Connect with us
Reportajes

Las herramientas LegalTech se convierten en estratégicas para despachos y abogados in house

La primera edición del Legal Tech Day celebrada este martes en Madrid ha mostrad el desarrollo del ecosistema LegalTech, donde coexisten las grandes firmas con las boutiques y las empresas que desarrollan aplicaciones

(Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 9 min

Publicado




Reportajes

Las herramientas LegalTech se convierten en estratégicas para despachos y abogados in house

La primera edición del Legal Tech Day celebrada este martes en Madrid ha mostrad el desarrollo del ecosistema LegalTech, donde coexisten las grandes firmas con las boutiques y las empresas que desarrollan aplicaciones

(Foto: E&J)



El evento ha sido posible por la alianza entre la consultora Legal Shake que dirige Laura Fauqueur y el portal referente en materia LegalTech, Derecho Práctico del que es socio fundador José Maria Fernández, implicando a muchos operadores del sector legal.

Cerca de una treintena firmas entre despachos de abogados, empresas LegalTech, editoriales jurídicas e instituciones han participado en la celebración de este Legal Tech Day, evento único en su género, que ha servido para conocer la tecnología emergente en el sector legal de la mano de sus promotores.



Para Jose Maria Fernández, “creo que hemos cumplido los objetivos previstos. Hemos reunido durante diez horas a grandes bufetes, boutiques, editoriales jurídicas o desarrolladores del LegalTech. Y lo que es mejor: han interactuado entre ellos”.



Nuestro interlocutor revela que la asistencia a talleres y corners donde se ha explicado la importancia del LegalTech desde diferentes puntos de vista, ha sido bastante notable: “Los profesionales se han involucrado y creo que han aprovechado bien el tiempo. Al mismo tiempo es un lugar donde hacer networking y poder testar el funcionamiento de las herramientas más avanzadas en LegalTech”.

La evolución de las herramientas LegalTech es imparable. El propio Alvaro Écija, explica para Economist & Jurist que «la evolución de esta firma en los últimos años ha dependido de esta tecnología. Acude a este evento para presentar MiA como herramienta con el apoyo de Carlos Sáiz y Javier Naharro: “La tecnología LegaltTech es clave para el desarrollo del sector jurídico”.



A su juicio, “Ecix se ha convertido en una LegalTech, ofrecemos soluciones tecnológicas a medida como nuestro nuevo modelo de negocio, alejado del despacho tradicional. Ahora desarrollamos software y prestamos servicios LegalTech a nuestros clientes. Eso ha hecho que se haya convertido en una línea importante para nuestra compañía. Ahora planeamos nuestra expansión internacional desde América Latina”.

Natalia Martos, Ceo de Legal Army y Alvaro Écija, socio director de Ecix Group, dos firmas que apuestan por la tecnología LegalTEch para ser competitivos (Foto: Luisja Sánchez/E&J)

Ignacio Díez de Rivera, presidente de Elzaburu, ha estado muy pendiente de las actividades de este LegalTech Day: “Este evento te abre la mente para poder pensar en incorporar otro tipo de tecnología al despacho, distinta a la que tenemos. Hay propuestas interesantes de gestión documental, de gestión de procesos y algunas herramientas específicas. Al final hay que estar siempre pendiente de lo que surge en el mercado porque nuestra obligación es ser competitivo y eficiente con nuestros clientes”.

Esta firma centenaria que en los dos últimos años apostó por un cambio en la dirección con Díez de Rivera como presidente y Mabel Klimt, como socia directora para desarrollar nuevos negocios ha encontrado en la innovación, en general y en la tecnología en particular un aliado importante: “Seguimos en esa línea de actividad como búsqueda permanente. Ahora estamos insistiendo en la automatización de procesos donde avanzaremos en los próximos años”.

Para Albert Ferré, abogado y vicepresidente del Global Legal Tech Hub como iniciativa global y abierta alrededor de la industria LegalTech, recuerda que el formato de este evento es muy disruptivo: “distinto a lo que se hace habitualmente en nuestro país. No hay espectadores, todo el mundo está inmerso en diferentes actividades lo que mejora la interacción entre los asistentes”.

Desde su punto de vista, “los despachos implementan la tecnología para una mejor gestión de los datos. Hay firmas que ya sacan conclusiones de dicha gestión y otros están avanzando. Estamos en ese momento en un mercado con varias velocidades, donde las grandes firmas desarrollan estas herramientas de alto valor añadido y las boutiques entran también con otras más a medida. Habrá que ver cómo evoluciona este sector”.

Elegir el proveedor adecuado

Entre los corrillos de profesionales hay uno formado por David Seguí, responsable de gestión de conocimiento de Broseta, Manuel Asenjo, director de IT de este despacho y Santiago de la Osa de Lexsoft, partner tecnológico de este bufete que permite el salto a la nube de su producto de gestión documental: “Trabajamos asi de forma más eficiente y colaborativa con los expedientes de los clientes”, indica el primero.

David Seguí, responsable de gestión de conocimiento de Broseta y Manuel Asenjo director de IT, con su partner Santiago de la Osa de Lexsoft en el centro de la imagen destacan la necesidad de adaptar la tecnología a la empresa (Foto: Luisja Sánchez/E&J)

Para De la Osa, “Broseta trabaja con repositorio seguro, diseñado a medida, en el que todas las relaciones con los clientes están a buen recaudo cumpliendo todas las condiciones y normativas de seguridad existente. La aplicación tiene distinta funcionalidad que permite búsquedas complejas en el documento, de cara a ayudar al abogado en la gestión de dichos expedientes”

En este escenario tecnológico, Seguí es consciente de la necesidad de “desarrollar actividades formativas para que los usuarios se adapten al nuevo escenario legal tecnológico. En muchos casos se trata de cambiar hábitos y que aprenden que con la nueva tecnología van a ser más eficientes”..

Por su parte, Manuel Asenjo, director de sistemas de esta firma jurídica, se ha focalizado desde su llegada este verano a la firma en dos frentes, impulsar herramientas para ayudar a optimizar el trabajo de los letrados del bufete y al mismo tiempo a implementar medidas de ciberseguridad de corte preventivo para minimizar el impacto de cualquier ciberataque que la firma pudiera sufrir.

Este experto en tecnología advierte que los despachos “desarrollan herramientas de inteligencia artificial y machine learming aplicada a la gestión del documento y del dato. Ahora se trabaja mucho en la automatización de documentos y ciberseguridad, sobre todo desde un punto de vista preventivo. Se trata de ponérselo difícil a los ciberatacantes para que elijan otras victimas”.

Por su parte, Paul Handal, que conversa con Jordi Rivera, Ceo de Das Seguros, es socio de ECIJA y se encarga del área LegalTech de este bufete de abogados: “Desde hace dos años ayudamos a nuestros clientes, asesores legales de empresa a implementar las herramientas tecnológicas que necesitan. En este contexto Operaciones Legales y LegalTech deben ir siempre unidos”.

Esta firma española, como otras presentes en este evento, caso de Cuatrecasas o DLA Piper, se han posicionado en el entorno LegalTech, como una nueva área de negocio: “Nuestro enfoque es trabajar con empresas tecnológicas ya asentadas en el mercado que puedan dar valor a las necesidades de nuestros clientes. Hay herramientas para gestionar el ciclo de vida de los contratos y para ticketing de asuntos”.

Paul Handal, socio de ECIJA y Jordi Rivera, CEO de DAS cree que la tecnología LegalTech les convierte en más competitivos (Foto: Luisja Sánchez/E&J)

Rivera por su parte, explica a este periodista que “hace dos años nuestra aseguradora creo el Das Innovation Lab, tanto en Barcelona como en Madrid para acelerar proyectos de LegalTech centrados en esta tecnología, ya en su segunda edición. Con esta aceleradora adaptamos la cultura de nuestra empresa a la de los emprendedores de la mano de Atticolab”, apunta

Desde su punto de vista, “con las herramientas LegalTech hemos logrado mejorar en la prestación de servicios que damos a nuestros clientes. Nuestro negocio se centra en nuestra actividad aseguradora y en la compañía de servicios. Nuestra apuesta es impulsar todo el ecosistema LegalTech porque ayudará tener un acceso de los ciudadanos a la justicia de manera más ágil y con las mejores soluciones”.

Jose Luis Garcia es desde hace cinco meses el nuevo director de IT, tecnologías de la infomación de Eversheds Sutherland en España. Reconoce que acudir a este evento supone poder contactar con cualquier proveedor relacionado con las tecnologías LegalTech. Explica a Economist & Jurist que su trabajo se centra en desarrollar proyectos de alto contenido tecnológico como el desarrollo de nuevos sistemas de información: “Ahora nos centramos en proyectos de gestión del conocimiento”.

El hecho de pertenecer a una firma internacional con presencia en los cinco continentes provoca que García mantenga reuniones periódicas con sus homólogos de otros países, responsables de IT: “Es fundamental poder compartir ideas y asimilar bien las directrices tecnológicas que se implementan desde la matriz a cada oficina. Ser competitivo implica muchas cosas, diferenciarte y trabajar de una forma más homogénea”.

Las personas, claves para el LegalTech

La importancia de las personas en los procesos de LegalTech ha sido una de las actividades más seguidas en este evento. Profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la gestión de personas como Sara Molina, Consultora y Coach en Legal Management Consulting de Deloitte Legal; Javier Moreno, socio director del head hunter Iuristalent; o Ignacio Escobar, director de recursos humanos de la Fintech Finsolutia.

Taller sobre gestión de procesos impartido por Sara Molina consultora de Legal Management Consulting ene Deloitte Legal: “Si las personas no se implican en las LegalTech la transformación digital no será posible”, explica a los asistentes (Foto: E&J)

Molina, que ha impartido un taller en este Legal Tech Day señala que “con esta iniciativa hemos acercado a los profesionales asistentes el lenguaje de los procesos LegalTech. Se trata de que entiendan si tienen sentido algunos KPI para negocio. Es fundamental entender lo que es un proceso LegalTech. Sin las personas el cambio tecnológico es imposible de realizar”.

Desde su punto de vista, ”es importante hacer participe a tus colaboradores de este cambio producido por el desarrollo de tecnología. Se tienen que sentir parte de ese proceso y no dárselo por explicado para que realmente se involucren en este cambio tecnológico que en muchas empresas y firmas legales es clave para ser competitivo”.

Escobar, muchos años vinculado al sector legal, primero como Director de RRHH de Cuatrecasas y más tarde como consultor trabajando en los nuevos marcos de trabajo del sector legal, ha sido uno de los protagonistas activos de este evento: “En estos tiempos que vivimos de tanto cambio, es fundamental que las personas estén involucradas en estos cambios tecnológicos y que realmente se dedique a tareas que aportan más valor”.

Para este experto en gestión de personas, “los procesos de transformación digital no solo suponen comprar un software y saberlo aplicar en tu negocio. Estamos hablando de cambios más profundos. De trabajar de una forma diferente. Ya con la pandemia nos dimos cuenta que se podría trabajar en remoto. No es lo mismo organizar una reunión presencial que otra en remoto. Todo esto genera nuevos hábitos y formas de trabajo”.

La tecnología es cosa de todos

El desarrollo tecnológico se ha convertido en un aliado estratégico de las grandes firmas, boutiques legales y despachos unipersonales. Víctor Cortizo es socio director de Cortizo Legal, una de las primeras firmas que abrió oficina en China, concretamente en Beijing. El despacho creado en 1999 tiene una clara vocación internacional: “La innovación forma parte de nuestro ADN y supone gestionar tu negocio de acuerdo con los nuevos tiempos”.”.

En la actualidad parte de los esfuerzos tecnológicos de Cortizo Legal pasan por la gestión de la información de los contratos internacionales. Se trata de ver la integración de forma natural de esa información que fluye entre España, China y América Latina para que el cliente tenga un servicio más eficaz y más económico a la larga. En este contexto implicar al capital humano de la firma es clave para que dicha transición tecnológica no sea traumática

Junto a las boutiques legales, los ALSP, como firmas alternativas de servicios como es el caso de Legal Army están ofreciendo un servicio jurídico más a medida de las empresas. Su socia directora Natalia Martos, puso en marcha hace cuatro años y medio este proyecto personal tras su experiencia como abogada de empresa y socia de firmas como Andersen y Perez-Llorca. En este evento ha explicado que es un ALSP y qué aporta a las empresas.

Martos tras un viaje en el 2016 a la Singularity University en Silicon Valley descubrió estos modelos alternativos jurídicos, germen de lo que es hoy una iniciativa como Legal Army: “Sentí la necesidad de impulsar este modelo de negocio que en España no existía. En este contexto contar con la tecnología adecuada te permite agilizar tareas repetitivas y que el abogado se dedique a otras cuestiones más estratégicas”.

Esther Montalva, desde 2016, es Socia Directora, abogada especialista en Derecho digital e industrias de turismo y seguros en Pérez Montalvá Abogados despacho digital generalista unipersonal. Esta jurista reconoce el valor de las herramientas LegalTech para optimizar tiempos y procesos: “Ahora con herramientas como Legal Pigeon te permite encontrar abogados colaboradores en cualquier lugar del país si los necesitas”.

Esta letrada subraya que este tipo de eventos ayudan a generar networking entre los asistentes y ver las herramientas que hay en el mercado “hay ya firmas que se dedican a certificar y las pruebas en medios digitales con el consiguiente ahorro de costes frente al perito tradicional: “La tecnología nos permite gestionar los expedientes y compartir esa información desde cualquier lugar. En este caso las herramientas de gestión del conocimiento son claves”.

Otra intervención esperada fue la de Jorge Velazquez que procedente del sector de la salud es ahora el nuevo  director de transformación digital de Legalitas. Tras el taller que impartió atiende a este periodista acompañado de David Jiménez, director general de comunicación de esta firma legal “en nuestro con el desarrollo de la tecnología hemos logrado la democratización de los servicios jurídicos en estos últimos años”.

Taller de Jorge Velazquez, director de transformación digital de Legalitas: “Las empresas deben utilizar la tecnología para anticiparse a las necesidades de sus clientes” (Foto: Luisja Sánchez/E&J)

La apuesta de esta firma es “impulsar distintos canales digitales para atender a los clientes por medio de whatsapp, chatbox o Alexa, igual que se comunican entre ellos. Mantendremos la parte telefónica y app, pero debemos dar el salto a otros canales porque los usuarios de nuestros servicios ya están ahí. De esta forma damos nuestros servicios en cualquier momento y cualquier lugar”.

1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *