Cinco de las mejores sastrerías de España
El trabajo de estos profesionales es la plasmación de la elegancia
España cuenta con sastres de gran prestigio internacional (Foto: E&J)
Cinco de las mejores sastrerías de España
El trabajo de estos profesionales es la plasmación de la elegancia
España cuenta con sastres de gran prestigio internacional (Foto: E&J)
En lo que a moda masculina se refiere, el traje su el máximo exponente por antonomasia y un distintivo de elegancia y si se acierta con el diseño, buen gusto. Quienes ven el traje como un uniforme de trabajo y poco más, consideran que no hay mucha diferencia entre uno y otro. Nada más lejos de la realidad.
Los trajes, al igual que cualquier otra prenda, están marcados por la moda, las tendencias o, como por otra parte es lógico, la época del año. Ahora la moda se decanta más por las hechuras más entalladas en las americanas. Las sisas son más altas, las mangas más estrechas y hombros más descargados. Los pantalones también son más estrechos y el largo se ha reducido un poco.
A la hora de vestir un traje, se puede optar por el de unos grandes almacenes. En este caso, la compra de estas prendas, más que ninguna otra, se puede parecer a la adquisición de un décimo de lotería, que toca o no. En el caso de un traje de una marca que los confecciona de manera industrial, puede ocurrir perfectamente que la americana te siente bien, pero que los pantalones se queden largos o cotos. O que la chaqueta quede bien de hombros y que las mangas sean largas o cortas. No es la regla general, pero no se puede decir que una situación así sea rara.
La mejor manera de evitar esto es acudir a un sastre. Llevar una prenda confeccionada por restos artistas de la moda es estupendo. Sentir que el traje se amolda al cuerpo como un guante, pero que es tan cómodo como una camiseta, es como el primer día de un mes de vacaciones.
Cuando se habla de sastres y sastrerías, a muchas personas se le viene a la cabeza los profesionales de Reino Unido o Italia, los cuales tienen fama mundial. Sin embargo, en España hay artistas de la sastrería que no le van a la zaga a los creadores de Londres o Milán. De hecho, contamos con algunas sastrerías de gran prestigio fuera de las fronteras españolas.
A continuación, les ofrecemos una relación de algunas de las sastrerías españolas más importantes.
Gonzalo Larraínzar
Esta sastrería fue fundada en Madrid en 1916. Gonzalo Larraínzar ha recogido el testigo de toda una saga de ilustres sastres y tras 30 años de profesión, sus productos exclusivos son el objeto del deseo de un público muy exigente, que valora su calidad y la exclusividad de sus diseños, que son la seña de identidad de esta saga de maestros artesanos.
Entre sus clientes masculinos hay una larga lista de nombres ilustres, grandes empresarios y personajes internacionales como Simeon de Bulgaria, Constantino de Grecia o Plácido Domingo. Conocido como el sastre del Rey ahora en su tercera generación, su abuelo vistió a Manuel Azaña y su padre Manuel y su tío Luis comenzaron a vestir al Rey Juan Carlos. Durante 25 años han trabajado en Estados Unidos vistiendo a clientes como Ronald Reagan, Zubin Metha u Oscar de la Renta. Mantienen esta proyección internacional con una importante clientela de Reino Unido.
Scalpers
Scalpers es una firma española con diez años de existencia en la que se pueden encontrar trajes vanguardistas que se caracterizan por una relación calidad-precio muy interesante. La empresa comenzó como un pequeño negocio de diseño y fabricación de corbatas.
La firma ha crecido y ahora ofrece un servicio de sastrería y camisas personalizadas, todos ellos elaborados con los mejores materiales. El éxito de sus actuales diseños y sastrería impecable en estilos elegantes y modernos impulsó su primera colección prêt-à-porter, que incluye camisas, camisetas, cinturones y pantalones, tanto para el día a día como para eventos especiales. Su colección de primavera-verano 2008 también incluyó polos, camisetas y trajes de baño.
Al frente de la sección de sastrería de la marca está Borja Martín, que se inspira en el estilo clásico británico aportando un toque rebelde, característico de la marca.
Sastrería Langa
La Sastrería y Camisería Langa fue fundada en 1960 en Madrid por Mariano Arroyo Langa, camisero artesano que tras más de 60 años sigue al frente del negocio, apostando por las prendas masculinas “hechas a medida y a mano de forma artesanal”, lo que hace que sus confecciones sean únicas.
Según explican en su web, la base del éxito de Langa se apoya en dos pilares. El primero, trabajar únicamente con materia prima de primer nivel, los mejores tejidos del mercado nacional e internacional seleccionados año tras año por sus expertos garantizan la prestancia de las prendas hechas a medida. El segundo pilar es el asesoramiento personalizado que ofrecen a cada cliente, desde cómo elegir el cuello de la camisa hasta el tipo de ojal.
En la firma aseguran que escuchan las necesidades de cada persona e intentan conocer en profundidad el estilo y personalidad propios, para que el resultado final de la prenda esté en consonancia con la imagen personal del cliente.”
Algunos nombres de su amplia y selecta cartera de clientes son Julio Iglesias, Florentino Pérez y Enrique Cerezo así como personalidades tan relevantes como Gary Cooper, Sean Connery y hasta el elegantísimo Cary Grant.
Lander Urquijo
Ganador del Premio Nacional de Moda en 2015, Lander Urquijo llegó al sector para cubrir ese a veces delicado hueco que separaba al hombre contemporáneo de la sastrería clásica. Es un fiel defensor de uno de los clásicos de la sastrería: los tejidos de pata de gallo.
Desde hace algo más de una década, lo que marca este sastre en sus colecciones es, en gran parte, lo que se ve luego en la calle. Desde que abriera su firma en 2009, se ha convertido en una referencia de la nueva sastrería en España, con tres tiendas en Madrid, Valencia y Bilbao.
El nombre del bilbaíno se asocia siempre a un concepto de sastrería elegante y muy en tendencia, siendo uno de los responsables de haber renovado el traje masculino. «Hacemos una sastrería bastante contemporánea», asegura Urquijo. «Intentamos que el traje resulte más joven y más actualizado, con toques de frescura y tendencia que es lo interesante e importante».
Antonio Puebla
Antonio Puebla heredó el oficio de su madre, “una gran modista y sastre”. Sus comienzos se sitúan en Madrid en El Corte Inglés. Allí tuvo la oportunidad de hacerles chaquetas y trajes a medida a nombres míticos del cine como Orson Wells o Charlton Heston, a Julio Iglesias y al propio Dalí, quien le bautiza con el apodo de “Divino Puebla”.
En la década de los 70, con la inauguración del primer centro en Valencia es invitado a dirigir la sección de sastrería a medida, Antonio tenía entonces 29 años. Pocos años después monta su propia sastrería, en la que desde hace más de 30 años se visten políticos y empresarios de todo el mundo.
La filosofía del sastre valenciano es la de la “calidad, calidad y calidad”, con un estilo inconfundible, este clásico entre los clásicos de la sastrería se ha ganado a pulso su prestigio. Optar por uno de sus trajes es una apuesta segura. Puebla no defrauda.
En una entrevista con el diario Levante hizo unas declaraciones en la que expresó de forma muy clara por qué hay que llevar un traje a medida: “Cuando tú pruebas un traje a medida es como una droga. Ya no quieres otro. Tú te ves en el espejo con tu silueta marcada. Te das cuenta de que puedes moverte como quieres. Hay movimientos que con un traje de confección son imposibles. No puedes hacerlos. Puedes sentarte con el traje abrochado y sentirte comodísimo. Cuando vas andando, el movimiento es tan bello por el corte que lleva. Es otra historia”.