El espacio exterior puede visitarse en España
Madrid cuenta en sus alrededores con la Estación de Seguimiento Espacial de la Nasa y el Museo Lunar
Estación Lunar (Foto: Museo Lunar)
El espacio exterior puede visitarse en España
Madrid cuenta en sus alrededores con la Estación de Seguimiento Espacial de la Nasa y el Museo Lunar
Estación Lunar (Foto: Museo Lunar)
Una gran parte de la población ha soñado con visitar el espacio exterior desde que, el 16 de julio de 1969, Neil Armstrong salió del Apolo 11 para dar los primeros pasos en la luna con su célebre cita: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”. La belleza de los cuerpos celestes inertes que orbitan con rumbos desconocidos a través de la vía láctea también atrae la curiosidad de las personas que no presenciaron ese momento histórico. España cuenta con dos lugares que permiten disfrutar de experiencias interplanetarias sin tener que viajar fuera de la Tierra.
A menos de una hora de Madrid, se encuentran la Estación de Seguimiento Espacial de la NASA y el Museo Lunar. Estas instituciones ofrecen visitas diferentes, pero ambas convergen en el aprendizaje sobre el espacio exterior y la ciencia.
Estación de la NASA
Robledo de Chavela es un municipio madrileño que guarda, en su historia, un pasado de lo más interesante con respecto a las galaxias. El pequeño pueblo que, a penas cuenta con 4.000 habitantes, posee el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano ya que, en 1964, la NASA decidió construir su tercera base de seguimiento aeroespacial en España.
El centro ofrece la posibilidad a cualquier individuo que sueñe con el espacio exterior de visitar sus instalaciones que cuentan con interesantes exposiciones, actividades para los más pequeños de la casa y visionar contenido exclusivo de misiones relevantes como, por ejemplo, la exploración de Marte con el Curiosity.
Asimismo, destaca por poseer seis antenas capacitadas para realizar seguimientos a vehículos y sondas espaciales que han permitido a la estación española participar en casi todas las misiones Apolo, en las que se incluye la de Neil Armstrong. Además, los trabajadores de España fueron los únicos en contactar con el robot Spirit que quedó incomunicado en el gran planeta rojo, Marte.
Museo Lunar
Los individuos más curiosos que quieran aprender más sobre el gran universo que rodea al planeta Tierra pueden continuar su visita en el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, otro municipio madrileño.
La institución fue inaugurada en 2010 debido al 40º aniversario de la llegada del hombre a la luna. Posee una colección de lo más completa e interesante ya que todo su contenido está dedicado a la carrera espacial entre Estados Unidos y la URRS con contenido exclusivo de las misiones espaciales de la NASA y el complejo ruso.
Es reseñable que se puede ver la primera huella del ser humano en la luna, piezas y recreaciones de impresionantes cohetes, y actividades para toda la familia como, por ejemplo, un viaje interactivo en 3D por el Sistema Solar.