Connect with us
Estilo de Vida

El oscuro secreto del café más caro del mundo, el Kopi Luwak

La elaboración para una taza de esta bebida sigue un proceso cruel y escatológico

(Foto: Gastronómadas)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

El oscuro secreto del café más caro del mundo, el Kopi Luwak

La elaboración para una taza de esta bebida sigue un proceso cruel y escatológico

(Foto: Gastronómadas)



La Asociación Española del Café (AECafé) asegura que cada día se sirven 19 millones de tazas de café y llega a casi 228.000 establecimientos. Además, destaca que es la segunda bebida más consumida después del agua. Esto se puede deber a que existen una infinidad de formas de tomar el café como, por ejemplo: solo, con leche, descafeinado, etc. Asimismo, hay un sector de la población que busca el café más exquisito y exclusivo para satisfacer el deseo de haber saboreado el mejor.

Se trata del Kopi Luwak, que es considerado como el café más caro del mundo puesto que su taza ronda entre los 74 y los 92 euros. Estos precios se distancian bastante de los que hay en bares y supermercados y, por ende, así lo hará su sabor y su proceso de elaboración.



Un pequeño mamífero asiático es el que juega el papel fundamental en la obtención del Kopi Luwak. Se tratan de las civetas, un animal que se asemeja mucho a los mapaches y cuya dieta variada es imprescindible para dar sabor al café. Su alimentación consiste en insectos, reptiles, frutas y las bayas del café. Estas criaturas poseen la virtud de elegir las mejores semillas que, tras digerirlas, consiguen expulsar los granos enteros en forma de excremento.



(Foto: La Guía Definitiva del Café)

Durante el proceso de la digestión que realizan las civetas, sus peculiares enzimas suprimen la acidez y el amargor del café. De esta manera, el Kopi Luwak adquiere un sabor más dulzón y fuerte que el café normal. El auge de la fama y las ganancias que se obtienen del café más caro del mundo han ocasionado que, en países como Indonesia, se hayan establecido cadenas de producción de este producto carentes de moralidad y respeto hacia otros seres vivos.



Maltrato animal

En el pasado, la única forma de recoger este ingrediente era de manera natural, ya que se podían encontrar en las huertas de las personas. Fueron considerados como una plaga debido a los problemas que producían en el campo hasta que, se dieron cuenta de la rentabilidad que producían las heces de este animal.

Desde entonces, las macrogranjas de civetas no han cesado de crecer. Es importante señalar que este animal no es doméstico y al estar, en su mayoría, encerrado en pequeñas jaulas de alambre, terminan lesionándose por el estrés. Asimismo, un estudio realizado por los científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford confirmó que la mayor parte de las civetas caen enfermas o fallecen.

(Foto: Daily Coffee News)

A pesar de que el café Kopi Luwak es considerado como una bebida de lujo y exquisita, todo el sufrimiento del proceso tan inmoral que deben pasar los animales y la bajada de calidad que se ha experimentado en el producto hacen que no merezca la pena probar el café más caro del mundo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *