Barre, el ejercicio de fitness ideal para fortalecer los músculos tengas 20 años o 70
Esta disciplina de baja intensidad es perfecta para tonificar los músculos, mejorar la flexibilidad y las articulaciones sin sofocarte demasiado
(Imagen: E&J)
Barre, el ejercicio de fitness ideal para fortalecer los músculos tengas 20 años o 70
Esta disciplina de baja intensidad es perfecta para tonificar los músculos, mejorar la flexibilidad y las articulaciones sin sofocarte demasiado
(Imagen: E&J)
Desde hace unos pocos años el barre llegó a España como una gran novedad del fitness de baja intensidad y poco a poco ha ido enamorando y enganchando a todo aquel que lo prueba. Aunque ahora los centros de fitness del país lo están empezando a incluir en sus clases dirigidas, la realidad es que es un tipo de ejercicio que lleva haciéndose en Estados Unidos y Londres varias décadas. Y ahora son las influencers españolas las que lo están poniendo de moda aquí.
El barre es un tipo de ejercicio que combina elementos de danza, pilates, yoga y entrenamiento de fuerza. Con una barra de ballet como soporte, se realizan ejercicios con movimientos de bajo impacto y muchas repeticiones, que ayudan a fortalecer, tonificar y estirar los músculos.
Surgió en Londres en los años 60 a raíz de que una bailarina alemana mezclara sus ejercicios de rehabilitación por problemas de espalda con sus conocimientos de ballet. Sin embargo, no es necesario ser una bailarina profesional para hacer barre, ya que todos los movimientos son sencillos y simples.
En el barre se realizan ejercicios que involucran movimientos pequeños y controlados y se trabaja con la resistencia y el peso corporal, aunque se pueden incluir pesas ligeras, pelota o bandas elásticas. Se trata de hacer muchas repeticiones de cada ejercicio de poco rango de movimiento, alineando el cuerpo y mejorando el equilibrio.
El ejercicio perfecto para mejorar la postura y la flexibilidad a la vez que tonificamos el cuerpo. Es más intenso que el pilates o el yoga, ya que al combinar tantas disciplinas en un solo ejercicio, se siente más la sensación de quemazón del músculo, aunque no se trata de una intensidad que fatigue como ocurre con el pilates de alta intensidad, los ejercicios de cardio o de fuerza, donde la carga de pesos altos y los movimientos intensos y rápidos generan esa fatiga y sudor. El barre se enfoca en el trabajo muscular, por ello es ideal para cualquier edad, desde los 18 hasta los 80. Además, los beneficios que produce el barre son múltiples e ideales para todos los públicos.
A nivel físico, el barre fortalece los músculos generando un aumento de fuerza y tonificación muscular; mejora el equilibrio y la postura y ganas en flexibilidad; cuida las articulaciones, pues al ser un ejercicio de bajo impacto se realizan movimientos más suaves; aumenta la resistencia, gracias a los movimientos isométricos; y, mejora la condición cardiovascular.
El barre también tiene grandes beneficios a nivel mental. Para realizar cualquier movimiento durante la sesión, es necesario mantener un nivel de concentración para trabajar bien la técnica, esto contribuye a reducir el estrés y la ansiedad; ayuda a relajar la mente, debido a la respiración controlada y consciente en cada ejercicio; mejora la concentración, desarrollando atención plena o mindfulness; fomenta el movimiento consciente; al notar los resultados de manera efectiva, se aumenta la autoestima y confianza; los ejercicios de barre repiten continuamente los mismos patrones de movimiento y esto mejora la memoria.