Cinco libros para ti, que crees que todo el mundo es malo
A veces necesitamos que nos recuerden que, incluso en las situaciones más terribles, hay atisbos de bondad
(Foto: E&J)
Cinco libros para ti, que crees que todo el mundo es malo
A veces necesitamos que nos recuerden que, incluso en las situaciones más terribles, hay atisbos de bondad
(Foto: E&J)
Tengo la certeza de que hay personas buenas y solidarias, dispuestas a ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. Sin embargo, solo hace falta ver las atrocidades que ocurren cada día en el mundo para comprobar que hay otras muchas que no lo son. Dice la poetisa Maggie Smith que, por cada desconocido amable, hay otro que no dudaría en hacerte daño. Que, por cada niño querido, hay otro roto. Que el mundo es al menos un cincuenta por ciento terrible, siendo generosos.
Hay días en los que tener fe en la humanidad es especialmente difícil, en los que parece que todo el mundo que nos rodea es cruel a pequeña escala y que el ser humano en su conjunto no tiene solución.
Sin embargo, en palabras de Gandhi, “la humanidad es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias”. Ahí fuera existen personas que merecen la pena. Leer alguno de estos libros te servirá para recordarlo.
La lección de August (Wonder)
R.J. Palacio cuenta la historia del primer año de escuela August, un niño de diez años que tiene una grave deformidad facial. Su experiencia en el colegio es un reflejo fiel de la vida real. August conocerá gente dispuesta ayudarle y se topará con otra que tratará de discriminarle y hacerle daño. Pero, sobre todo, aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
La lección de August es una novela cargada de valores, que merece mucho la pena leer. Hay quien dice que debería incluso ser obligatoria en los colegios, por su potente mensaje anti-bullying. Aunque fue escrita para niños de 8 a 12 años, su mensaje desafía grupos y edades y calará hondo en adultos y adolescentes.
Mil soles espléndidos
El autor Khaled Hosseini ambienta todas sus historias en su Afganistán natal, tan castigado por la guerra. Tras el éxito de Cometas en el cielo, llegó Mil soles espléndidos, una novela con la que alcanzó los primeros puestos de ventas en todos los países donde fue publicada.
Cuenta la historia de Mariam, hija ilegítima de un rico hombre de negocios que, con tan solo 15 años, es obligada a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Su vida da un giro cuando, 20 años después, su marido decide acoger a Laila, una joven que se ha quedado sin hogar.
Es una historia que te remueve por dentro. Da fe de la fortaleza y el poder de algunas amistades para hacer frente a las más terribles situaciones.
Yo soy Malala
A grandes rasgos creo que todos hemos oído hablar de Malala Yousafzai, la niña pakistaní a la que dispararon en la cabeza por ir a la escuela.
En Yo soy Malala, Malala nos relata en primera persona sus vivencias. Así comienza a escribir en el prólogo: “Soy de un país que nació a medianoche. Cuando estuve a punto de morir era poco después de mediodía. Hace un año salí de casa para ir a la escuela y no regresé.”
Se trata de una lectura tremendamente inspiradora, que hará al lector darse cuenta del poder que tiene cada persona para cambiar el mundo.
Cartas cruzadas
Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Trabaja como taxista y tiene una vida mediocre y monótona. Sin embargo, todo cambia cuando es testigo de un atraco en un banco y por accidente ayuda a detener al atracador. A partir de entonces empieza a recibir, de forma anónima y misteriosa, naipes con misiones que tiene que ir descifrando y cumpliendo.
A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso.
Un hombre llamado Ove
Si estás leyendo este artículo, es probable que seas un poco “Ove”: antipático y rígido en apariencia, pero con un corazón de oro. Si no, seguro que te has cruzado con alguien así.
En Un hombre llamado Ove Fedrik Backman cuenta la historia de Ove es un sentón solitario y cascarrabias, resentido con la vida por haberle arrebatado tantas cosas. Sin embargo, una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido…
Un hombre llamado Ove llevará al espectador del llanto a la risa. Una historia repleta de sentimiento para ser disfrutada de principio a fin.