Connect with us
Estilo de Vida

Ayuso confirma que “de momento” mantendrá algunos descuentos sobre el abono transporte en Madrid

El precio tanto de los abonos mensuales como para las recargas de las tarjetas Multi seguirán igual desde la reducción que se introdujo en 2022

(Imagen: RTVE)

Ana Sánchez Blázquez

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

Ayuso confirma que “de momento” mantendrá algunos descuentos sobre el abono transporte en Madrid

El precio tanto de los abonos mensuales como para las recargas de las tarjetas Multi seguirán igual desde la reducción que se introdujo en 2022

(Imagen: RTVE)



El precio del transporte público en la Comunidad de Madrid mantendrá los costes actuales, por ahora, a pesar de la negativa del PP de Feijóo, Junts y Vox y la abstención de UPN del decreto propuesto por el PSOE en el Congreso.

Ayer, se votaba en el Congreso de los Diputados la validación del decreto ómnibus que propuso el Gobierno de Pedro Sánchez. Una de las medidas que incluía era mantener el 60% de bonificación (30% procedente del Gobierno y 30% de la Comunidad de Madrid) en el transporte público de la capital, que lleva desde el inicio de la guerra de Ucrania con esa rebaja, es decir, desde el año 2022.



La falta de apoyo en el Congreso hacia este decreto ley, puso fin al ahorro en el abono transporte, que el Gobierno había prometido mantener los primeros seis meses de 2025. Sin embargo, unas horas después de anunciar la noticia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó públicamente que su gobierno asumiría “de momento” el descuento total sobre los precios.



Además, las reducciones para familias numerosas de categoría general mantendrán el descuento adicional del 20%, así como el 50% extra para las familias que tienen condición especial. Las personas con una discapacidad igual o superior al 65% también recibirá el 20% adicional, como se venía haciendo.



No obstante, los abonos de tren y autobús volverán a las tarifas de 2019 y no habrá más abonos gratuitos ni con descuentos, excepto los gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia que tienen validez hasta que finalice su vigencia el 30 de abril. Las tarjetas Avant y los bonos gratuitos de autobuses estatales que ya han sido emitidos, se podrán seguir utilizando hasta que se consuman los billetes. También decaen los descuentos de hasta el 40% que se preveía aplicar durante la segunda mitad de este año.

Así quedarán las tarifas de los abonos de transporte y Multi en la capital

(Tabla: Somos Madrid/ Fuente: Comunidad de Madrid)

Aunque el gobierno de Ayuso se haya comprometido a salvar las tarifas con descuento, no ha indicado hasta cuándo podrá mantenerlos si, finalmente, no llegan a un acuerdo con el Gobierno central, que se hacía cargo de la mitad de la ayuda. Y ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “que cumpla con las aportaciones a las que se comprometió con las Comunidades Autónomas”