El curioso origen de las estatuas más raras de España
El mundo del cine o Lucifer son aspectos de la sociedad que se han querido homenajear en el país
Ángel Caído (Foto: Una ventana desde Madrid)
El curioso origen de las estatuas más raras de España
El mundo del cine o Lucifer son aspectos de la sociedad que se han querido homenajear en el país
Ángel Caído (Foto: Una ventana desde Madrid)
La Real Academia Española define la palabra estatuas como unas obras de escultura labradas a imitación de lo natural. No obstante, este significado se queda escaso para tratar de explicar la importancia que poseen en cualquier sociedad. Cabe destacar que están hechas de materiales resistentes al cambio y que, además, representan una idea o narrativa que la población consideró que se debía preservar para siempre ya que recuerdan algún hecho histórico o valor relevante para la humanidad. España posee algunas de las más extrañas cuyo origen merece la pena conocer.
Comúnmente, estos tipos de obras poseen cierta belleza clásica y comparten muchas características para hacerse un hueco en la historia del arte de España, pero es reseñable que el país está repleto de estatuas muy peculiares que atraen a cientos de turistas deseosos de conocer su origen.
Decorado para una película
En Valladolid se rinde homenaje a la cinematografía con la distintiva estatua Decorado para una película, una obra realizada por el artista estadounidense Dennis Oppenheim cuyas dimensiones llaman la atención de los visitantes ya que mide más de 9 metros de altura y posee un largo de casi 10 metros.
Su origen se remonta al año 1999 cuando la capital decidió adquirir una representación artística que mostrase la importancia del séptimo arte en la capital puesto que es donde se celebra la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). La obra es un tanto extraña y los ciudadanos de la localidad no consiguieron identificar a qué rendía tributo por lo que se le apodó la caseta de obra sin terminar.
Sardina
Murcia posee una estatua de una sardina que, desde su construcción, mostró el rechazo de la opinión pública debido a la polémica que suscitaba. La representación del animal creada por el artista Miguel Llamas tiene unas dimensiones exorbitadas y pesa 10 toneladas.
El público pudo ver esta escultura en 2007 y la problemática que había surgido en torno a su creación volvió a avivarse. Ecologistas en Acción manifestó que el dinero que había sido empleado para la construcción de la sardina debería haberse empleado para establecer medidas medioambientales que salvaguardasen la salud del río Segura que atraviesa Murcia.
Estatua de Satán
Una de las tres estatuas en el mundo dedicadas al mismísimo demonio está en Madrid, concretamente en el Parque del Retiro. Ricardo Bellver fue el encargado de representar a Lucifer en el recinto madrileño en el que se cuentan varias leyendas sobre su origen.
Los relatos populares señalan que el lugar está a 666 metros del nivel del mar y que, además, tiene ocho lados lo que fue realizado adrede debido a que la simbología del número octavo es todo lo relativo al caos y, también, es lo idóneo para realizar ritos de adoración a Satán.
Percebes
A Coruña es conocida por su gran gastronomía marina que no cesa de ganar adeptos entre los turistas que visitan el lugar. Por ello, un artista nativo de Galicia, Gonzalo Sarasquete, elaboró una escultura para rendir homenaje al percebe en la localidad de Aguiño.
Asimismo, también reseña la importancia de las labores que hacen todos los hombres y mujeres que dedican su vida a la recolección de los mejores percebes del mundo. La obra se inauguró en 2015 ya que el pueblo es famoso por su Festa do Percebe de Aguiño que es una fiesta popular en la que se sirven raciones de este alimento.