5 destinos en 5 continentes para un fin de año inolvidable
Aunque solo sea por soñar despierto, imagina cómo sería vivir la Nochevieja en uno de estos lugares
Nueva York durante la Navidad (Imagen: Hellotickets)
5 destinos en 5 continentes para un fin de año inolvidable
Aunque solo sea por soñar despierto, imagina cómo sería vivir la Nochevieja en uno de estos lugares
Nueva York durante la Navidad (Imagen: Hellotickets)
-
Asia: en Tokio se dan 108 campanadas… porque las 12 a veces se hacen cortas
En Japón no se celebra la Navidad. La mayoría de la población profesa la religión budista o el sintoismo (la religión nativa de Japón que se basa en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza). Lo que tradicionalmente se celebra en el País del Sol Naciente es el Año Nuevo. De hecho, es una de las fiestas más importantes del año.
Desde el 28 de diciembre es costumbre adornar las entradas de las viviendas, tiendas y oficinas con “kadomatsu”, una decoración hecha con pino y tres tallos de bambú. Según las creencias sintoístas, los dioses acuden al mundo terrenal en Fin de Año y habitan los kadomatsu temporalmente, hasta su regreso al mundo divino.
La manera más tradicional de pasar fin de año en Tokio es acudir a un templo para escuchar las 108 campanadas que con las que los japoneses dan la bienvenida al nuevo año. Esta tradición recibe el nombre de “joya no kane”. Según la creencia budista, las 108 campanadas liberan de los 108 peores pecados causantes del sufrimiento humano.
En esta festividad los santuarios preparan y sirven “amazake”, una bebida dulce hecha a partir de arroz fermentado. En muchos templos también se ofrece ozoni, una sopa dulce que se acompaña de mochi (un postre hecho con pasta de arroz).
El templo más popular de Tokio es el templo Sensōji, en Asasuka, pero suele estar tremendamente concurrido, así que lo mejor es explorar un poco para encontrar un santuario donde vivir la celebración sin tanta gente.
-
Asia: en Dubái pueden verse los fuegos artificiales desde el Burj Kalifa
A mediados de 1960, con el hallazgo de petróleo, comenzó el desarrollo de Dubái. En cuestión de décadas, la ciudad pasó de ser un pequeño conjunto de asentamientos a orillas de la ría de Dubái a una moderna urbe. Se trata de un destino asociado al lujo que cada vez atrae a más viajeros.
En Emiratos árabes, al ser un país de mayoría musulmana, no se celebra la Navidad. Durante el mes de diciembre las temperaturas oscilan en Dubái entre los 15 y los 25 grados, por lo que se dice que esta es la mejor temporada para visitar el país.
La Nochevieja en Dubái es mundialmente conocida por sus espectaculares fuegos artificiales, disparados desde el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. No faltan lugares increíbles desde los que contemplar el despliegue pirotécnico, por ejemplo, Sunset Beach, justo al lado del hotel- de 7 estrellas- Burj Al Arab.
-
América: Nueva York, como en las películas
¿Hay algo más icónico que vivir el fin de año en Times Square? Cada año, miles de visitantes y neoyorquinos se reúnen para ver una tradición de 110 años de antigüedad: el descenso de la bola para recibir al año nuevo en la plaza de Times Square.
Se trata de una esfera geodésica de más de 3 metros, cubierta por 2.688 cristales de Waterford. La bola pesa 5.386 kilos y está iluminada por 32.256 luces LED. La caída de la bola encuentra su origen en una antigua tradición marítima: en los puertos, cada día, a las 12:55, una esfera de color se alzaba hasta un poste o un mástil, impulsada por un mecanismo. A las 12:58 llegaba a la cima y exactamente a las 13:00 un empleado accionaba el mecanismo para dejar caer la bola metálica. De esa manera, los tripulantes podían cronometrar sus relojes sin necesidad de bajar al puerto.
Un poco antes de la medianoche, Times Square se cubre con confeti hecho con papeles en los que miles de personas han escrito sus deseos para el nuevo año. La oferta de locales de ocio donde pasar el resto de la noche es infinita. Manhattan y Brooklyn se llenan de luces, fuegos artificiales y fiesta para dar la bienvenida a año entrante.
-
Europa: Venecia, para los más románticos
La costumbre en Venecia para Nochevieja es ir a la plaza San Marcos a dar la bienvenida al nuevo año. A las 12, se escuchan las campanadas desde el campanario de San Marcos y la plaza se ilumina bajo las luces de los fuegos artificiales.
El 1 de enero, es costumbre entre los venecianos acercarse a las playas de Lido para darse el primer baño del año. Después reparten panettone, lentejas y vino para todos los que acudan.
-
Oceanía: isla Navidad, en la República de Kiribati… un destino para los impacientes
Acorde a la línea internacional de cambio de fecha, el primer lugar en recibir el Año Nuevo es una isla llamada Navidad en la República de Kiribati, al noreste de Australia.
Kiribati es un pequeño país habitado por aproximadamente 115,000 habitantes. En las celebraciones navideñas son muchos los que eligen este destino para ser los primeros en recibir el Año Nuevo. Kiribati es, además, un paraíso para los amantes de la pesca y el buceo, por sus impresionantes corales y el clima tropical.
Hay una parte negativa: este precioso enclave será inhabitable en menos de 15 años por la subida del nivel del agua. No es solo uno de los países más pequeños y aislados del mundo, también uno de los vulnerables al aumento de las temperaturas.