Connect with us
Entrevistas

Salvador González, nuevo presidente del CGAE, propone “la unión de la abogacía para afrontar los retos que se avecinan”

González sale elegido en una apretada tercera votación por 48 votos frente a los 34 votos a Rafael Massieu, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas

Salvador González, nuevo presidente del CGAE, y Victoria Ortega. (Imagen: CGAE)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Entrevistas

Salvador González, nuevo presidente del CGAE, propone “la unión de la abogacía para afrontar los retos que se avecinan”

González sale elegido en una apretada tercera votación por 48 votos frente a los 34 votos a Rafael Massieu, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas

Salvador González, nuevo presidente del CGAE, y Victoria Ortega. (Imagen: CGAE)



Los pronósticos no se equivocaron y tras tres votaciones muy reñidas Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga, se ha convertido en el nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), sucediendo a Victoria Ortega, actual presidenta en esta responsabilidad.

Los votos se concentraron en cuatro de los 28 de candidatos, además de los citados, Blas Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, y la exconsejera y abogada madrileña, Carmen Pérez. En la votación final, según dice los Estatutos de la Abogacía y tras un descanso, los decanos y decanas votaron a las candidaturas más votadas.



Al final, la elección se decantó a favor de Salvador González, como nuevo presidente del CGAE para los próximos cuatro años. Un mandato que está lleno de retos tanto a nivel profesional como legislativo, donde la abogacía debe ser protagonista.



Los decanos aplaudiendo al nuevo presidente del CGAE, Salvador González, tras conocerse los resultados de la votación. (Imagen: CGAE)



En medio de las felicitaciones de sus compañeros decanos y tras haberse fotografiado con la actual presidenta, Victoria Ortega, Salvador, todavía con la emoción del logro alcanzado, ha atendido a Economist & Jurist.

Su rostro refleja una gran satisfacción. Reconoce que sus primeros pensamientos tras ser elegido han sido para su familia, mujer e hijas, y las personas que le han apoyado en la presentación de esta candidatura.

“Estamos satisfecho por haber recibido el respaldo del Pleno del CGAE, ahora será el momento de renovar la institución y darle el impulso necesario desde el legado que nos deja nuestra presidenta, Victoria Ortega, y con la colaboración de toda la abogacía, de todos los decanos y decanas de España, vamos a hacerlo”, han sido sus primeras palabras a un medio de comunicación tras ser elegido.

Pese a lo reñida que ha estado la votación, el nuevo presidente del CGAE no cree que este contexto genere ninguna fisura en la abogacía institucional, de cara al futuro más inmediato, como se pudiera pensar del resultado final tan apretado en el que 48 votos de decanos y decanas fueron para González, 34 fueron a Massieu, y hubo un voto en blanco al final.

“No hay ninguna división en la abogacía. Estamos todos unidos para trabajar de forma conjunta en proyectos de mejora y efectivamente el proyecto que presentábamos era de una renovación profunda de la institución y en la forma de presentarse y conectarse con nuestros compañeros de la abogacía”.

Salvador González, junto a su predecesora en el cargo, Victoria Ortega, tras ser elegido presidente. (Imagen: CGAE)

Reflexionar para tomar decisiones

El nuevo presidente del CGAE tiene ahora unos días para organizar como va a ser el traspaso de poderes con la actual presidenta Victoria Ortega y la propia Comisión Permanente de la entidad para analizar los temas más prioritarios y ponerlos en marcha.

Un periodo de tiempo importante donde hay temas clave que preocupan a la abogacía como la nueva Ley de Justicia Gratuita, que mejore los baremos del Turno de Oficio, la Ley Orgánica de Derecho a la Defensa, la problemática de la Mutualidad y sus pensiones o la situación de nuestros juzgados, casi colapsados lo que ralentiza la solución de los pleitos.

“Este es el momento de reflexionar sobre estas y otras cuestiones, y tomar las riendas de la abogacía con todas las ganas posibles. Es un momento importante para nuestro colectivo y debemos ser protagonistas de lo que se avecina”, afirma el nuevo presidente del Consejo.

En su opinión “se trata de conocer más y mejor la institución. Como consejero tienes un conocimiento de la institución que es diferente al que se puede tener desde este puesto de responsabilidad que ahora asumo en el CGAE. Se trata de analizar los temas que preocupan a la abogacía para luego tomar las decisiones importantes”.

Sobre la mesa también aparece la pérdida de protagonismo de la abogacía institucional en entidades como el CGPJ: “Es el momento de un liderazgo nuevo que ayude a la abogacía institucional a recuperar el lugar que le corresponde en las instituciones. Se trata de analizar lo que hemos hecho hasta ahora para tener mejores resultados de cara al futuro, como lo hemos venido haciendo siempre”.

Salvador González aprovecha esta entrevista con Economist & Jurist para lanzar un mensaje a los abogados y abogadas de nuestro país, muchos de ellos lectores de nuestra publicación: “Queremos renovar la institución del CGAE y ser más eficaces. Queremos contar con toda la abogacía, hacer sus reivindicaciones nuestras. Es fundamental trabajar juntos, desde una abogacía unida, para hacer frente a los desafíos que se avecinan”.