Connect with us
Estilo de Vida

De donut o pannetone: las torrijas más diferentes y curiosas de España

La receta del postre tradicional de Semana Santa ha variado para adaptarse a las demandas del mercado

Torrijas (Foto: Cocina a Buenas Horas)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

De donut o pannetone: las torrijas más diferentes y curiosas de España

La receta del postre tradicional de Semana Santa ha variado para adaptarse a las demandas del mercado

Torrijas (Foto: Cocina a Buenas Horas)



La torrija es un postre típico de Semana Santa que tiene su origen como alimento para las clases más humildes durante la festividad litúrgica en unos tiempos más austeros y en los que, actualmente, han evolucionado para convertirse en un postre original que puede ser visto hasta en las pastelerías más exclusivas de las grandes ciudades de España.

Existe otra teoría acerca de su origen en la que se dice que Marcus Gavius Apicius elaboró un dulce hecho de trigo, leche, aceite y miel en el siglo I D.C. en la época romana. Aún así, se ha aceptado que su nacimiento se debe a que surgió como alimento de abastecimiento para la población más modesta y, por ello, se consumió durante la Cuaresma para hacer frente a los periodos de abstinencia alimentaria.



Una curiosidad de este delicioso postre es que no siempre ha estado vinculado a la Semana Santa ya que, en el siglo XX, su popularidad se acrecentó tanto que en los bares de la Comunidad de Madrid las servían como tapa junto a una copa de vino.



La receta tradicional dicta que se debe hacer con leche, pan, huevo, canela, azúcar y aceite, pero muchos cocineros de España han querido innovar con los sabores y probar nuevas maneras de cocinar el postre. Según los cocineros más experimentados, la clave para realizar una torrija exquisita es el pan. Este producto debe estar duro tras unos 3 días para que aporte más sabor y textura al plato.



Recientemente, la receta tradicional ha variado con el objetivo de adaptarse a las demandas actuales del mercado y a todos los paladares posibles.

Recetas más originales

Torrija con base de cruasán (Foto: Gastronomistas)

La primera torrija cambia su tipo de masa, pero mantiene los ingredientes principales. Se trata de la elaborada con cruasanes a las que se le añade una bola de helado de vainilla que sirve para potenciar su sabor. Esta variación puede ser encontrada en el asador contemporáneo [A]Brasa.

Torrija de panettone (Foto: Canal Cocina)

El panettone también se ha convertido en un sustituto del pan a pesar de que una gran parte de chefs se niegan a aceptar esta receta como torrija. Esta curiosa preparación se puede encontrar en la pastelería japonesa de Madrid, Umikobake, que emplea como base panettone bañado en crema inglesa de yuzu y una capa de caramelo crujiente.

Torrija con base de donut y Daviz Muñoz (Foto: 20Minutos)

El chef tres estrellas Michelin, Daviz Muñoz, creó durante el confinamiento la receta de torrijas de donuts. Los ingredientes que completan esta peculiar variación son la nata, el jengibre, el limón y la mantequilla de vaca. Su sabor dulzón y fresco gracias al cítrico ha ganado muchos adeptos en la sociedad.

Torrija de chocolate (Foto: Viena Capellanes)

La Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS) ha entregado el premio a la mejor torrija de innovación de Madrid 2023 a la pastelería Viena Capellanes. La receta del establecimiento elabora el postre típico de Semana Santa con un pan brioche y una cantidad considerable de chocolate. Destaca que, en vez de freírse como el resto de las torrijas, la ganadora del premio se hornea para que sea mucho más ligera en su digestión.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *