Connect with us
Entrevistas

Pablo Echenique, socio de DLA Piper: “El Gobierno que salga de las urnas estará muy comprometido con la transición ecológica”

Este abogado va a dirigir el área de energía e infraestructuras del bufete en España

Pablo Echenique. (Foto: DLA Piper)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Entrevistas

Pablo Echenique, socio de DLA Piper: “El Gobierno que salga de las urnas estará muy comprometido con la transición ecológica”

Este abogado va a dirigir el área de energía e infraestructuras del bufete en España

Pablo Echenique. (Foto: DLA Piper)



Las operaciones de M&A han encontrado en los sectores de energía e infraestructuras un nicho de mercado importante. En los últimos cinco años los principales despachos de abogados han reforzado sus equipos para hacerse con un pedazo de esa tarta de negocio.

La crisis energética derivada del conflicto de Ucrania ha hecho que el volumen de operaciones se haya reducido algo, pero la actividad sigue siendo notable en países como el nuestro.



El mercado transaccional en el sector de Energías Renovables en España registra hasta el momento en 2023 un total de 54 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 9.696,58 millones de euros, según datos de TTR Data.

Estas cifras suponen una disminución del 35,18% en el número de operaciones y un aumento del 82,60 % en el importe de las mismas, con respecto a abril de 2022.

Por su parte, el periodo más dinámico en los últimos 12 meses en el sector de renovables en España, en términos de mayor volumen, ha sido abril de 2023, con un total de 5.919 millones de euros de capital movilizado no confidencial, mientras que por número de operaciones en este sector, diciembre de 2022 ha sido el mes más activo, con 55 operaciones.



En cuanto a subsectores más activos, los de energía solar y energía eólica han sido los más activos de 2023, con 35 y 14 acuerdos, respectivamente. En cuanto a crecimiento, el subsector de energía eólica ha sido el único con un registro al alza, con un aumento del 55,55 % con respecto a abril de 2022.

En el ranking TTR Data de asesores legales, que abarca de mayo de 2022 hasta abril de 2023 aparece como líder por número de importe Baker McKenzie España, con 7.170,10 millones de euros, y por número de operaciones lidera Gómez-Acebo & Pombo España con 46 transacciones.

Las energías renovables son un sector en auge. (Foto: E&J)

Una firma como DLA Piper, el tercer despacho del mundo por volumen de facturación, que solo en el 2021 asesoró en más de mil transacciones a nivel mundial, valoradas en un total de 242.000 millones de dólares, ha decidido reforzar su área de energía e infraestructuras en España con la llegada de Pablo Echenique, nuevo socio responsable de la práctica.

Competir con los mejores

Economist & Jurist ha recogido las primeras impresiones de este jurista total con una amplia trayectoria a sus espaldas. Reconoce que el reto de incorporarse a una firma multinacional es algo que le motiva como profesional.

Lo normal es que se haga lo contrario. Que el abogado levante el pie del acelerador y pase de la firma a la asesoría jurídica interna. Somos pocos los abogados que después de un periodo largo, como en mi caso, nueve años, en la Secretaría General de una gran empresa como Abengoa, para luego montar la filial de Alfanar, empresa saudita en España, volviera a las trincheras del despacho”.

Echenique reconoce que este cambio de papel profesional supone un esfuerzo. “Te tienes que posicionar de nuevo en el mercado y que el cliente te perciba como un referente. Pero en mi caso, desde mi primera época formativa en Uría Menéndez siempre tuve claro posicionarme en el mundo de los despachos. Y en esta ocasión, tras casi cuatro años en la boutique Cases & Lacambra acepté la oferta de DLA Piper”.

Al mismo tiempo reconoce que “cuando contactaron conmigo estaba muy involucrado en el proyecto de Cases & Lacambra. Era uno de los socios que formada parte del Consejo de Administración de esta boutique jurídica, pero cuando surge una oportunidad de este tipo, la valoré muy bien y advertí que no se podía decir que no a un proyecto tan interesante como el de DLA Piper con un trasfondo internacional importante”.

En su opinión, “la abogacía no es una profesión para quien quiera una paz octaviana y tener un horario fijo. Ser abogado de despacho y cada vez más en las empresas, es casi como un sacerdocio. Quien es abogado, lo es desde que se levanta hasta que se acuesta. Debes tener mucha pasión por lo que haces porque hay momentos muy duros en este trabajo”.

Nuestro interlocutor es consciente que “desde mi posición en Abengoa he podido trabajar con los principales despachos europeos y de Estados Unidos, entre ellos DLA Piper, con el que hicimos alguna operación. Ahora me integro en el equipo de Corporate M&A que dirige José María Gil Robles, al igual que en el equipo de Energía y Recursos Naturales a nivel mundial que codirige Natasha Luther-Jones, socia inglesa”.

De izquierda a derecha, José María Gil Robles, socio responsable de Corporate M&A; Pablo Echenique, y Jesús Zapata. socio director de DLA Piper en España. (Foto: DLA Piper)

Ese equipo de trabajo es bastante transversal al negocio. “En estos asuntos de energía hay componentes de financiación, componentes de M&A, fiscales y por supuesto ambientales y regulatorios importantes. Ahora se trata de estar en las grandes operaciones del sector”.

Echenique destaca el equipo liderado por Jesús Zapata, socio director de la firma y José María Gil Robles como socios responsables de un área donde ya se ha participado en varias operaciones. También menciona a José María Barrios; socio de regulatorio; Juan Gelabert a nivel financiero y a Marta Vizcaino y a Enrique Chamorro, de Corporate.

Convertirse en referencia

Este abogado es consciente de la competitividad que existe en el sector de la energía e infraestructuras, pese a que este año ha reducido su actividad por la inflación y la crisis derivada de la guerra de Ucrania. “La mayor parte de las operaciones que se han cerrado este año tiene componentes de renovables. La transición ecológica es un hecho y va a mover ingentes cantidades de dinero”.

Son operaciones de las más sofisticadas del mercado. “Es un sector regulado; a toda la complejidad de una operación de M&A, ya de por sí notable, hay que añadir este componente regulatorio que las convierte en transacciones con un alto valor añadido jurídico y eso es un reto para cualquier abogado”.

A su juicio, el conflicto bélico de Ucrania “ha supuesto una notable dosis de realismo. Vemos que Francia ha peleado en la UE para incluir la energía nuclear como energía verde y eso quizás era necesario para que el mix energético fuera más realista respecto de los objetivos de las directivas europeas, traducidas en nuestra Ley de Cambio Climático”.

Al mismo tiempo, constata que “la crisis del gas ruso producida por este conflicto ha generado que hayamos que tenido que importar más gas del que se importaba, sobre todo a nivel europeo, porque en España no lo hacíamos. Ahora se importa desde Qatar, Estados Unidos e incluso de Venezuela. Esa dosis de realismo va a influir en una mejor elaboración de la transición ecológica”.

Desde su punto de vista, en España “estamos expectantes de que se cumplan los objetivos ambiciosos de la Ley de Cambio Climático, concretos en el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima que acaba de ser aprobado por el Gobierno y que ahora los despachos estamos digiriendo. Realmente habrá una transformación de la economía importante y DLA Piper debe estar ahí para dar servicio a sus clientes que quieren venir a España o a empresas ubicadas en nuestro país”.

DLA Piper asesora a Shell en la adquisición de un portfolio fotovoltaico en España. (Foto: DLA Piper)

Los inversores quieren seguridad jurídica

Sobre dicho Plan Nacional, Echenique subraya que “el marco regulatorio que demandan los inversores es de seguridad jurídica; de claridad normativa y que salvaguarden sus derechos. Se trata de evitar que esos recortes que se dieron en el pasado y que tantos disgustos dan al Reino de España con esa lluvia de pleitos por el recorte de tarifas del 2010 no es lo deseable”.

De cara al Gobierno que salga de las urnas, destaca que “ese nuevo Ejecutivo estará muy comprometido con la transición ecológica. Si es un gobierno del PP es posible que haya una apuesta clara por la energía nuclear, si se mantiene el actual Gobierno se mantendrá la misma política, que está siendo positiva para que la transición ecológica sea realidad”.

A su juicio, “las energías renovables han venido para quedarse en nuestro país. Es una realidad clara. Junto a ello, otras áreas en las que despachos podemos asesorar tienen que ver con la eficiencia energética, como es la eficiencia constructiva de edificios; la movilidad, el transporte, así como su electrificación para cumplir con los objetivos de descarbonización. Todas estas actividades tienen un ángulo jurídico que hay que cubrir”.

Desde su punto de vista, este es un momento en el que los fondos de inversión analizan bien las operaciones en las quieren involucrarse. “Esto es algo psicológico que pasa en muchos sectores”, advierte. “Al principio, cuando un sector se pone de moda, las operaciones se miran con más magnanimidad. Ahora hay 20 grandes operaciones en marcha alrededor del sector de la energía. Ahora se exige más rentabilidad y se paga menos”, aclara.

En este contexto, este experto recalca “el campo del hidrógeno, una actividad importante en los últimos años. España tiene potencial para ser una potencia industrial en su explotación a corto y medio plazo”.

A este respecto, señala que la oficina de DLA Piper en Madrid es interesante como enlace entre los despachos españoles en EEUU, Europa y América Latina para trabajar de forma continuada cuando surja la oportunidad de hacer negocio.

“En muchas ocasiones se hacen equipos crossborder en distintas transacciones, sobre todo en Project Finance y mercado de valores y esas operaciones son multidisciplinares y multijurisdiccionales, como ha sido la financiación a través de bonos que vi mucho en mi época de Abengoa. Estamos hablando de financiación sometida a Derecho de Nueva York, pero que tiene un componente local muy importante”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *