Connect with us
APP

Marimón Abogados traslada su sede de Madrid al barrio de Chamberí para impulsar su plan estratégico en 2024-2027

Se plantea en cinco años tener el mismo tamaño que la oficina de Barcelona

Diego Crespo, Claudia Llabería, Diana Rodríguez y Santiago Díez, puntales de Marimón Abogados en Madrid. (Imagen: Luisja Sánchez/E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




APP

Marimón Abogados traslada su sede de Madrid al barrio de Chamberí para impulsar su plan estratégico en 2024-2027

Se plantea en cinco años tener el mismo tamaño que la oficina de Barcelona

Diego Crespo, Claudia Llabería, Diana Rodríguez y Santiago Díez, puntales de Marimón Abogados en Madrid. (Imagen: Luisja Sánchez/E&J)



Del Barrio de Salamanca pasando por el Paseo de Recoletos  para recalar ahora en el Barrio de Chamberí donde, entre otros vecinos, Marimón Abogados tendrá como vecino a la Comunidad de Madrid, que ocupará alguna de estas plantas. “Si queremos crecer, éste era el paso trasladarnos a este moderno edificio en la calle Luchana, 23, donde tenemos espacio para duplicar la plantilla actual en Madrid de 35 abogados y 9 socios», explica a Economist & Jurist, Santiago Díez, socio responsable de Madrid.

Junto a él, atienden a este diario Diego Crespo, socio de competencia y mercantil; Diana Rodríguez, socia responsable del  laboral de la firma en Madrid y Claudia Llabería, nueva directora de marketing y desarrollo de negocio de la firma. Una profesional con experiencia en el sector legal en Barcelona que ahora se ocupará de estas cuestiones en Marimón Abogados, como firma de abogados con sedes en Barcelona, Madrid y Sevilla.



“Creo que era el momento de apostar por estas nuevas oficinas con más de 1000 metros cuadrados. Con ello, buscamos de espacios mejor acondicionados para recibir a los clientes y, sobre todo, poner a disposición de nuestros  equipos unas instalaciones más atractivas y mucho más funcionales, con el objetivo de promover un entorno más colaborativo de trabajo”, explica Díez.

Desde su punto de vista, “si queremos que los buenos abogados sigan con nosotros hay que cuidarlos. Ahora mismo, hay una competencia feroz para que los despachos tengan a los mejores profesionales». «La profesionalización que ha completado el despacho y nuestra vertiente internacional nos hace más atractivos a ojos de abogados que pudieran incorporarse con nosotros. «Nuestra idea es que Madrid tenga un tamaño parecido a Barcelona, donde contamos con sesenta abogados ”, expone.



La idea es que el bufete sea siempre manejable en cuanto a tamaño y dimensiones, con lo cual el concepto de gran estructura parece descartable por el momento. “El despacho funciona como un todo desde sus oficinas que están operativas. Junto con incorporaciones de profesionales seniors que llegaron en los últimos meses, también cuidamos la incorporación de abogados jóvenes que superaron el máster de acceso para que tengan una carrera profesional en la firma. El talento joven escasea”, comenta Díez.



Esto ha hecho que Marimón Abogados haya  reforzado su estructura interna con las incorporaciones de dos nuevos socios este pasado mes de febrero por promoción interna. Se trata de los abogados Ira Gual, quien forma parte del Departamento de Derecho Laboral, en Barcelona, y Álvaro Gaviño, miembro del equipo de Derecho Mercantil, en Madrid.

La nueva sede madrileña de Marimón ofrece mucha luz y amplios espacios. (Imagen: Marimón Abogados)

Al mismo tiempo, a finales del pasado año, este despacho reforzaba su área de Mercantil y fusiones y adquisiciones (M&A) con la incorporación de otro experto como es  Javier Hernández, procedente de Toda & Nel-lo, y también exUría Menéndez y PwC Tax & Legal, como nuevo socio del departamento en su oficina de Barcelona. Con estos nombramientos, la firma cuenta ya con 23 socios, de los cuales ocho son mujeres, y confirma su apuesta por contar con los mejores profesionales.

De cara a este año 2024, Santiago Díez resalta que puede ser un ejercicio mejor que el del año pasado para Marimón Abogados. “Este año está yendo bien y podemos superar los datos del 2023, donde crecimos un 9% hasta alcanzar los 12,9 millones de euros. La clave está en este último trimestre del año”, indica.

Profesionalización de la firma

Según explica Diego Crespo, “el cambio viene por la necesidad de seguir creciendo». «Estábamos en un lugar atractivo con dos plantas,  pero la entrada era complicada para los clientes. Al final, habíamos crecido mucho y era el momento de cambiarse. De todas las propuestas que barajamos, nos pareció la mejor la de este edificio. Los clientes vienen poco y era el momento de cuidar a nuestros profesionales”, apunta.

Este jurista nos explica que “Marimón Abogados está experimentando una transformación como firma jurídica en estos últimos años». «Empezó hace cuatro años en Barcelona, donde también cambiamos de sede corporativa, ahora Madrid. Pero el cambio también es estructural a nivel interno, porque se ha profesionalizado la firma en puestos claves. También hemos unificado la imagen corporativa actual con las oficinas de Barcelona”, señala.

Afirma que con estos cambios en las sedes de Barcelona y Madrid hay mayor relación entre las oficinas, y trabajan como un despacho integrado, que es el siguiente paso que quieren dar. «Se trata de responder a una imagen única y con un planteamiento claro de continuidad. Dentro de quince años cuando nosotros no estemos, sabemos que hay otra generación de abogados que puede coger el testigo. Nuestra cantera garantiza la pervivencia de la firma en el futuro”, comenta.

Así, Díez nos explica que en esa profesionalización del despacho se han incorporado recientemente Miriam Acosta, como directora de RRHH, Sergi García, en calidad de director de IT; Elisabeth Vicente, como directora de finanzas, y la propia Claudia Llabería, como directora de Marketing & Desarrollo, cree que era «el momento de dar ese paso para mejorar la gestión de la firma». «Antes, este trabajo lo llevaban distintos socios de la firma, ahora lo organizamos de otra manera para que el bufete funcione mejor”, apunta.

Los profesionales de Marimón Abogados contentos con el cambio, (Imagen: Marimón Abogados)

Por su parte, Diana Rodríguez, cree que estas nuevas oficinas definen bien la personalidad de Marimón Abogados: “Los tiempos han cambiado y los despachos buscamos la cercanía con los clientes y que los abogados trabajemos en un entorno mejor. Desde hace tres años que se incorporó en Madrid, la práctica laboral ha crecido mucho y ya es la segunda actividad tras mercantil y M & A en este despacho. Trabajamos mucho el compliance laboral uno de lo primeros que dio servicios legales a las multinacionales que llegaban a España”.

Para esta jurista, “habrá que ver cómo queda el tema de las bajas médicas y si se puede compaginar con el trabajo, eso sí que seria novedoso». Comenta que «en muchos países europeos ya existe, y veremos si en nuestro país al final se pone en marcha». «Lo que sí hay que dejar claro es que no se van a menoscabar los derechos laborales que ya existen en nuestro país. En algunos supuestos mejoraría la incorporación del trabajador que pueda integrarse de forma progresiva a su vida laboral”, manifiesta.

La firma también apuesta por los negocios tecnológicos que lidera su consejero delegado Luis Marimón, con el que E&J ya conversó hace algunos meses. “En este momento estamos en el debate de qué herramienta de IA vamos a utilizar. Esta es una cuestión importante que debemos valorar con prudencia porque va a suponer un coste económico. Ya disponemos de algún desarrollo integrado, pero en el futuro debemos hacer una apuesta mayor por la IA”, indica Santiago Díez.

El edificio que ahora acoge en Madrid a Marimón Abogados, ubicado en  Luchana, 23, fue el primer edificio de oficinas promovido por el grupo inmobiliario Gmp.  En el paseo que damos por las oficinas, siendo uno de los primeros medios que visita esta sede, comprobamos que se trata de un inmueble de líneas rectas y totalmente exento, en el que la mayoría de sus estancias son exteriores y muy luminosas.

Destaca por unas zonas comunes concebidas para maximizar el confort y bienestar de los usuarios, y la disposición de espacios abiertos y colaborativos que invitan al encuentro y la socialización y fomentan la innovación y la creatividad.

En la actualidad, Marimón Abogados cuenta con cerca de 90 profesionales, entre abogados y colaboradores, entre sus sedes de Barcelona, Madrid y Sevilla, y su previsión es seguir creciendo en los próximos años mediante el refuerzo de los actuales equipos o la incorporación de nuevas áreas de especialización. El despacho mantiene su vocación internacional con 5 desks especializados en los mercados de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Asia.