Connect with us
Entrevistas

Nathalie Kühlmann: “Lo que más incomprensión genera a las empresas extranjeras en España es el burocratismo y los formalismos”

DAUSS Abogados, bufete del que esta letrada es socia directora, asesora a firmas de otros países que quieren hacer negocios en España

Nathalie Kühlmann (Foto: DAUSS Abogados)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Entrevistas

Nathalie Kühlmann: “Lo que más incomprensión genera a las empresas extranjeras en España es el burocratismo y los formalismos”

DAUSS Abogados, bufete del que esta letrada es socia directora, asesora a firmas de otros países que quieren hacer negocios en España

Nathalie Kühlmann (Foto: DAUSS Abogados)



Cada vez son más las empresas de otros países, y en especial de la Unión Europea, interesadas en invertir en España. La diferente legislación a la hora de abrir una empresa y las características específicas del mercado español hacen que sea necesaria la ayuda de despachos especializados que orienten a las empresas de otros países que quieran hacer negocios en España.

Uno de esos despachos es DAUSS Abogados, firma asentada en España y que está especializada en acompañamiento de clientes germano-parlantes. Economist & Jurist ha hablado con Nathalie Kühlmann es socia fundadora del bufete y experta en Derecho Societario y Mergers & Acquisitions que asesora a empresas internacionales en la implementación y compraventa de negocios.



Economist & Jurist: DAUSS Abogados tiene entre sus clientes muchas personas, físicas y jurídicas, de diversas nacionalidades. ¿Cuáles son los servicios que les demandan con más frecuencia?

Nathalie Kühlmann: La mayoría de nuestros clientes son empresas extranjeras, a las que ofrecemos un amplio abanico de servicios. Nos consideramos no sólo abogados, sino sobre todo asesores. Trabajamos mucho esta relación de confianza con el cliente y acompañamos a estas empresas extranjeras, no sólo en negocios puntuales, sino que nos convertimos en sus personas de confianza para todos los temas que tienen en España de forma recurrente. Esto puede empezar con una constitución o una compraventa de una empresa, el inicio de relaciones comerciales con partners en España o a veces también apoyándoles en un litigio.

En los últimos años también ha crecido el interés de personas físicas extranjeras en nuestros servicios, básicamente en temas inmobiliarios y de sucesiones.



Finalmente ofrecemos a través de Schlaich DAUSS S.L.P. un asesoramiento muy especializado en energías renovables, y también en este sector hemos notado un gran incremento en la demanda.

E&J: Su firma está especialmente orientada al acompañamiento de clientes germano-parlantes, se entiende que alemanes, suizos y austriacos. ¿Cuáles son las principales dificultades que se les plantean a los clientes de estos países desde el punto de vista cultural a la hora de hacer negocios en España?

N. K.: Para comprender exactamente el acompañamiento que requieren nuestros clientes germano-parlantes debemos, en primer lugar, ser conscientes del esfuerzo y riesgo que se asume en una inversión extranjera o en una exportación. Actuar como agente económico fuera de tus fronteras, fuera de tu zona de confort y, en ocasiones, con total desconocimiento por el terreno de juego al que llegas, es muy complejo. Es por ello que se hace necesario ir de la mano de asesores que te ayuden y aconsejen en este viaje.

Por ejemplo, aunque parezca simplón, en el día día lo que más incomprensión extranjera genera no son grandes temas culturales sino el burocratismo y los formalismos; les sorprende la necesidad de que muchos documentos sean notariales; chocan con los problemas que existen para conseguir NIEs y así un largo etcétera.

«A nuestros clientes les sorprende la necesidad de que muchos documentos sean notariales».

E&J: ¿Cómo ven estos clientes a España? ¿Les resulta un mercado interesante?

N. K.: Sí, les resulta muy interesante y un gran mercado, muy maduro, diverso y dinámico.

E&J: ¿Son motivo de preocupación para estas empresas los cambios legislativos que se han producido en España en los últimos años, como puede ser, por ejemplo, el caso de las subidas del Salario Mínimo o la Ley Concursal?

N. K.: Las empresas suelen ser conscientes que la Ley está en constante evolución y desarrollo. Siempre se producen cambios legislativos que pueden beneficiar más o menos, crear oportunidades en uno u otro sentido.

Concretamente a su pregunta, no vemos preocupación también porque estas empresas suelen pagar casi siempre por encima del Salario Mínimo por lo que no les afecta y no hemos notado tampoco ninguna preocupación por la Ley Concursal. Sobre todo, a las empresas suizas les sorprende más la regulación laboral y el sistema de indemnizaciones que no existe de esta forma en su país y que a veces dificulta reorganizar una empresa.

E&J: ¿Es fácil hacer negocios en España en comparación con sus países de origen?

N. K.: España es un país más formal que sus países de origen en lo que es la documentación inicial que hay que preparar para iniciar su negocio y el contacto con las autoridades es menos directo.

E&J: ¿Cuáles son los sectores que resultan más interesantes a sus clientes para invertir?

N. K.: Actualmente notamos un gran interés en energías renovables, transporte, IT e inmobiliario.

E&J: ¿Cuáles son principales consejos que dan a sus clientes que quieren invertir en España?

N. K.: Al principio, tener un poco de paciencia y no desconfiar al primer desencuentro. Por ejemplo, en relaciones comerciales bilaterales les explicamos que, a pesar de las iniciales diferencias en el lenguaje y en los modos de comunicarse, deben trabajar en conseguir sinergias que ayuden a conseguir el éxito comercial. Deben saber escuchar.

E&J: Usted forma parte de la varias asociaciones europeas de abogados, lo que posiblemente le puede permitir tener contacto con la realidad de la profesión en muchos países. ¿Cuáles son los problemas comunes de la Abogacía en Europa?

N. K.:  En los últimos encuentros, el problema más grande que siempre se discute es la falta de abogados jóvenes. En todos los países se está notando una falta de profesionales, los despachos no pueden cubrir todos los puestos vacantes. También se discute sobre el tema de la digitalización, pero opino que es más bien un desafío y una oportunidad que un problema.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *