Santiago Cenizo, director de E&J School: “Nuestro modelo formativo ayuda al abogado a ser más competitivo”
Analiza el Máster en Derecho Digital e Innovación de la entidad, que prepara a los alumnos en un ámbito global para ser los más competitivos del mercado
Santiago Cenizo, director de EJSchool. (Imagen: E&J)
Santiago Cenizo, director de E&J School: “Nuestro modelo formativo ayuda al abogado a ser más competitivo”
Analiza el Máster en Derecho Digital e Innovación de la entidad, que prepara a los alumnos en un ámbito global para ser los más competitivos del mercado
Santiago Cenizo, director de EJSchool. (Imagen: E&J)
Nuevos tiempos y nuevas ideas. El Grupo Economist & Jurist ha realizado una apuesta formativa que le va a situar a la vanguardia en el sector legal. Economist & Jurist School, su nueva escuela de negocios, es la punta del iceberg de un modelo formativo moderno, adaptado a las necesidades de abogados y legal counsel de empresas.
Como cabeza visible de esta iniciativa está Santiago Cenizo, abogado de formación que a lo largo de su trayectoria ha sido conocedor del mundo de los despachos y de la asesoría jurídica interna; no en vano ha ayudado a constituir diferentes empresas de corte tecnológico. Al final, ha ido orientado su actividad al mundo de la gestión de personas y de la formación.
En esta entrevista analiza en profundidad el modelo formativo de E&J School y lo que le hace diferente a otras iniciativas ya consolidadas en el mercado. El Máster en Derecho Digital e Innovación que impulsa esta entidad es uno de sus programas fuertes, junto con otras iniciativas formativas que pretenden preparar al abogado para los retos profesionales que se avecinan.
Economist & Jurist (E&J): ¿Cuáles son los rasgos que definen a EJSchool como proyecto formativo?
Santiago Cenizo (S. C.): Hablar de E&J School es hacerlo de innovación. Desafiamos la oferta de formación jurídica tradicional, poniendo el foco en el alumno y en la actualidad del mercado. Nuestra misión consiste en sacar el máximo potencial de cada alumno que es admitido en E&J School. Hablo de identificar las habilidades potenciales de cada persona, fortalecerlas y proyectarlas en acciones que le permitan crecer a título personal y profesional. Queremos expandir los límites funcionales del rol de abogado que conocemos a día de hoy, mediante el desarrollo de nuevas habilidades en diferentes dominios, entre estas, destacaría habilidades tecnológicas, desarrollo de negocio, y liderazgo.
«Desafiamos la oferta de formación jurídica tradicional, poniendo el foco en el alumno y en la actualidad del mercado»
Al final, estos profesionales deben conocer más herramientas que las jurídicas para realizar su actividad profesional. La reciente emergencia de tecnologías disruptivas, de las cuales su uso no se asienta de forma pacífica en cuanto al ordenamiento jurídico se refiere, requiere que la industria se dote de profesionales con un conocimiento profundo de la legalidad, pensamiento crítico y una visión transversal de cada uno de los departamentos de una compañía, por lo que el abogado que opte por profundizar en este perfil directivo, deberá conocer las tripas de la tecnología, finanzas y marketing, para trazar estrategias corporativas globales y dirigir unidades de negocio.
Es un hecho que, cada vez más, las empresas tecnológicas piden a sus abogados que se impliquen en el desarrollo de negocio y participen de una forma directa en diferentes procesos.
Por ello, otro elemento clave de nuestro modelo formativo es que ayudamos a los abogados a que conozcan bien la actividad de otros departamentos de la empresa, enseñando al letrado a hablar el mismo lenguaje que un ingeniero, financiero o personal de Marketing, para abordar los proyectos empresariales desde el paradigma que los afronta cada departamento.
E&J: ¿Cómo definiría el modelo que impulsa E&J School?
S. C.: Nuestra filosofía institucional es ofrecer las mejoras soluciones formativas al mercado legal en el momento que detectamos una necesidad real. La experiencia y alianzas de Economist and Jurist nos permiten conocer muy bien cuáles son estas necesidades y elegir a los mejores profesionales, empresas y despachos para cada una de las materias.
Nuestro valor principal es la excelencia mediante una visión pragmática de la formación. Nuestros alumnos no salen de los programas formativos con ideas conceptuales, sino con experiencia en casos prácticos reales y con grandes alianzas estratégicas que les servirán a lo largo de toda su carrera, las cuales fomentamos en cada uno de los programas.
Nuestra estrategia está diseñada a largo plazo. Por ello hemos invertido mucho, para poder apostar en un modelo que se aleje del negocio de la formación y se acerque más al de la gestión de talento. Esto implica que nuestros procesos de selección, sobre todo en nuestros Másteres, sean rigurosos, por lo que nos centramos, más que en volumen de alumnos, en las cualidades de estos.
Nuestras empresas asociadas conocen que el éxito en sus organizaciones reside en el capital humano, y desde E&J School les ofrecemos una garantía de calidad. Poner el foco en esta dirección nos permite generar sinergias con las empresas, lo que aporta conocimiento a la organización para captar necesidades formativas y nosotros nos encargamos de brindar el talento. A la vez, también podemos colaborar en proyectos conjuntamente, a través de nuestro Hub tecnológico “Global IA”.
En cuanto a nuestro modelo, nuestro foco está en crear perfiles emprendedores y ejecutivos en el sector legal. No buscamos que todo alumno se embarque en el desarrollo de un proyecto propio, pero sí potenciar un carácter y visión emprendedora, donde confluyen varias cualidades para ello, entre ellas liderazgo, conocimiento, organización, voluntad, perseverancia, responsabilidad, innovación, estrategia y pasión.
«Nuestro valor principal es la excelencia mediante una visión pragmática de la formación. Nuestros alumnos salen con experiencia en casos prácticos reales y con grandes alianzas estratégicas»
E&J: ¿Cuáles son las diferencias de este modelo formativo respecto a otros que están ya en el mercado?
S. C.: Las diferencias hay que verlas en el dominio humano, sobre todo en que hacemos un acompañamiento personal al alumno. Es un acompañamiento integral, no solo a nivel conceptual, sino a nivel de desarrollo tanto humano como profesional.
En los cursos de gran envergadura de nuestra institución académica, como son los Másteres, lo que buscamos a través de nuestros procesos de selección, es que la finalización del Máster solo sea el principio de nuestra relación con el alumno, acompañándolo a lo largo de su carrera profesional, como hace un entrenador con un deportista para mejorar sus skills. Ya sea a título formativo o humano.
Este modelo ya se imparte en algunas escuelas de negocio, pero en nuestro caso lo enfocamos en el nicho en el que somos expertos, que es el sector legal y este es nuestro carácter distintivo principal.
«Hacemos un acompañamiento integral personal al alumno, no solo a nivel conceptual, sino a nivel de desarrollo tanto humano como profesional»
E&J: Se habla de competencias digitales y E&J School ha apostado de forma fuerte por un Máster en Derecho Digital, ¿Qué nos puede decir de este programa?
S. C.: Las competencias digitales para el abogado son necesarias, desde luego. No es lo mismo si el profesional es penalista o trabaja como abogado de empresa o se dedique a las nuevas tecnologías o ciberseguridad. El formarse en tecnología es fundamental para conocer las herramientas que pueden hacer a cada perfil de abogado la vida más fácil, eficiente, aumentar la calidad de sus servicios y a la vez reducir costes.
Nuestro Máster en Derecho Digital e Innovación, va un paso más allá, por lo que es una de nuestras joyas de la corona. Acabamos de abrirlo al público hace tres semanas y la respuesta del mercado ha sido espectacular. Es un programa diseñado por profesores que trabajan en firmas de abogados de primer orden y empresas tecnológicas punteras a nivel global.
Abordan los primeros, la parte teórica, en colaboración con las empresas, las cuales gestionarán casos prácticos reales, desembocando cada módulo en la creación de un proyecto mediante los desafíos y directrices establecidos por los profesores de las empresas tecnológicas.
Nuestros docentes trabajan en empresas u organismos como Cuatrecasas, BakerMckenzie, Bird & Bird, Hogan Lovells, Ecija, Santander, Telefónica, Microsoft, Google, Amazon, Salesforce, Netflix, Wallapop, INCIDE y CNMV, entre otras. El Máster cuenta con 360 horas lectivas, y una vez finalizadas, el alumno contará con la posibilidad de viajar una semana a Estados Unidos para realizar una inmersión en empresas tecnológicas de talla mundial.
A lo largo de este programa analizamos cuestiones como contratación electrónica, ciberseguridad, protección datos y propiedad intelectual. El alumno, se formará en los diferentes aspectos del derecho mercantil, aplicado a empresas tecnológicas y aprenderá a usar y entender diferentes lenguajes de programación, en el módulo de Data Science y Business Inteligence, de la mano de nuestro partner formativo ITTI (High Tech Intitute), escuela referente a nivel europeo en formación tecnológica. A la vez, saldrá formado en las diferentes áreas estratégicas de una compañía, como son la financiera y marketing, brindándole una visión de 360 grados de una empresa para poder diseñar estrategias globales.
Esta visión de 360 grados permite al abogado posicionarse en un lugar de gran relevancia en el seno de la empresa, mas allá del departamento jurídico. Por ende, lo posiciona en el centro de la organización, por la visión global que tiene del negocio. Es capaz de desarrollar estrategias empresariales no solo desde el punto de vista legal. Nuestra misión es formar a los nuevos líderes de la industria.
E&J: Se habla de competencias digitales y E&J School ha apostado de forma fuerte por un Máster en Derecho Digital, ¿Qué nos puede decir de este programa?
- C.: Las competencias digitales para el abogado son necesarias, desde luego. No es lo mismo si el profesional es penalista o trabaja como es abogado de empresa o que se dedica a las nuevas tecnologías o ciberseguridad. El formarse en tecnología es fundamental para conocer las herramientas que pueden hacer a cada perfil de abogado la vida más fácil, eficiente, aumentar la calidad de sus servicios y a la vez reducir costes.
Nosotros, desde E&J School queremos ser el socio estratégico de estos abogados que quieren ser mejores profesionales en el día a día.