Andalucía permite realizar visitas a la geoda más grande del mundo
Almería posee una maravilla natural que destaca por su estado de conservación
Geoda de Pulpí (Foto: Viajes National Geographic)
Andalucía permite realizar visitas a la geoda más grande del mundo
Almería posee una maravilla natural que destaca por su estado de conservación
Geoda de Pulpí (Foto: Viajes National Geographic)
La geoda más grande e impresionante del mundo se puede visitar en una pequeña localidad andaluza ubicada en la provincia de Almería. La cavidad rocosa tapizada con cristales adquiere el nombre de Pulpí debido al municipio en el que se localiza. El tesoro geológico destaca por sus espléndidos cristales de yeso.
Ha sido declarada como monumento natural de Andalucía debido al buen estado de conservación que presenta por lo que, además, convierte a la geoda en un patrimonio único. Asimismo, también ha sido inscrita en el Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) lo que asegura el cuidado y el estudio de esta formación geológica.
Fue descubierta por un grupo de mineralogistas de Madrid en 1999 que estaban trabajando en el pueblo de Pulpí en la Mina Rica. Su historia se remonta hasta finales del siglo XIX en la que su actividad se realizaba de manera discontinua y adquirió su mayor relevancia en 1970, ya que se usaba para extraer hierro, plata y plomo. Actualmente, debido al descubrimiento, tan solo sirve como atractivo turístico.
La geoda posee unas dimensiones de infarto debido a la magnitud de su tamaño. Tiene ocho metros de longitud, dos metros de altura y ocupa 9,91 hectáreas. La Universidad de Almería monitora durante las 24 horas del día el estado de la geoda ya que es muy frágil debido a diversos factores como la humedad o la estabilidad térmica.
Precios de las entradas
La visita a la geoda se realiza en la Mina Rica y el recorrido tiene una duración de una hora y media. Para los individuos más rehaceos que tengan miedo a tener que arrastrarse o escalar, no se deben preocupar ya que la ruta es accesible para todo el mundo y se realiza andando todo el tiempo.
La página web de la joya natural publica los distintos precios que tienen sus entradas. Los adultos deberán pagar 22 euros y, si se es residente, tan solo se pagarán 10 euros (para ello, habrá que mostrar el DNI o el empadronamiento).
El acceso a la mina para los jóvenes de 8 a 16 años tendrá un costo de 10 euros y, para los residentes, de 5. Es importante reseñar que los infantes menores de 8 años no podrán entrar al yacimiento.
Habrá descuentos para grupos y jubilados, familias numerosas o personas con un 33% de discapacidad reconocida. Para adquirir la tarifa especial, los individuos que posean alguna de esta condición deberán presentar la documentación correspondiente en la entrada. El precio será de 15 euros.
Las visitas grupales serán de 15 miembros y costará en total 225 euros. Además, se deberá contactar con el correo de la institución (reservas@geodapulpi.es) para que la institución confirme la reserva y para ordenar a las personas en caso de que excedan el número permitido, a lo que se dividirán en otro conjunto.
Se puede conocer este impresionante tesoro geológico de martes a domingo desde las 08:30 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.