Marlen Estévez: “La mediación descongestiona los juzgados y protege la reputación de las empresas”
La presidenta del Centro de Mediación empresarial sostiene que se han visto pocos avances en los últimos 12 años por, entre otras cuestiones, la falta de formación y de cultura del acuerdo
Marlen Estévez en el Palacio de Santoña. (Imagen: Óscar Peña/ Economist & Jurist)
Marlen Estévez: “La mediación descongestiona los juzgados y protege la reputación de las empresas”
La presidenta del Centro de Mediación empresarial sostiene que se han visto pocos avances en los últimos 12 años por, entre otras cuestiones, la falta de formación y de cultura del acuerdo
Marlen Estévez en el Palacio de Santoña. (Imagen: Óscar Peña/ Economist & Jurist)
Marlen Estévez es presidenta del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid y socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunyent, despacho de cuyo consejo de administración también forma parte. Considerada una de las 20 abogadas y de las 100 mujeres más influyentes de España, Estévez afirma que su “sueño” es que, en un futuro cercano, la mediación sea contemplada siempre como “una opción válida y segura para resolver el conflicto y que cuando decidamos acudir a ella lo hagamos en términos de confianza”. Esto serviría, a su juicio, para descongestionar los tribunales y para alcanzar soluciones más satisfactorias para las partes implicadas de una forma más rápida y eficiente. Sin embargo, reconoce que «se crea aquello en lo que se cree» y que la falta de formación y de cultura del acuerdo que, a diferencia de lo que sucede en otros países del entorno, tenemos en nuestro país hace que sean aún una minoría los empresarios que recurren a la mediación. “Hay mucha gente trabajando en esto desde hace muchos años, pero no está siendo suficiente”, afirma.
Pregunta: Empecemos por lo más básico. ¿Qué es la cultura del acuerdo?
Respuesta: Es algo sobre lo que tenemos que construir y profundizar en nuestro país. Consiste en llegar al entendimiento de forma voluntaria por las partes, a través de diferentes técnicas para que ellas mismas consigan, valga la redundancia, ponerse de acuerdo cuando surge una disputa sin la necesidad de que un tercero se la tenga que imponer, ya sea un juez o un árbitro.
P: Lleva usted unos meses en el cargo. ¿Se ha encontrado lo que esperaba encontrarse en el Centro de Mediación?
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