Connect with us
Estilo de Vida

Economía circular: ventajas y cómo practicarla en tu vida cotidiana

"Este modelo de consumo y producción ofrece extender el ciclo de la vida de los productos"

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

Economía circular: ventajas y cómo practicarla en tu vida cotidiana

"Este modelo de consumo y producción ofrece extender el ciclo de la vida de los productos"



Existen modelos económicos distintos al lineal tradicional aplicado en nuestra sociedad y que nos ofrecen otras alternativas.



La economía circular es una opción atractiva. Este modelo de consumo y producción ofrece extender el ciclo de la vida de los productos. De todo tipo de productos. Esta idea te puede parecer familiar porque es aplicada principalmente al reciclaje de residuos plásticos y de cartón. A continuación, te vamos a explicar cómo aplicarla en tu día a día y porqué apostar por este modelo es una buena opción.



(Foto: E&J)

Ventajas que ofrece

El principal motivo por el que algunos sectores sociales quieren impulsar la economía circular es la continua demanda de materias primas que contrasta con la escasez de estas mismas. No hay que olvidar que hay países que carecen de sus propias fuentes de materia prima y tienen que depender de otros, dando lugar a situaciones complicadas y que repercuten a todos como sociedad, como la actual dependencia de algunos países europeos sobre el gas ruso.

Por eso avanzar hacia una economía circular podría generar beneficios. Si bien es cierto que es complicado que los países impongan este modelo en su totalidad, La Comisión Europea presentó en 2020 el Plan de acción para la Economía Circular y en marzo de 2022 han dado a conocer el primer paquete de medidas para impulsar la transición hacia este modelo.

Pero existe la opción de que cada persona, como individuo decida aplicarlo en su vida diaria. Supondría la obtención de productos más duraderos en cuanto a su ciclo de vida y también, el ahorro monetario.

Cómo aplicarla en nuestro día a día

Alargar la vida de los productos ya existentes es la principal base sobre la que se sustenta este modelo de negocio circular. Cuando un objeto ya no sirve para cumplir la función con el que se obtuvo, ya no gusta por cualquier motivo o simplemente te ha cansado y quieres deshacerte de él es cuando puedes aplicar la economía circular.

Este tipo de acciones no solo benefician al medio ambiente ya que evitamos la extracción indiscriminada de materias primas, sino que también ayudan a nuestro bolsillo. Cuanto más cuesta hacer un producto, mayor será su valoración económica en el mercado. Por eso los productos que nacen con segunda vida, es decir, que se hacen a partir de otros ya existentes, tienen un precio más bajo en mercado.

  1. Ropa de segunda mano

Algunas empresas textiles, como Inditex, ya están impulsando campañas para dar una segunda vida a la ropa. Apuestan por hacer nuevas prendas partiendo de ya existentes. Así, existen puntos de recogida donde llevar la ropa que ya no deseas y a cambio, o bien renumeran económicamente o con descuentos en la próxima compra.

También existen muchas tiendas de calle vintage en las que encontrar verdaderas joyas de la moda de todos los tiempos. Internet ha facilitado la aparición de compraventa de ropa con aplicaciones como es Vinted, cuya suscripción es totalmente gratuita.

  1. Compra en el mercado a granel

La compra de productos a granel evita que se usen envases en vano. Impulsa la obtención de alimentos frescos en vez de congelados. Y en caso de que en el mercado no haya compra al peso, entonces apuesta por los productos que vienen en envases ecológicos y reutilizables. Llevar tu propia bolsa reutilizable de casa también favorece la economía circular de tu hogar.

(Foto: E&J)

  1. Mobiliario

Es común que nos cansemos del decorado de nuestros hogares o que los muebles se vayan desgatando y nos veamos en la necesidad de cambiarlos por otros. Adquirir productos de segunda mano a veces se convierte en una oportunidad muy buena. Los armarios, sillas o espejos que para otros ya son antiguos -no por desgaste sino por años-, puedes adquirirlos por precios muy bajos. E incluso si lo deseas, darles tu propio toque y estilo haciendo unos retoques como pintarlos de otro color.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *