Connect with us
Reportajes

Policías y guardias civiles se concentrarán mañana en Moncloa para pedir la equiparación salarial por la que luchan desde hace cinco años

“Demandamos del Gobierno poner fin al envejecimiento de las plantillas policiales, mejorar el sistema de seguridad pública y acabar con los agravios que sufren los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil"

Marlaska y Pedro Sánchez, en el centro de las reivindicaciones de policía y guardia civil (Foto: Moncloa)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Reportajes

Policías y guardias civiles se concentrarán mañana en Moncloa para pedir la equiparación salarial por la que luchan desde hace cinco años

“Demandamos del Gobierno poner fin al envejecimiento de las plantillas policiales, mejorar el sistema de seguridad pública y acabar con los agravios que sufren los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil"

Marlaska y Pedro Sánchez, en el centro de las reivindicaciones de policía y guardia civil (Foto: Moncloa)



Asociaciones de policías y de guardias civiles acaban de presentar una plataforma reivindicativa que insta al Gobierno a que cumpla el acuerdo del 218 donde se introducen mejoras salariales

Nuevo frente abierto para el Gobierno de Pedro Sánchez, a la huelga de los letrados de la administración de justicia (LAJs), las reivindicaciones de la inspección de trabajo que ayer paró por tercer día consecutivo se une el hartazgo de nuestras fuerzas de seguridad por la falta de homologación salarial respecto a las policías autonómicas.



La plataforma creada y presentaba públicamente hace unos días que aglutina a las principales asociaciones y sindicatos de policía y guardia civil se concentrará mañana martes frente al Palacio de la Moncloa, día de Consejo de Ministros, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez la equiparación salarial, firmada en el 2018 y publicada en BOE, pero que sigue sin ejecutarse en su totalidad. En esa manifestación se hará entrega de un documento con las reivindicaciones de ese colectivo.



Presentación Plataforma policía y guardia civil por equiparación salarial (Foto: SPP Nacional)

En concreto, el Ejecutivo sigue sin cumplir con el compromiso firmado de reingresar a los policías en segunda actividad y a los guardias civiles en situación de reserva. Tampoco ha cumplido el acuerdo de aprobar una Ley de Retribuciones que impida nuevas situaciones de discriminación salarial entre los Mossos y las FCSE.



De hecho, los Mossos siguen cobrando una jubilación más digna, también cobran horas extras y asistencia a juicios, al contrario que los policías nacionales. Son situaciones discriminatorias que perviven en la actualidad y que se podrían resolver con la reclasificación de los funcionarios de policía al grupo B.

Según dicho colectivo, el Gobierno ha destinado 1009 millones en los dos últimos años para privilegiar a los 18.000 Mossos d’Esquadra. sobre 130.000 policías y guardias civiles y ahora  la respuesta debe ser obligada, contundente y más a cuatro meses de unas elecciones sindicales en la Policía.

Este pasado jueves se presentaba públicamente una Plataforma que integra a todas las asociaciones profesionales de policia nacional y guardias  civiles de nuestro país. Su nombre Plataforma por una jubilación digna y plena equiparación salarial de policías y guardias civiles define claramente el objetivo de este colectivo: “El modelo de seguridad pública tiene dos velocidades y eso nos perjudica a nosotros”, señala  Juan Fernández, secretario general de AUGC, uno de los portavoces de este colectivo.

En dicha plataforma se han integrado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, (AUGC); el Sindicato Unificado de Policía, (SUP; Alternativa Sindical de Policía, (ASP) Equiparación Ya (ELLA); Sindicato Profesional de Policía, (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP);  Asociación Española de Guardias Civiles, (AEGC) Asociación Profesional de Cabos, (APC-GC),  Asociación Pro Guardia Civil, (APRO-GC);  Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, (ASESGC); Independientes de la Guardia Civil  (IGC) y , Unión de Guardias Civiles  (Union-GC) y Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO)

Para este colectivo ha llegado el momento de acabar con esa dualidad, así nos indican que las plantillas en Policía Nacional y Guardia Civil se están envejeciendo puesto que hoy en día quién quienes realizan los servicios operativos se ven obligados a permanecer en activo hasta la edad de los 65 años. De lo contrario perderían un 25 % de sus retribuciones.

Funcionarios de segunda

“El envejecimiento de las plantillas pone en peligro no sólo la calidad del servicio de seguridad pública, sino la vida de los propios servidores públicos que con la pérdida de las condiciones psicofísicas de las personas que alcanzan determinada edad, tienen que hacer frente al riesgo que supone ejercer la profesión de policía”, apuntan.

Al mismo tiempo nos aclaran que “por si esto no fuera suficiente, el Gobierno discrimina el servicio que prestan los policías nacionales y guardias civiles al no reconocerles su labor como una profesión de riesgo, cuestión que sí tienen reconocida el resto de los cuerpos policías, ya sean autonómicos o locales”.

Desde esta Plataforma se insiste en que “creemos que ha llegado la hora de que el Gobierno corrija este agravio o dé explicaciones ante la opinión pública. Merecemos una respuesta”.

Carlos Morales, portavoz nacional del Sindicato Unificado de Policías (SUP) explica a Economist & Jurist que las reivindicaciones datan del 2018, de aquel acuerdo firmado con el que fuera ministro de Interior Zoido de mejoras retributivas en su punto tercero y octavo que según las organizaciones que impulsan esta plataforma siguen sin cumplirse.

Policías y guardias civiles unen fuerzas ante la misma problématica (Foto: AUGC)

Se trata de logar una jubilación digna de acuerdo al resteo de cuerpos de seguridad como la que tienen ahora mossos de escuadra, policías autonómicos y policía local.

En este contexto reconocen que las relaciones con el actual Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska no son todo lo fluida que debieran “han pasado varios meses desde la última reunión que mantuvimos con él. El trato es bueno con el director general de la Policía pero más allá cuesta muchísimo”.

En esa discriminación salarial existente con estos cuerpos de seguridad autonómicos señala que “un policía nacional se está jubilando con una pensión de 1550 euros mensuales dependiendo de los trienios que tenga, mientras que un policía autonómico se jubila con la máxima que ronda 2350 euros. La diferencia es notable.

A nivel de día día, Morales reconoce que con este acuerdo firmado en el 2018 las diferencias han disminuido, “sin embargo la asistencia a juicio a ellos se la pagan, a nosotros no, la hora extra no la cobramos nosotros y los compañeros autonómicos la llegan a cobrar en algún momento hasta 30 euros”.

La plataforma arranco en octubre en Santander aunque realmente la organización y composición se ha venido ultimando en las últimas semanas a agrupar a una quincena de asociaciones y sindicatos de guardia civil y policía, las más representativas de sector.

Acabar con los agravios comparativos

Otra cuestión que indican es que “frente al envejecimiento de las plantillas en quienes realizan servicios operativos, resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar en el servicio activo hasta los 65 años. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones claves es un error que requiere de su corrección”.

Desde este colectivo se insiste  en que “demandamos del Gobierno poner fin al envejecimiento de las plantillas policiales, mejorar el sistema de seguridad pública y acabar con los agravios que sufren los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Queremos que se apruebe  una ley que recoja la aplicación de índices correctores para una jubilación anticipada de los miembros de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado, sea cual sea el régimen de cotización en que se integren.

A este respecto, aclaran que “la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el año 2019, y más recientemente Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022. Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Al final lo que este colectivo reclama, en representación de los policías y los guardias civiles lo tienen  muy claro: a mismo trabajo, misma jubilación.

El otro tema que reclaman es la equiparación salarian de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares, impulsar la modernización y mejora de la calidad en la prestación del servicio, así como las condiciones de trabajo de los servidores públicos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la Plataforma reclama al Gobierno al Gobierno el cumplimiento del acuerdo publicado en el BOE el 20 de marzo de 2018.

Es compromiso de este Gobierno, no ya como ofrecimiento sino como contrato publicado en el BOE, la materialización de manera inmediata de la cláusula octava del Acuerdo para la publicación de una ley de equiparación salarial que reconozca que: a mismo trabajo, misma remuneración; a mismo trabajo, misma jubilación.

Falta una Ley de equiparación salarial

Igualmente el Gobierno tiene pendiente la cláusula tercera para incentivar el reingreso de los funcionarios policiales en segunda actividad o reserva al servicio activo.

Del cumplimiento del Acuerdo depende que, en organizaciones tan complejas como son la Policía Nacional y la Guardia Civil, sea posible el aprovechamiento de la experiencia y las capacidades profesionales de sus miembros, sin excepciones.

Para ello aparece regulado en el Acuerdo, en su cláusula tercera, el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo.

Por tanto, exigimos al Gobierno adoptar medidas inmediatas que posibiliten hacer frente a las necesidades de seguridad ciudadana y satisfacer, al mismo tiempo, las demandas de los policías y guardias civiles.

Esta concentración frente a Moncloa es una de las múltiples plataformas ha puesto ya en marcha para lograr sus reivindicaciones. Con anterioridad han enviado sendas cartas al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al mismo Ministro del Interior a fin de mantener sendas reuniones que desbloqueen esta situación.

Las fuerzas de seguridad española no tienen derecho a huelga “por lo cual vamos a intensificar otro tipo de medidas a nivel de manifestaciones y reuniones con los grupos parlamentarios para que conozcan nuestra situación real y nos ayuden a mejorar el modelo de seguridad pública actual”, apunta Morales.

Al mismo tiempo en los próximos días tramitaran cartas a los Parlamentos Autonómicos, invitando se sumen al Manifiesto de la Plataforma en apoyo a la labor de los policías y guardias civiles.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *