El Grand Tour de Cataluña, una ruta para disfrutar de la tradición y la naturaleza
El recorrido está inspirado en los viajes que hacían los jóvenes aristócratas para explorar Europa
Grand Tour de Cataluña (Foto: Revista Oxígeno)
El Grand Tour de Cataluña, una ruta para disfrutar de la tradición y la naturaleza
El recorrido está inspirado en los viajes que hacían los jóvenes aristócratas para explorar Europa
Grand Tour de Cataluña (Foto: Revista Oxígeno)
Los viajes en carretera o road trips, como se denominan actualmente por los influencers, son una modalidad de turismo que está ganando cada vez más popularidad en el sector terciario. Cataluña ha decidido aprovechar esta oportunidad para revivir una de las rutas que, además, solían hacer los jóvenes aristócratas al alcanzar la mayoría de edad para descubrir Europa a mediados del siglo XVII, el Grand Tour de Cataluña.
El recorrido posee actividades y lugares de interés para cualquier tipo de gustos y preferencias. Destaca que sigue una estructura circular por toda la comunidad autónoma con un trayecto de más de 2.000 kilómetros en los que los viajeros podrán disfrutar de experiencias gastronómicas, culturales y naturales.
A pesar de que el viaje está ideado para realizarse al ritmo que desee el turista, se recomiendan dos itinerarios: la más rápida que consta de 13 días o en cinco tramos con una duración de cinco días cada uno.
El principal objetivo del Grand Tour es fomentar los viajes sostenibles y responsables que, además, instan al descubrimiento de la vida local y los productos autóctonos. Aunque esta pensada para hacerse con vehículo propio, también se desea incentivar otros medios de transporte para disminuir la huella de carbono.
Tramos
El primer tramo recorre la distancia entre Barcelona y Tarragona centrándose en el Imperio Romano y la influencia que tuvo en Cataluña. Destaca la ciudad de Tarraco donde el emperador Augusto vivió.
Se continúa con los lugares de interés ubicados entre Tarragona y Lleida. En este tramo, se adentra en el interior de Cataluña para descubrir las bodegas, los monasterios y la gastronomía que esconden los pueblos más desconocidos de la zona. El senderismo es la actividad estrella de esta parte ya que se tendrá la oportunidad de realizar el Camino de Ronda.
La ruta entre Lleida y La Seu d’Urgell explora la historia medieval de las localidades catalanas, además de los Pirineos y las rutas que hay para disfrutar de la naturaleza. Es reseñable el río Noguera Pallaresa puesto que es ideal para realizar rafting, un sueño hecho realidad para las personas más aventureras.
El penúltimo tramo consta del territorio entre La Seu d’Urgell y Figueres. Los turistas se sorprenderán por el área volcánica de la Garrotxa que posee hasta 40 volcanes distintos. Asimismo, en esta zona se encuentra el nacimiento del río Llobregat.
Se finaliza con el recorrido que va desde Figueres a Barcelona en el que se disfrutará de las maravillosas experiencias que ofrece la Costa Brava. El litoral del Maresme permite deleitarse en sus playas tranquilas y familiares a la vez que se disfruta de los embutidos de Vic o las fresas de Vallalta.