El humor como defensa ante las adversidades
Las personas con sentido del humor son capaces de relativizar sus problemas
(Foto: E&J)
El humor como defensa ante las adversidades
Las personas con sentido del humor son capaces de relativizar sus problemas
(Foto: E&J)
Hay una cierta insensibilidad que acompaña a la risa. Cuando nos tomamos con humor una situación negativa, estamos reelaborando su significado. La capacidad de reír es una capacidad cognitiva, una forma de darle sentido a la información que nos llega.
El filósofo francés Henri Bergson es uno de los intelectuales que mejor se han aproximado a definir las cualidades o condiciones que hacen que algo resulte cómico. Bergson asevera que el factor fundamental para que se dé la risa es la indiferencia o desapego que sentimos ante un hecho o una realidad. “El mayor enemigo de la risa es la emoción”, escribió. El mejor ejemplo para ilustrar la idea de Bergson es el humor negro: algo que nos debería parecer moralmente incorrecto, nos resulta gracioso. Si no fuéramos capaces de suspender momentáneamente nuestra vinculación emocional, este tipo de bromas nos parecerían ofensivas.
La indiferencia que es necesaria para reírse también sirve como antídoto contra una realidad desfavorable. El humor muchas veces es un mecanismo de defensa, una manera de relacionarse con el conflicto, protegiéndonos de la angustia. En este sentido… menos mal que nos lo tomamos con sentido del humor.
Tener sentido del humor no implica hacer reír a la gente
No es lo mismo tener humor que tener sentido del humor. Las personas que tienen humor son graciosas y divertidas, cuentan bien los chistes y hacen reír al resto. Por su parte, las personas con sentido del humor pueden no ser graciosas en absoluto, pero saben aceptar las bromas de los demás, reírse de sí mismas y dar sentido a las imperfecciones del mundo a través de la risa.
Así, puede haber comediantes que no tengan en absoluto sentido del humor. Y también personas serias capaces de ver el lado cómico de la vida.
No todas las personas son capaces de apreciar la vida desde esta perspectiva. Sin embargo, afortunadamente, es posible mejorar un poco el sentido del humor, ya que, en parte, es aprendido y se puede educar. Presentamos una lista con consejos para ver la vida de un modo mas positivo:
-
Afronta los problemas con perspectiva
Saber encontrar resquicios de humor en las situaciones más variadas implica distanciarse emocionalmente de la realidad, observar lo que ocurre a nuestro alrededor desde una perspectiva neutral.
Obviamente es normal enfadarse o frustrarse ante situaciones desagradables. Sin embargo, saber distanciarse de los problemas al punto de encontrarles una parte graciosa te ayudará a sobrellevarlos mejor.
-
Ve series y películas de humor
No solo sirve para pasar un rato agradable, potenciarás tu sentido del humor viendo cómo lo desarrollan los demás.
-
Sonríe más
Hay muchas razones por las que sonreír a lo largo del día. Trata de buscar estos motivos en lugar de tener la mente focalizada en los problemas de la vida.
-
Aprende a aceptar las bromas y a reírte un poco de ti mismo
Este es posiblemente el consejo más importante para potenciar el sentido del humor. Saber bromear acerca de uno mismo pone de manifiesto nuestro compromiso con la idea de que algunos problemas no son tan graves como para no poder reírse de ellos en determinadas circunstancias.
-
No uses el sentido del humor de forma dañina
Hay contextos en los que bromear está de más. Aunque nosotros hayamos conseguido desvincularnos emocionalmente de la situación (por eso se nos ha ocurrido un comentario gracioso), es posible que las personas que nos rodean lo estén pasando mal y nuestra intervención les resulte ofensiva. Es importante respetar las emociones del resto y modular nuestros actos en consecuencia.