Degustación gastronómica de flores en los patios de Córdoba
Los pétalos ofrecen una gran variedad de sabores que merecen la pena probar
Patio de Córdoba (Foto: Turismo de Córdoba)
Degustación gastronómica de flores en los patios de Córdoba
Los pétalos ofrecen una gran variedad de sabores que merecen la pena probar
Patio de Córdoba (Foto: Turismo de Córdoba)
La ciudad de Córdoba en Andalucía se convierte, durante unos cuantos días del mes de mayo, en un festival de colores que no cesa de asombrar y atraer a cientos de turistas al año. A estas fechas se les conoce como la fiesta de las flores debido a la gran cantidad de plantas que inundan las calles del municipio.
La capital se transforma en un paraíso de olores y colores en el que los dueños de los patios compiten por poseer el más bello. Existen dos categorías en la que los cordobeses pueden concursar, siendo estas; los patios de arquitectura antigua y los de arquitectura moderna.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera este evento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012 por lo que, además, se protege una tradición que cuenta con más de 100 años de historia.
Los habitantes del municipio andaluz abren de forma gratuita sus casas a los turistas, pero debido a la gran cantidad de patios, resulta imposible visitarlos todos. Por ello, el ayuntamiento de Córdoba ofrece recomendaciones y rutas para las personas que acuden por primera vez a este desfile de color.
Asimismo, desde la página web Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, los visitantes pueden acceder a la lista completa de todos los participantes que muestran sus patios y, además, ver si son espacios que permiten la entrada sin ningún impedimento a las personas discapacitadas ya que se catalogarán como accesibles, no accesibles y practicables (que se refiere a que son accesibles con ayuda de otra persona).
Gastronomía sorprendente
A pesar de que este evento se centra en el disfrute de las preciosas vistas que dejan las flores por toda la ciudad, están surgiendo nuevas modalidades para disfrutar aún más de la experiencia.
En el barrio cordobés de San Basilio se realizan catas en las que se puede degustar las flores de los patios, concretamente, las del Patio de la Muralla que lleva a cabo una actividad llamada alquimia floral. Por un precio de 30 euros por persona, permite probar flores comestibles en dos turnos (a las 12:00 y 18:00 horas), además de visionar una exclusiva destilación en directo y la visita por los patios de la zona.
Los comensales descubrirán la gran variedad de sabores que ofrecen los pétalos de las flores que, por ejemplo, según se consuman, aportan acidez o dejan un regusto dulce en la boca. Así pues, la combinación de varias de ellas dará una explosión de sabores deliciosos en los paladares de los asistentes.
La exclusiva experiencia acabará con la elección de tres tipos de flores por los visitantes para realizar con ellas una alquimia que, tras destilarse, creará un cóctel especial para la ocasión. Todo esto será realizado y guiado por la sumiller, Mara de Miguel.