentran en una zona de peligro o catástrofe, por lo que dicho sistema es legal al estar amparado dentro de la Ley de Protección de datos española y Europea (RGPD).

La Asociación FACUA, organización sin ánimo de lucro que se dedica a defender los derechos de los consumidores españoles, ya se encargó ayer de explicar a través de su perfil en Twitter que el envío de los mensajes no vulnera la normativa de protección de datos, dejando claro que los mensajes se envían por radio a todos los móviles al alcance de las antenas que los emiten, así como que fueron enviados por la Comunidad de Madrid con el único objetivo de evitar accidentes y muertes.

(Foto: E&J)

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