El pueblo de Aragón conocido por sus 15 momias autóctonas
Los cuerpos se exponen en el museo de la localidad que fascina a los visitantes
Momias de Quinto (Foto: Momias de Quinto)
El pueblo de Aragón conocido por sus 15 momias autóctonas
Los cuerpos se exponen en el museo de la localidad que fascina a los visitantes
Momias de Quinto (Foto: Momias de Quinto)
Las momias son seres humanos o incluso animales que, tras fallecer, son preservadas de manera natural o accidental para que su cuerpo no se descomponga. Han sido características de culturas icónicas antiguas de alrededor del mundo como, por ejemplo, la egipcia y la chilena. Además, el mundo del cine ha dado vida a estos cuerpos llenos de misterio aportándoles cierto exotismo por lo que a los españoles les resulta extraño descubrir que en la provincia de Aragón existe un museo con momias autóctonas.
Quinto es una localidad aragonesa muy próxima a Zaragoza, ya que les separa una distancia de tan solo media hora en coche, en la que las obras de rehabilitación de su Iglesia de la Asunción descubrieron 1.061 cuerpos momificados desde su construcción en 1831.
A pesar del gran número de momias que poseía el terreno, tan solo se pudieron preservar 15 ya que el paso del tiempo dificultó mucho la documentación de los individuos y, además, la mayoría no disponía de un estado de conservación apto para ser presentado ante un público. Aún así, los cuerpos restantes han sido expuestos en un museo creado para mostrar la gran historia del pueblo que le ha ayudado a ganar un gran reconocimiento internacional entre los historiadores.
Museo y entradas
Turistas e investigadores de todos los rincones del mundo quedaron fascinados al conocer las momias de Quinto ya que, a pesar de su escaso número de ejemplares, destacan por el gran estado de conservación que presentan además de que cada una cuenta con sus propios complementos, ataúdes y ropajes. Incluso algunos cuerpos poseen tal grado de calidad de mantenimiento que se pueden apreciar uñas, dientes, pelos y pestañas.
Las entradas tienen un costo de siete euros por persona y se pueden adquirir en su página web. Asimismo, cuentan con descuentos para las personas mayores de 65 años, menores de 14, carné joven, familia numerosa y discapacitados que presenten un grado del 33% o superior. El precio en estos casos será de cinco euros.
La duración de la visita en el museo tiene un tiempo estimado de una hora y media y los horarios que se ofertan son: de lunes a jueves tan solo grupos mediante reserva; viernes, sábados y festivos abrirán por la mañana de 10.00 horas a 11.30 horas y, las tardes de mayo a septiembre de 18.00 horas a 19.30 horas, mientras que de octubre a abril de 16.00 horas a 17.30 horas. El museo también realizará visitas los domingos de 10.00 horas a 11.30 horas.