Connect with us
Elecciones ICAM 2022

Elecciones ICAM: Ospina seguiría ganando las elecciones aunque disminuye levemente su ventaja con respecto a Eugenio Ribón

(Datos: E&J/Diseño: Isabela Roldán)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Elecciones ICAM 2022

Elecciones ICAM: Ospina seguiría ganando las elecciones aunque disminuye levemente su ventaja con respecto a Eugenio Ribón

(Datos: E&J/Diseño: Isabela Roldán)



Después de realizar 856 llamadas telefónicas entre colegiados del ICAM, es decir, de obtener una muestra más que representativa para el universo muestral (77.000 abogados), los resultados no parecen cambiar de forma drástica, aunque la dinámica cambia levemente: Ospina ganaría las elecciones aunque su ventaja se recorta debido a un sensible aumento en la expectativa de voto de Eugenio Ribón. Si en el anterior muestreo la distancia era de 7,7 puntos, a día de hoy esta se recorta a 5,5 puntos (30,2% y 24,7% respectivamente).

En el resto de candidaturas no se experimenta cambios significativos, siendo evidente, y a falta de cuatro días para los comicios, que los únicos candidatos con opciones reales de ostentar el decanato del colegio de abogados más voluminoso de Europa siguen siendo los mismos: Ospina y Ribón.





Ospina y Ribón siguen siendo los únicos candidatos con opciones reales de ganar las elecciones

El candidato de Ahora Abogacía Juan Gonzalo Ospina sería claro ganador de los comicios acaparando el 30,2% de intención de voto sobre los encuestados que votarán (la mayoría de los encuestados manifiesta una total despreocupación y/o desconocimiento ante los comicios). Es el único de los siete candidatos no alternativos que supera el 30% de intención de voto, esto es, 5.5% por encima de su inmediato perseguidor, Eugenio Ribón, por la candidatura Compromiso Abogacía.

Eugenio Ribón sería el único candidato situado en la horquilla 20-29,9%, con un 24,7% de intención de voto, aumentando 1,3% con respecto al anterior muestreo. Es decir, vistos los guarismos, y asumiendo la falta de capacidad predictiva que pueden ofrecer las encuestas tras varios comicios marcados por la baja participación, es el único candidato con capacidad de ganar las elecciones, junto al ya citado Juan Gonzalo Ospina.



La intención de voto del resto de candidatos juntos obtiene menos porcentaje que la sumatoria de los dos anteriores (54,9% frente a un 45,1%, por lo que se acrecenta el dominio de estas dos candidaturas 0,4% con respecto al anterior muestreo). Así -y por orden descendente- los candidatos con mayor intención de voto después de Ospina y Ribón serían: Miguel Durán (13,6%) en tercer lugar; Raúl Ochoa (8,8%) en cuarto lugar, y que disminuye 1 décima su porcentaje en intención de voto; Beatriz Saura (8,1%) en quinto lugar y disminuyendo 2 décimas con respecto al anterior muestreo; Ángeles Chinarro (8,1%) desplazándose hasta el sexto lugar aunque ganando cuatro décimas en intención de voto con respecto al anterior muestreo; y Begoña Trigo (6,5%) en séptimo lugar, que cae dos décimas con respecto al anterior muestreo.

1 Comentario

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *