Connect with us
Estilo de Vida

Cinco lugares con magia para visitar en España

Te invitamos a conocer algunos espacios naturales que hechizan con su encanto

Parque Nacional de Garajonay (Foto: La Gomera)

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Estilo de Vida

Cinco lugares con magia para visitar en España

Te invitamos a conocer algunos espacios naturales que hechizan con su encanto

Parque Nacional de Garajonay (Foto: La Gomera)



En la novela El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez, la fraga de Cecebre se convierte en un lugar en el que el bandido Fendetestas coincide con Fiz de Cotovelos, un fantasma que deambula por la zona. Este no es el único episodio mágico que hay en la novela, al igual que la fraga de Cecebre tampoco es el único lugar mágico que hay en España.

A lo largo de la geografía española hay sitios que por lo impresionante de los paisajes o por su historia pueden ser vistos como lugares mágicos que seguro que nos hechizan con su belleza y su halo de misterio. Te ofrecemos una pequeña selección de cinco puntos de España que tienen ese no sé qué enigmático.



1.- Selva de Irati, Navarra

Está en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. Su frondosidad es sobrecogedora y el suelo de tonos rojos le dan un aire de misterio. El entorno es casi virgen, lo que le hace perfecto para desconectar.

A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos. De hecho, todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Selva de Irati. (Foto: Pluss)



2.- Playa de Las Catedrales, Lugo

La playa de Las Catedrales es el nombre turístico de la playa de Aguas Santas, situada en el municipio gallego de Ribadeo, en la Mariña de Lugo. Está a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo. Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados de más de 32 metros de altura que el viento y el mar han esculpido a lo largo de los siglos, aunque en algunos casos parecen obras de alfarería de algún gigante.

Esta playa es un lugar muy apetecible para visitar y disfrutar del entorno. Aprovechando la marea baja puedes pasear por sus impresionantes arcos. Si llegas cuando la marea está alta, no pasa nada, el espectáculo desde los miradores es igualmente bonito.

Playa de Las Catedrales. (Foto: Siente Galicia)

3.- Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

A lo largo de las agrestes cumbres de la isla canaria de La Gomera tenemos uno de los bosques más singulares y mágicos de España. Una persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el océano se pega a las cumbres insulares, le da una humedad y frescura que facilita la milagrosa existencia de estas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años abundaban en la Tierra.

Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservada de la Laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido del continente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario. En el parque se conservan más de la mitad de los bosques maduros de Laurisilva del archipiélago. Otros valores del parque nacional son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

Parque Nacional de Garajonay. (Foto: RTV Canaria)

4.- Las Cuevas del Drach, Mallorca

Si hay un sitio cuya contemplación pueda hacer que se dispare nuestra imaginación ese es las Cuevas del Drach, en la isla de Mallorca. Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo y se extienden hasta una profundidad de 25 metros y alcanzan 1,2 kilómetros de longitud. Este rincón mágico está compuesto por cuatro grandes cuevas que se encuentran conectadas entre sí.

Las cuevas son el resultado de la acción del agua de lluvia, y algunos estudiosos consideran su formación podría remontarse al Mioceno. Las formaciones de estalactitas y estalagmitas quitan el hipo, igual que la majestuosidad del lago interior, llamado Lago Martel, de unos 115 metros de longitud y 30 de ancho. En este lago, considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, se ofrecen diariamente conciertos de música clásica en directo. Se puede cruzar el lago en barca al finalizar el concierto.

Cuevas del Drach. (Foto: Blasting News)

5.- Parque Natural del Monasterio de Piedra, Zaragoza

El Parque Natural del Monasterio de Piedra es una sinfonía de agua, luz y vegetación que se combinan a la perfección para dar lugar a uno de los rincones con más magia de España. La corriente del río Piedra ha modelado la roca a su paso formando lagos, grutas y cascadas como el Lago del Espejo o la Gruta Iris, que te dejará con el corazón en un puño. Ya desde principios del siglo XIV llegaban a la cascada numerosos viajeros en busca de un milagro porque, según la leyenda, ahí se libró in adura batalla entre ángeles y demonios.

También tienes que visitar el Monasterio, cuyos muros del siglo XIII esconden ocho siglos de historia desde su consagración, en 1218. En él se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense. La Iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: Sala Capitular, Cillería o almacén, Cocina, Refectorio y Calefactorio.

Parque Natural del Monasterio de Piedra. (Foto: Turismo de Observación)

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *