Connect with us
Estilo de Vida

Descubren un cementerio de elefantes prehistóricos en Vallecas

Las obras del Centro Logístico de Bomberos del barrio madrileño tuvieron que ser paralizadas debido al hallazgo

Excavación y restos del elefante primitivo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Descubren un cementerio de elefantes prehistóricos en Vallecas

Las obras del Centro Logístico de Bomberos del barrio madrileño tuvieron que ser paralizadas debido al hallazgo

Excavación y restos del elefante primitivo (Foto: Ayuntamiento de Madrid)



Las labores de construcción del Centro Logístico de Bomberos en el polígono de La Atalayuela en Vallecas, Madrid, han sido el escenario de uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años. El Ayuntamiento de Madrid ha podido recuperar ocho fósiles de elefantes primitivos de la especie Gomphotherium Angustidens que serán conservados en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá de Henares.

Los restos de los animales hallados pertenecen a un antepasado del actual elefante africano que habitó en la zona madrileña junto a otros impresionantes animales como tortugas gigantes y parientes extintos de caballos, jabalíes y ciervos, además de peligrosos animales carnívoros.



La hipótesis apunta a que la manada se refugió en el Vallecas del pasado debido a que el continente experimentó, hace 14 millones de años, un periodo seco, árido y con una ligera disminución de las temperaturas lo que complicaba la germinación de las plantas y el alimento. El barrio madrileño consiguió conservar un reducto de agua y comida por lo que los elefantes decidieron refugiarse en la zona. Algunos de ellos murieron debido a las complejidades de la época y, más tarde, una riada sumergió los cuerpos de los mamíferos lo que permitió su fosilización.

Fósil de Gomphotherium Angustidens (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los ocho ejemplares de la familia de los paquidermos pertenecen a la especie Gomphotherium Angustidens que vivió en el Mioceno inferior y medio, es decir, entre 16 y cinco millones de años atrás en varias regiones de Europa. Asimismo, ya se habían hallado especímenes de este elefante extinto en la Península Ibérica en regiones como Somosaguas, Carpetana y Villafeliche, una localidad de Zaragoza.



Es reseñable destacar que, durante el tiempo que habitaron estos antepasados del elefante africano, los homínidos aún no existían en Europa ya que, a pesar de la creencia popular, esto sucedió hace relativamente poco, concretamente hace 1,4 millones de años.

Apariencia física

Las dimensiones del animal eran impresionantes ya que diversos análisis y estudios confirman que el Gomphotherium Angustidens medía cinco metros de longitud y tres de altura por lo que podía llegar a alcanzar un peso de hasta tres toneladas. El aspecto más peculiar de su apariencia residía en la cabeza ya que tenía cuatro colmillos, dos superiores y curvados hacia abajo, y los otros dos restantes en la parte inferior y más cortos. Además, su trompa era muy pequeña y parecía una simple nariz en comparación a su predecesor, el elefante africano.

Gomphotherium Angustidens (Foto: Pinterest)

Tras realizar el descubrimiento, la Comunidad encargó a un grupo de paleontólogos y arqueólogos las tareas de recuperación y restauración de los restos óseos del animal. Estas labores iniciaron en marzo y han finalizado en agosto ya que han tenido que abarcar un espacio de 800 metros cuadrados. Los fósiles han sido entregados al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ubicado en Alcalá de Henares y, algunos especímenes, se prestarán al Museo Nacional de Ciencias Nacionales para que sus profesionales estudien los cuerpos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *