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Estilo de Vida

Accountex España 2024, el evento de transformación digital que impulsa el futuro de los despachos profesionales

El pasado viernes, 8 de noviembre, se celebró con total éxito el evento de Accountex España que contó con la participación de 6.500 profesionales del sector

(Imagen: Accountex)

Ana Sánchez Blázquez

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Accountex España 2024, el evento de transformación digital que impulsa el futuro de los despachos profesionales

El pasado viernes, 8 de noviembre, se celebró con total éxito el evento de Accountex España que contó con la participación de 6.500 profesionales del sector

(Imagen: Accountex)



La semana pasada se celebró la tercera edición de Accountex España en el Pabelloón 12 de IFEMA en Madrid. Un evento que ha sido un escaparate de innovación y transformación para el sector de la abogacía y de las asesorías. Esta edición se ha llevado a cabo durante dos días, en los que acudieron más de 6.500 profesionales del ámbito financiero y empresarial para exponer y conocer las nuevas tendencias en digitalización, inteligencia artificial y normativas de cumplimiento.

Este año Accountex ha sido organizado de la mano de IFEMA y Diversifies Communications y se ha consolidado como uno de los eventos de tecnología más punteros en el mundo legal y administrativo, ya que han contado con la exposición de más de 120 empresas y el respaldo de más de 30 entidades profesionales y colegios economistas, fiscales y gestores; entre muchos otros.



Los retos de la digitalización y el compliance

Se llevaron a cabo varios temas importantes de actualidad, entre ellos la inminente obligatoriedad de la facturación electrónica que se prevé que entre en vigor para la mayoría de empresas y autónomos en 2026. Una normativa que busca reducir la evasión fiscal con la ayuda de plataformas de reporte digital como VeriFactu. No obstante, esto también implica desafíos significativos para autónomos y pymes.

Durante la feria, tuvieron lugar sesiones sobre temas del ámbito técnico y legal, que llevaron a cabo firmas como Adiss, Zerocoma y Lefebvre. Según cuenta Lefebvre, uno de los colaboradores más importantes del Accountex: “La participación de proveedores y expertos en Accountex es fundamental para impulsar la evolución de despachos y asesorías. Estos profesionales aportan una visión actualizada y soluciones innovadoras que ayudan a las firmas a adaptarse a los cambios del mercado, optimizar sus procesos y avanzar en la transformación digital”. Ya que, “su presencia en el evento facilita el acceso a herramientas y conocimientos de vanguardia, esenciales para fortalecer la competitividad del sector.”

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha sido uno de los focos clave del evento, Lefebvre dirigió una mesa redonda en la que exploraron el uso de la IA en los despachos de abogados y cómo esta herramienta tecnológica puede ayudar a los bufetes a optimizar su tiempo de trabajo y centrarse en tareas más copiosas.



(Imagen: Accountex)

Antonio Román, director del Mercado Asesoría de Lefebvre, y Cristina Arias, encargada de desarrollo de Mercado en Lefebvre, expusieron con ejemplos exitosos y concretos cómo la IA mejora los procesos internos y evita trabajos reiterativos y de escaso valor para agilizar la respuesta al cliente o la creación de nuevas líneas de negocio.

También mostraron el funcionamiento de la IA generativa de Lefebvre, GenIA-L, y cómo está transformando el manejo y circulación de la información jurídica fundamentada en la solidez de nuestros Mementos, la legislación y la jurisprudencia, de manera muy ágil.

Una novedad: la norma 420001

Accountex también presentó una novedad, la norma 420001, desarrollada por la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) y la Asociación Española de Normalización (UNE). Lo que tiene de especial esta norma es que establece ciertos requisitos de calidad para los servicios de asesoría y gestión empresarial paa segurar un mínimo de transparencia y buena competencia.

María de la O Martínez enfatizó la necesidad de ofrecer una formación de IA y herramientas digitales de manera continua, de tal manera que profesionales de estos ámbitos se adapten rápidamente a ellas y las utilicen adecuadamente en su profesión: «No basta con tener la tecnología; es fundamental que los despachos establezcan una sólida gobernanza en torno al uso de la IA y capaciten a sus colaboradores para maximizar su impacto».

La feria cerró sus puertas reflexionando acerca del futuro de la asesoría y la contabilidad en España, ya que son sectores que están viendo cambiar su profesión por todos los temas abordados: digitalización, automatización y uso de datos; y, por ello, insistían en aprender a usarlos y aprovechar sus beneficios. Los grandes bufetes ya se están digitalizando, pero los más pequeños y los autónomos se enfrentan al desafío de implementar estos cambios de forma progresiva.

Lefebvre se comprometió a continuar apoyando la transformación digital de los despachos gracias a GenIA-L. José Ángel Sandín, CEO de la empresa mostró su opinión: «La IA no solo mejora la eficiencia operativa, sino que impulsa la evolución estratégica de la profesión, posicionando a los despachos españoles en un sector más innovador y competitivo».