El curioso pueblo polaco en línea recta que pertenece a una ruta del Camino de Santiago
La Vía Regía conecta la ciudad gallega con Cracovia
Suloszowa, Polonia (Foto: Billiken)
El curioso pueblo polaco en línea recta que pertenece a una ruta del Camino de Santiago
La Vía Regía conecta la ciudad gallega con Cracovia
Suloszowa, Polonia (Foto: Billiken)
En la antigüedad, los seres humanos eran nómadas, es decir, que no se establecían en un lugar debido a que se movían por la caza y el pastoreo. La evolución provocó que las personas, entre hace 14.000 y 9.000 años, se volviesen sedentarias por lo que se comenzaron a crear los primeros poblados. La variedad de los asentamientos humanos es muy amplia ya que se han tenido que adaptar a las necesidades de cada pueblo y sus contextos sociales e históricos. Resulta curioso un pueblo polaco cuya estructura llama la atención de los visitantes y que, además, está incluido en una ruta del Camino de Santiago.
Suloszowa es el pequeño poblado que está ubicado en el sur de Polonia y que tan solo posee una calle. A pesar de que en otros países también cuentan con calles kilométricas en línea recta como en Toronto, Copenhague o Buenos Aires, la polaca destaca por ser la única del municipio que se extiende por nueve kilómetros y recibe el nombre de Olkuska.
La población no supera los 6.000 habitantes y se extiende a través de dos enormes campos de cultivo que, siguiendo las necesidades de sus antecesores, la estructura del pueblo quedó muy marcada por las necesidades de antaño. Durante toda su extensión, los visitantes podrán encontrar todas las necesidades que ofrecen las grandes ciudades como un hospital, escuelas e, incluso, el castillo de Pieskowa Skala que fue construido en el siglo XIV por Casimiro III, el grande.
Una ruta del Camino de Santiago
La ciudad gallega posee una gran variedad de rutas que comienzan desde una infinidad de localidades. A pesar de que la distancia más larga que las personas suelen conocer es la que inicia desde Francia, resulta erróneo ya que el tramo de la Vía Regía es de 4.277 kilómetros e inicia en Cracovia, una conocida ciudad de Polonia.
Debido a la longitud de la ruta, posee una dificultad moderada-alta y una duración de varios meses lo que puede resultar muy duro para los individuos menos experimentados. Aún así, es una magnifica oportunidad de recorrer varios países de Europa mientras se cumple el objetivo principal del Camino de Santiago, peregrinar para llegar a la catedral de la ciudad gallega para venerar el sepulcro del apóstol o como un reto personal en el que se reflexiona durante el trayecto.
Asimismo, si se desea visitar el pueblo sin la necesidad de realizar el Camino de Santiago, se puede llegar de forma rápida ya que está ubicado a tan solo 50 minutos en coche de Cracovia y no habrá peligro de perderse ya que es una línea recta.