Argentina, la ganadora del Mundial de Qatar 2022 en cifras
Los jugadores de la selección vencedora del torneo han percibido una cuantiosa suma de dinero por alzarse con el título, en especial, su estrella Leo Messi
Messi levanta junto a sus compañeros de Argentina el trofeo de la Copa del Mundo. (Foto: EFE/ EPA/ Ronald Wittek)
Argentina, la ganadora del Mundial de Qatar 2022 en cifras
Los jugadores de la selección vencedora del torneo han percibido una cuantiosa suma de dinero por alzarse con el título, en especial, su estrella Leo Messi
Messi levanta junto a sus compañeros de Argentina el trofeo de la Copa del Mundo. (Foto: EFE/ EPA/ Ronald Wittek)
Ayer el mundo del futbol vivió el acontecimiento más importante y esperado cada cuatro años: la final de la Copa del Mundo. Esta vez la vencedora del torneo ha sido Argentina tras derrocar en una intensa final a Francia, país que se alzó con el título en el último mundial.
Había muchos aficionados que apostaban desde el principio por el país latinoamericano como el ganador del torneo de Qatar, y otros que no creían ni que pasaría de la fase de grupos, una idea que se vio reforzada cuando perdieron en cuartos contra Arabia Saudí.
Pero sin duda, si hay algo que ha destacado y ha estado presente durante todo el evento deportivo ha sido el lujo. Uno de los casos más comentados fue el generoso gestó que tuvo el príncipe saudí, tras la mencionada victoria de Arabia Saudí a la ya vigente campeona del mundo, quien recompensó a cada jugador del país con un vehículo Rolls Royce valorado en medio millón de euros.
Pero si eso puede parecer sorprendente, económicamente hablando, es poco comparado con el dinero que han conseguido embolsarse los futbolistas que han sido convocados para jugar en el Mundial de Qatar 2022 y, en especial, los argentinos, quienes han conseguido alzarse con la victoria.
Y es que los jugadores argentinos no solo han conseguido sumar una nueva estrella en su escudo, sino que también han sido recompensados con una cuantiosa cantidad económica.
Un premio económicamente elevado
El pasado mes de abril la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que repartiría 440 millones en premios durante el Mundial de Qatar 2022, un 26% del presupuesto total destinado al torneo. La mayor cantidad de dinero de todos los años que se lleva celebrando el evento.
El reparto de la cantidad a percibir por las 32 selecciones que han disputado el Mundial aumentaba conforme alcanzaban escalones del pódium hacia la victoria. El dinero ha sido repartido de tal manera que aquellos países que no han pasado de la fase de grupo han recibido solo 9 millones cada uno; 13 millones los puestos del noveno al decimosexto; 17 millones para los grupos que se han quedado en cuartos de final; mientras que las cuatro selecciones que se calificaron en semifinales, el premio a percibir ha superado los 20 millones.
Conforme la calificación conseguida, Marruecos, ha recibido 25 millones por alcanzar la cuarta posición; Croacia, ganadora del tercer puesto de este Mundial ha sido premiada con 27 millones; Francia, cuya selección se quedó a las puertas del triunfo tras un emocionante encuentro, ha conseguido la plata y 30 millones; y por supuesto, la gran vencedora, Argentina, ha sido premiada con 42 millones.
A estas cifras, cabe mencionar que el presidente de la Federación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, avisó hace meses que, si un país suramericano ganaba el Mundial futbolístico de Qatar, la propia organización le premiaría con 10 millones por el logro. Por lo que, haciendo cuentas, la cifra que ha conseguido embolsarse la selección Argentina en estas pocas semanas podría ascender a 52 millones.
Messi, el vencedor del torneo, en todos los aspectos
Además de estas cantidades percibidas por la clasificación conseguida, cada uno de los jugadores convocados para el Mundial han estado percibiendo 10.000 mil euros por cada día que han estado presentes en Doha, independientemente de los minutos jugados en el campo. Una cifra que asciende conforme más tiempo han estado calificados en el torneo. Todo ello, sin contar los ingresos que haya percibido cada uno correspondientes de diversas fuentes, como son los patrocinios.
Pero de lo que no cabe duda es que hay un jugador que ha destacado en este Mundial, convirtiéndose en el centro de todas las miradas y que, por supuesto, ese interés también se ha reflejado en cifras. Dicha persona es Lionel Messi, el capitán de la selección Argentina.
No solo ha logrado la satisfacción personal y profesional de haber conseguido ganar un Mundial con su país, sino que, además ha sido galardono por la FIFA con el Balón de Oro a mejor jugador del Mundial, cuyo precio en el mercado supera ligeramente los 3.000 euros.
A todo ello hay que sumar que Messi es uno de los jugadores mejores pagados del mundo. Se estima que el argentino factura cada mes 26 millones de ingresos correspondientes a su sueldo en el PSG, su contrato de por vida con Adidas, los patrocinios con otras marcas, de las colaboraciones que realiza en su cuenta de Instagram, los beneficios de su propia marca textil y de la franquicia de hoteles que tiene.
Según fuentes, como la Revista Forbes y el portal Celebrity Net Worth, la fortuna actual de Leo Messi alcanza los 600 millones de dólares, resultado de una exitosa carrera de más de 18 años como profesional, obteniendo gran variedad de títulos a nivel individual y colectivo.