Connect with us
Estilo de Vida

‘El Fantasma de la Ópera’ dice adiós tras 35 años de representaciones en Nueva York

El musical de Andrew Lloyd ha hecho historia como el más longevo de Broadway

El Fantasma de la Ópera (Foto: Folha - UOL)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Estilo de Vida

‘El Fantasma de la Ópera’ dice adiós tras 35 años de representaciones en Nueva York

El musical de Andrew Lloyd ha hecho historia como el más longevo de Broadway

El Fantasma de la Ópera (Foto: Folha - UOL)



El Fantasma de la Ópera ha realizado su última función la noche del 16 de abril de 2023 en el Majestic Theatre de Manhattan tras 35 años en los que ha emocionado a más de 20 millones de espectadores. El compositor del musical, que cuenta con casi 14.000 representaciones, es Andrew Lloyd Weber que, además, ha conseguido hacer historia ya que ninguna obra se había mantenido durante tanto tiempo en cartelera.

Lloyd ha sido autor de otras importantes partituras como, por ejemplo, Jesucristo Superstar (1970) o Cats (1981), aunque ninguna de ellas ha sido tan relevante como la adaptación del melodrama del novelista francés, Gaston Leroux, que narra la historia de un genio atormentado que habita en los sótanos de la Ópera de París y se enamora de la joven soprano, Christine.



El compositor dedicó la última representación de la función, de manera muy íntima y emocionante, a su hijo Nick Lloyd, quien falleció a los 43 años en Inglaterra después de una dura lucha de 18 meses contra un cáncer gástrico.



La aparición definitiva de Erik por los escondrijos de la escenografía del Majestic consiguió que 1.600 espectadores acudiesen al evento, lo que logró que se pusiese el cartel de “completo” en la puerta y la única manera de hacerse con una entrada era mediante la compraventa en internet, en donde se llegó a pagar más de 500 dólares por ellas.

Eventos históricos

El Fantasma de la Ópera (Foto: Broadway.org)

Tras representarse ininterrumpidamente a lo largo de casi cuatro décadas, siete presidencias estadounidenses y tres recesiones económicas, la producción ha dado empleo a 6.500 personas de las que 450 han sido actores.

El musical se estrenó en 1988 y se estima que ha recaudado 1.400 millones de dólares, pero, a pesar de estas desorbitadas cifras, la obra tuvo que hacer frente a importantes recesiones económicas que desestabilizaron el negocio del mundo artístico.

La primera fue la de 1990 que tuvo una duración de ocho meses y bajó el producto interior bruto (PIB) en -1.4% debido a una acumulación de deuda en la década de los 80 y el creciente pesimismo de los consumidores. La siguiente fue en 2001 y estuvo afectada por la caída de los desembolsos e inversiones comerciales y los atentados del 11-S que minaron a la sociedad estadounidense.

El Fantasma de la Ópera (Foto: Tripadvisor)

La Gran Recesión que se produjo en diciembre de 2007 por el colapso de la burbuja inmobiliaria del país no consiguió eliminar a la conocida representación de la parrilla del teatro, pero con la llegada de la pandemia ocasionada por el Covid-19, los productores no cesaron de registrar pérdidas por lo que tuvieron que tomar la ardua decisión de acabar con El Fantasma de la Ópera.

Con respecto al ámbito político, el musical tuvo que hacer frente a varias ideologías que buscaban imponer sus ideas sobre todas las vertientes artísticas. Se estrenó durante los últimos años de la presidencia republicana de Ronald Reagan y ha conseguido mantenerse durante los años más convulsos de la política en la historia de los Estados Unidos, pasando por el republicano George H. W. Bush; el demócrata, Bill Clinton; el republicano, George W. Bush; el demócrata, Obama; el republicano, Donald Trump; y ha bajado los telones con la presidencia demócrata de Joe Biden, el actual presidente de la que es conocida como la primera potencia mundial.

Representaciones en otros países

Antonio Banderas patrocinando El Fantasma de la Ópera (Foto: Canal Youtube Madrid es Teatro)

El Fantasma de la Ópera probablemente no desaparezca de forma completa del mundo de la actuación puesto que los derechos de licencia se continúan ofertando a compañías de teatro amateur.

De momento, Erik y Christine van a trasladar su historia a Londres y, en octubre, se podrá disfrutar de una adaptación realizada por Antonio Banderas en Madrid, pero de lo que no cabe duda es que ahora Broadway se sentirá un poco menos asombroso sin el musical más longevo de Nueva York.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *