Donald Trump lanza su propia criptomoneda cuyo valor asciende a miles de millones de dólares
$TRUMP ha conseguido llegar a valer más de 32 mil millones de dólares en el mercado en menos de 24 horas
(Imagen: E&J)
Donald Trump lanza su propia criptomoneda cuyo valor asciende a miles de millones de dólares
$TRUMP ha conseguido llegar a valer más de 32 mil millones de dólares en el mercado en menos de 24 horas
(Imagen: E&J)
A falta de unas horas para convertirse en presidente de Estados Unidos, por segunda vez, Donald Trump, ha presentado $TRUMP, su criptomoneda oficial, durante el evento Crypto Ball. Y en menos de 24 horas, su valor superó los 25 mil millones de dólares, es decir, que su precio aumento más de un 600%. Estos datos reflejan el gran apoyo y fanatismo hacia la figura de Trump y hacia las criptomonedas.
Aunque, durante las primeras horas hubo dudas de si realmente se trataba de una criptomoneda del presidente, finalmente se dio a conocer que el proyecto $TRUMP había sido coordinado por CIC Digital LLC, una filial de la Organización Trump y a través de un anuncio del propio Donald Trump en su red social Truth Social y su cuenta de X.
La criptomoneda alcanzó un valor de 32 dólares por token ascendiendo su capitalización de mercado a más de 32 mil millones de dólares, según ha informado CoinGecko. Y es que, la clave de su éxito ha sido el respaldo oficial con el que cuenta el presidente de Estados Unidos, y con el que ninguna otra de sus criptos había tenido hasta entonces. Según el equipo de $TRUMP, esta cripto es el “único meme oficial de Trump” y el proyecto “celebra a un líder que no se rinde”.
La criptomoneda ha generado varios debates. En primer lugar, por su modelo de distribución, pues el 80% de los tokens lo controla la organización Trump y sus socios. Esto ha generado críticas por considerar que está habiendo una concentración de poder, que reflejan alguna de las medidas de $TRUMP, como la imposibilidad de venderlas durante los próximos tres años, una medida que evita caídas bruscas en el precio, pero que también conlleva ciertos riesgos para los inversores.
Que haya lanzado $TRUMP justo antes de tomar posesión de la presidencia de Estados Unidos, es otro de los asuntos que ha levantado revuelo. Para algunos expertos y analistas, hacerlo en este preciso momento es oportunista y han advertido del peligro que tiene. El aumento de su valor incentivado por el entusiasmo inicial podría dejar a los últimos compradores con pérdidas significativas.
Además, ha tirado por la borda el trabajo que hizo el anterior presidente, Joe Biden, de regular a las empresas de criptomonedas. Ahora Trump ha prometido convertir EE. UU. en la capital mundial de las criptomonedas, lo que ha incrementado el precio de las criptos, especialmente de Bitcoin, que esta madrugada registraba su máximo histórico, alcanzando más de 100.000 dólares por unidad.