El Camino del Hierro, una ruta que atraviesa túneles repletos de murciélagos
El tramo recorre una antigua línea férrea que conectaba España con Portugal
Camino del Hierro (Foto: Camino del Hierro)
El Camino del Hierro, una ruta que atraviesa túneles repletos de murciélagos
El tramo recorre una antigua línea férrea que conectaba España con Portugal
Camino del Hierro (Foto: Camino del Hierro)
Salamanca posee uno de los itinerarios para los amantes del senderismo más espectaculares de toda España. Se trata del Camino del Hierro, un paraje natural que recorre una antigua ruta ferroviaria que conectaba al país con Portugal. Su distancia es de 17 kilómetros y cuenta con varios secretos que animan a los visitantes a descubrirlos.
Las personas que deseen realizar el recorrido deberán comenzar en la estación de tren de La Fregeneda. Esta ubicación dará inició a los 17 kilómetros que completan el itinerario en el que se podrá aprender sobre la fauna autóctona del lugar y el estilo de hierro empleado en diversos puentes. El último punto acondicionado en España (donde finalizaría El Camino del Hierro) es el muelle de Vega Terrón. Cabe destacar que los raíles continúan en territorio portugués.
La construcción de la conexión internacional de la red de trenes comenzó en 1883 y consiguió inaugurarse cuatro años después. La destacable obra ha sido considerada como uno de los mayores hitos arquitectónicos y de la ingeniería del siglo XIX. Asimismo, el Camino del Hierro fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 debido a la cantidad de senderistas que acuden para disfrutar de la naturaleza e historia salmantina.
La diversidad del paisaje es reseñable en lo que se refiere a las distintas rutas de senderismo que hay por el país ya que, gracias a los desniveles del terreno, se puede disfrutar de dehesas, bosques, ríos y estaciones de trenes abandonadas que son un vivo recuerdo de la historia de España en su afán por industrializarse.
Destacan los estilos arquitectónicos que se pueden presenciar durante el recorrido ya que se pasa hasta por diez puentes de hierro que imitan el estilo francés de la escuela Eiffel. Además, se atraviesan una veintena de túneles que fueron construidos para salvaguardar el paso del tren por las montañas salmantinas que, todos ellos juntos, suman cuatro kilómetros de la distancia total de la ruta.
Cuidado con los murciélagos
Cientos de colonias de murciélagos habitan en los túneles de la ruta que, además, se dividen en hasta 16 especies distintas, tres de ellas amenazadas según la Asociación Española para la Conservación y Estudio de Murciélagos (SECEMU).
Los trabajadores del lugar aconsejan guardar silencio mientras se recorren los túneles ya que el sonido puede molestar y dañar el bienestar de estos peculiares mamíferos voladores. Asimismo, pueden chocarse con las personas si emiten ruido muy alto ya que se confunden con las ondas sonoras.
La experiencia merece la pena ya que es indescriptible por la emoción y respecto que causa en la persona al adentrarse en la oscuridad y solo escuchar el vuelo de los murciélagos. La ruta tiene una duración estimada de seis horas. Para poder realizarla se debe adquirir previamente una entrada en su página web que tiene un coste desde los 8 euros.