Connect with us
Estilo de Vida

Cinco remedios naturales contra la alergia primaveral

La conjuntivitis o la congestión nasal son los síntomas más comunes en la primera estación del año

(Foto: Freepik)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Cinco remedios naturales contra la alergia primaveral

La conjuntivitis o la congestión nasal son los síntomas más comunes en la primera estación del año

(Foto: Freepik)



Con la llegada de la primavera, los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se van elevando poco a poco. Esto conglomera un factor clave para el brote de las plantas que liberan grandes cantidades de polen, el motivo principal por el que se sufren las alergias.

Entre las principales causas de la alergia en la primera estación del año también destacan los ácaros de polvo que no desaparecen en ningún momento y pueden llegar a ocasionar molestias. Los grupos más afectados por esta enfermedad son los profesionales que desempeñan su función al aire libre y los niños o jóvenes que lleven a cabo actividades lúdicas exteriores.



La alergóloga de Quirón Sagrado Corazón, Esther Velázquez Amor, manifiesta que los síntomas más comunes de la alergia son la conjuntivitis, la congestión nasal, el asma bronquial y la urticaria o eccemas. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 33% de la población mundial sufre algún tipo de alergia y destaca la rinitis alérgica como la más común.



  1. La miel

(Foto: E&J)

La miel puede aliviar los síntomas relacionados con las infecciones de las vías respiratorias como, por ejemplo, la tos. Asimismo, se está realizando un estudio puesto que se cree que, debido a que ofrece una relativa exposición al polen, podría mitigar también otros efectos de las alergias estacionales.



  1. Agua salina

(Foto: Freepik)

Este remedio es muy eficaz cuando los síntomas de la alergia se intensifican puesto que consiguen eliminar el polen de las fosas nasales. Se pueden conseguir en formato de spray en cualquier farmacia o hacerlo desde casa con 250 mililitros de agua y un cuarto de cucharadita de sal.

  1. Dieta rica en verduras y frutas

(Foto: Freepik)

La dieta mediterránea cuenta con un gran nivel de vitaminas C, B y E. Estas características previenen las alergias debido a que las verduras y frutas defienden al cuerpo de los alérgenos por su alto nivel de antioxidantes.

  1. Aceite esencial de limón

(Foto: Cocinista)

Es un tipo de aceite de cítricos cuyo uso se ha estandarizado para evitar el riesgo de las alergias. Es un remedio muy potente por lo que se aconseja acudir a un médico para consultar si, en el caso del paciente, es correcto su uso. El aceite esencial de limón ejerce como antihistamínico puesto que ayuda a reducir la inflamación y la congestión.

  1. Reduce o evita el contacto con alérgenos externos

 

(Foto: E&J)

Hay diversas formas de evitar que esto ocurra. Se recomienda ducharse y lavar la ropa tras estar al aire libre con el objetivo de acabar con el polen en la piel y el pelo. Asimismo, se aconseja no realizar ejercicio en exteriores durante las primeras horas de la mañana ya que el nivel de polen es más elevado durante este tramo horario.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *