Connect with us
E&J TV

Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga: “Es el momento de iniciar un nuevo periodo en el CGAE”

La comunicación efectiva y transparente es el elemento clave por el que apuesta este candidato a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga y nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía de España, afirmó en una entrevista a 'Economist & Jurist' que “el Consejo necesita una auténtica renovación”. (Imagen: E&J)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




E&J TV

Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga: “Es el momento de iniciar un nuevo periodo en el CGAE”

La comunicación efectiva y transparente es el elemento clave por el que apuesta este candidato a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española

Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga y nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía de España, afirmó en una entrevista a 'Economist & Jurist' que “el Consejo necesita una auténtica renovación”. (Imagen: E&J)



El Consejo necesita una auténtica renovación. Necesita ser más eficiente en sus objetivos y necesita abordar los retos de la profesión de otra forma a la que lo hemos hecho en los últimos tiempos”, afirma en Economist & Jurist Salvador González, actual decano de la Abogacía de Málaga y postulante a ostentar la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).



En una entrevista concedida a Economist & Jurist, este candidato a convertirse en el próximo presidente del CGAE revela por qué ha decidido presentarse a las próximas elecciones que se sobrevienen este viernes 25 de junio. Al respecto, González afirma que “es el momento del cambio. Es el momento en que termina un periodo, termina un ciclo con nuestra presidenta Victoria Ortega y da inicio uno nuevo que necesariamente tiene que ser renovado”.



El decano de la Abogacía de Málaga afirma que la decisión de presentarse a la candidatura ha sido una motivación personal, ya que es el momento actual para ello al haber contado con fuerzas suficientes; con un entorno que le permite abordar de forma firme y decidida esta renovación “que entiendo necesita el Consejo”; y también lo hace tras haber sido animado por los decanos y decanas que se han dirigido a él para para alentar esta iniciativa.



«Buscamos mayor eficiencia»

Acerca de los miembros de su equipo, González caracteriza a los mismos como inclusivos y abiertos a la participación de todos los decanos y decanas: “Le puedo asegurar que no dejaré fuera a ningún decano y decana que tenga interés y ganas en participar en cualquier proyecto del Consejo. Me parece que la nueva etapa tiene que estar liderada por ilusión, necesitamos ilusionar a nuestro Consejo y necesitamos que esa ilusión se transmita en nuevos proyectos”.

Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga y candidato a la presidencia del CGAE, afirma en la entrevista de ‘Economist & Jurist’ que “el Consejo necesita una auténtica renovación”. (Imagen: E&J)

Durante su entrevista con el director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado, González ha dejado claro que siente respeto por el legado que ha dejado la que es hasta día de hoy presidenta del Consejo, Victoria Ortega, ya que se han logrado avances muy importantes con su liderazgo.

“Creo que los aciertos han sido muchos, los avances han sido muchos y, por supuesto, si hay que destacar alguno sería el hecho de haber mantenido unida a la institución en unos momentos muy difíciles en el ámbito político y también en el económico y social, con una pandemia y con otras circunstancias que son de todos conocidas”, manifestaba González.

No obstante, a juicio de este candidato a la futura presidencia del Consejo aún quedan retos importantes para la profesión, como las cuestiones relativas a la Justicia Gratuita, los honorarios de los letrados, la previsión social de la abogacía y la conciliación.

“Creo que debemos avanzar y potenciar la comunicación como un instrumento importante en la acción del Consejo. Debemos mejorar en la gestión del Consejo, también en el apoyo a los colegios de menor tamaño y debemos abordar estas cuestiones de forma eficiente”, señala González, asegurando que es importante orientar al CGAE “a una actividad que dé frutos para la profesión, para los compañeros y compañeras que cada día desarrollan su labor en los juzgados y en los despachos”.

Hay que recuperar la confianza de los colegiados

Este candidato a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española cree que uno de los principales problemas que existen actualmente en esta institución es “el desapego de los compañeros”, una falta de confianza “que debemos recuperar”.

Respecto a qué cambios son necesarios en lo relativo a la comunicación para que los colegiados perciban al CGAE como una institución cercana, Salvador González afirma que la comunicación debe entenderse como “algo transversal”, ya que está presente en cada momento, por lo que cuando se realicen reivindicaciones y reclamaciones es necesario que la comunicación esté presente de manera constante, “aportando una transparencia y un acercamiento a los colegiados que haga que estos identifiquen con la institución”.

“Debemos de reconectar con ellos, con sus inquietudes, con sus necesidades y junto con todas las decanas y decanos de España, pretendo hacerlo”, afirma el actual decano de la Abogacía de Málaga si sale elegido.

«La comunicación hará que el compañero se sienta más cercano a la institución»

En este sentido, el entrevistado cree que el motivo por el cual el colegiado siente lejana esta institución —la más representativa de la profesión— es porque “no le hemos dado importancia a la comunicación. Yo creo que la comunicación ha dejado de ser un instrumento para ser parte del funcionamiento de las instituciones. Cuando así lo hacemos conseguimos mayor impacto, mayor relevancia y mejores resultados”.

González apuesta por ser transparentes y comunicar las decisiones tomadas con el fin de acercar a los compañeros: “Estoy convencido de que con esa política de apertura a la totalidad de decanos y decanas a su actividad, recibiendo de ellos toda la información de lo que están percibiendo en las puertas de sus colegios y en las puertas de la sede judicial, vamos a ser mucho más eficaces”.

Ante la dificultad que existe a veces de poder conciliar las instituciones colegiales con un gran tamaño con aquellas que no lo tiene o que tiene un menor número de colegiado, González señala que tiene un plan conciliador para abordar todas las necesidades y sensibilidades de los colegios y sus colegiados: “Lo que pretendo en el Consejo es aprovechar todos los impulsos y fortalezas que nos ofrecen los grandes colegios y un apoyo decidido a los colegios de menor tamaño”.

El decano de la Abogacía de Málaga cree que todos los colegios contribuyen en riqueza al CGPJ gracias a las diversas visiones que aportan, por lo que está convencido de la necesidad de trabajar con todos los decanos y decanas que están liderando en su territorio la abogacía, con el objetivo de “dar un impulso importante al Consejo” y “llevarlo a que sea una institución vista como útil para los compañeros”.

Un proyecto integrador

Economist & Jurist dio a conocer hace unos años que aproximadamente el 70% de los abogados tiene o ha tenido el “síndrome de burnout”, una enfermedad que hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este síndrome está relacionado con los problemas que se encuentran los profesionales a la hora de conciliar, pues la abogacía es una profesión que está sujeta a plazos y, en muchas ocasiones, los letrados se encuentran con dificultades a la hora de poner en práctica la conciliación.

Lograr una mejora efectiva y real de la conciliación es uno de los puntos que pretende abordar este candidato a la presidencia del CGAE si sale elegido. González afirma que, aunque se ha logrado avanzar un poco en este terreno, para obtener mejoras es necesario introducir modificaciones legales que permitan a la profesión conciliar y lograr esa igualdad real: Esa mejor conciliación para la abogacía es una mejor prestación de los servicios profesionales al ciudadano. Hay que aliarnos con el ciudadano en nuestras reclamaciones”.

Hay que potenciar el valor de los abogados

La posición de Salvador González acerca del conflicto de la Mutualidad y las pensiones ha sido clara desde un principio: “Las instituciones tenemos que apoyar firmemente a nuestras mutualidades; apoyar y poner en valor su extraordinaria solvencia, su extraordinaria rentabilidad en la gestión de los fondos y, a su vez, no podemos olvidar y tenemos que defender también los derechos de nuestros mutualistas porque hay derechos que se están conculcando y no debemos de olvidar que los complementos a mínimos y una pasarela en las mejores condiciones posibles son reclamaciones que se tienen que hacer desde la abogacía para nuestros mutualistas”.

En este sentido, el entrevistado está convencido de que es el Ministerio de Seguridad Social el que tiene la responsabilidad de solucionar este problema: “No podemos olvidar que el legislador, el que configura este sistema de previsión social, es el que lo controla a través de las instrucciones y directrices que marca el Ministerio de Seguridad Social. Con lo cual su responsabilidad es en primer término, y desde la abogacía institucional tenemos que exigir esa responsabilidad y pedir que se den resultados a nuestros mutualistas”.

González está convencido de que se puede conseguir la pasarela, los complementos a mínimos y todos aquellos derechos que devienen del artículo 50 de la Constitución Española, así como el derecho a una pensión digna, “que tiene que estar tutelado por el Ministerio y por el Gobierno”.

No obstante, para lograr eso González afirma que es necesario “mejorar la comunicación en las reclamaciones frente al Ministerio porque no hemos sido lo suficientemente eficaces, no hemos tenido el impacto y la relevancia que deberíamos haber conseguido frente a la Administración”.

Acerca de cómo desarrollaría él esa negociación con estos colectivos que reclaman una mejora de su pensión, el candidato a la presidencia del CGAE considera que es necesario escuchar esas reclamaciones y que sean lideradas por el propio Consejo.

“Tenemos 83 decanos y decanas que tienen acceso a prácticamente la totalidad del Congreso de los Diputados, la totalidad de los altos cargos de la Administración pública. Por lo que tenemos que poner en valor el potencial de todos los compañeros y compañeras de la abogacía para conseguir verdaderas mejoras en cuestiones críticas, como es el tratamiento de la Justicia Gratuita o de los mutualistas”.

Salvador González quiere recuperar la confianza de los colegiados en el CGAE. (Imagen: E&J)

Una nueva etapa con mejoras en el Turno de Oficio

En estos casi cuatro años que lleva al frente del Colegio de Málaga, Salvador González ha logrado mejorar la Justicia Gratuita en Andalucía, consiguiendo que los pagos se hagan en un plazo 20 días y, también, se han subido los baremos tanto del Turno de Oficio como de guardia.

El entrevistado afirma que aún “falta mucho por hacer” en el Turno de Oficio y para conseguir mejoras de los profesionales de la Justicia Gratuita a nivel nacional quiere implantar en el CGAE lo mismo que se ha logrado en el Consejo Andaluz: “Tener una voz única que pueda reclamar homogeneidad al alza en las prestaciones del Turno de Oficio”.

“Tenemos que conseguir muchas cosas, tenemos que ser relevantes en la toma de decisiones que se va a producir en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y esto solo lo conseguiremos con una mejora de las relaciones institucionales y que la opinión de la Abogacía cuente más en la organización y configuración de la Justicia Gratuita”, señala González, “creo que entre todos lo podemos conseguir. Hay que abrir una nueva etapa que estoy seguro que traerá, como lo ha traído en Andalucía, mejoras muy significativas”.

Hay que apostar por una formación atractiva en los Colegios

En materia de formación, Salvador González apuesta por las oportunidades que la tecnología ofrece para lograr una formación «más atractiva, cercana y a disposición de los compañeros». «Tenemos que trabajar en dar formación a los compañeros en toda la materia tecnológica, en todos estos avances que hoy son imprescindibles para el ejercicio de la profesión».

Este candidato apoya «ampliar el abanico de formación que damos y tenemos. Además hay ayudar a los colegios a que puedan organizar la formación, que puedan implementarla y ofrecer a sus colegiados la formación necesaria para atender el Turno de oficio así como su ejercicio diario, y también hay dotarlo de las habilidades que hoy requiere la profesión».

Una candidatura basada en escuchar y atender a todos los abogados

La entrevista de Salvador González en el plató de TV de E&J ha finalizado con el candidato dirigiéndose a todos los profesionales que forman parte del gremio de la abogacía en nuestro país, para dejar claro que su candidatura “se basa en escuchar las demandas de la profesión y en responder a ellas”.

González quiere retomar esa relación “que nunca debimos perder”; que los abogados reconecten con el CGAE y con los colegios, “porque vuestras demandas, vuestras inquietudes, vuestras necesidades, son las necesidades de todos y, por supuesto, las necesidades del Consejo”.

El actual decano de la Abogacía de Málaga también resalta la trascendencia de trasladar a la ciudadanía lo importante que es el CGAE y la abogacía para la defensa de sus derechos y, con ello, “conseguir que la ciudadanía y los poderes públicos se pongan de nuestro lado”.