Cómo hacer un vídeo viral de tu bufete
Estar en una plataforma como Youtube, visitada por centenares de millones de personas cada día, puede ayudar a que tu despacho sea más conocido
(Foto: E&J)
Cómo hacer un vídeo viral de tu bufete
Estar en una plataforma como Youtube, visitada por centenares de millones de personas cada día, puede ayudar a que tu despacho sea más conocido
(Foto: E&J)
Youtube se ha convertido en una herramienta única para que personas y empresas se den a conocer. Ha habido casos en los que lo que personas anónimas se han dedicado a hacer vídeos sobre cocina o con consejos de bricolaje y en poco tiempo han conseguido decenas de miles de visualizaciones que las han lanzado al estrellato. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con tu despacho?
El vídeo marketing te puede ayudar a que tu despacho sea conocido y que tenga una mayor proyección tanto entre los actuales como los potenciales clientes. Como ocurre con cualquier cosa que hagamos, si finalmente nos decidimos a hacer vídeos sobre nuestro despacho tenemos que pensar en una serie de consideraciones previas para facilitar el éxito.
Lo primero que hay que tener claro es los objetivos de los vídeos. Si lo único que quieres es que tus clientes tengan un centro de recursos donde tu despacho responde a las dudas más frecuentes, bastará con que incluyas una sección en tu página web en la que embebas los videos directamente desde el canal de Youtube de tu despacho.
Si tu motivación es crear un canal que acerque el mundo jurídico a las personas de a pie y conseguir hacer eco en el gran público, el planteamiento es distinto. Tienes que buscar cuáles son las necesidades de tus clientes y confeccionar vídeos que se adelanten a sus preguntas y les sirvan para resolver las mismas.
Para realizar un vídeo con ciertas garantías de éxito debes tener en cuenta cuatro pasos que hay que cuidar con especial mimo.
1 Escribe un guion previo.
Escribir un guion permite concretar qué es lo que quieres decir y en qué orden. Una vez que ya sabes qué es lo que quieres contar, el segundo paso es el de adaptar el lenguaje del vídeo. Uno de los elementos fundamentales en la planificación de un vídeo es tener claro a qué público nos queremos dirigir, lo cual nos ayudará a entender qué tipo de lenguaje debemos realizar. Otra cuestión que hay que tener en consideración es la de los idiomas. Si tu despacho de abogado es de carácter internacional, ¿por qué no grabar el vídeo en otros idiomas? Será una buena muestra de ese carácter global, y sobre todo, te permitirá captar clientes en otros mercados. Por último, sé directo. En un vídeo no deben darse rodeos ni divagaciones porque de otra forma perderás la inmediatez y el impacto que genera el vídeo.
2 Cuidado con la duración del vídeo
El tiempo y la duración del vídeo en estos casos son fundamentales para que sean realmente efectivos. No existe una medida de tiempo estándar, sino que ésta dependerá del tipo de vídeo que el despacho esté realizando. No es lo mismo la retransmisión de un seminario o una jornada, que un vídeo de presentación del despacho, en cuyo caso deben tener una duración corta, en ningún caso superior a cinco minutos, y que permita presentar el servicio que prestas, pero sin aburrir a la audiencia.
3 Composición del vídeo
No es lo mismo que en el vídeo aparezca un abogado que habla directamente a cámara que reproduzca una conversación entre dos o más personas. No hay un vídeo más efectivo que otro, sino que dependerá de las características del despacho, del mensaje que queremos lanzar, etc., pero reflexiona sobre ello antes de ponerte enfrente de la cámara.
4 Cuida los detalles
No solo hay que cuidar la imagen del abogado o abogados que salen en el vídeo. Piensa siempre en el estado de las instalaciones (que no haya papeles o chismes innecesarios por medio), el uso del logo del despacho, o la utilización de pequeños detalles que recuerden el color corporativo del bufete es clave para generar ese impacto en el cliente que permite el lenguaje audiovisual.