El animal más peligroso de España
El veneno de la araña violinista es 15 veces más tóxico que el de las cobras
Araña violinista (Foto: El Universal)
El animal más peligroso de España
El veneno de la araña violinista es 15 veces más tóxico que el de las cobras
Araña violinista (Foto: El Universal)
La aracnofobia es uno de los miedos irracionales más comunes del mundo. Se trata del rechazo a cualquier especie de araña por la repulsión que produce o el terror de imaginar su ataque. Existen especies de este tipo de artrópodo que son muy peligrosas para el ser humano ya que su mordedura puede causar la muerte. España posee uno de los arácnidos más peligrosos del mundo que causa el terror de sus habitantes, la violinista.
Pertenece a la familia sicariidae por lo que este pequeño ser suele habitar y esconderse en grietas, piedras y lugares cuyo acceso es complejo. Esta característica es beneficiosa para los humanos ya que disminuyen considerablemente la posibilidad de sufrir una mordedura de una de las arañas más peligrosas del mundo. Aún así, ha habido ocasiones llamativas en el territorio español. El último caso significativo sucedió en 2021, año en el que un turista galés perdió dos dedos en Ibiza por la necrosis que le generó la mordedura del artrópodo en la mano.
La araña violinista es originaria del continente americano por lo que se trata de una especie invasora cuya introducción en la Península Ibérica aún se desconoce. Se especula que podría haber llegado a España mediante su presencia en algún barco de manera accidental o que alguna persona liberara algún ejemplar. Así pues, el animal es capaz de adecuarse a cualquier clima, aunque prefiere el cálido y seco por lo que ha encontrado en el Mediterráneo un hogar muy acogedor.
Apariencia y mordedura
Se puede reconocer a esta especie de arácnido por sus ojos ya que tan solo poseen seis y no ocho como es habitual. Además, se puede detectar su posible presencia ya que su territorio se encuentra repleto de los exoesqueletos de la muda de la araña. En caso de ver al artrópodo es vital fijarse, con cuidado, si tiene una marca en forma de violín en la parte posterior de su cuerpo.
Su picadura puede provocar la muerte ya que su veneno es tan potente que es capaz de disolver los tejidos y ocasionar la muerte celular que comienza con la necrosis y finaliza con el fallecimiento de la víctima. Además, es 15 veces más tóxico que el de las cobras.
Para minimizar los daños de la picadura es necesario actuar de manera rápida y acudir al hospital para que los profesionales sanitarios puedan valorar el tratamiento de cada caso. Así pues, mientras se llega al centro se debe aplicar hielo en la zona que ha sido mordida para retrasar la expansión del veneno.