Connect with us
Estilo de Vida

El puñetazo que Mario Vargas Llosa propinó a García Márquez y terminó con su amistad

Esta es la supuesta razón por la que los escritores se separaron

(Imagen de archivo)

Ana Sánchez Blázquez

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

El puñetazo que Mario Vargas Llosa propinó a García Márquez y terminó con su amistad

Esta es la supuesta razón por la que los escritores se separaron

(Imagen de archivo)

Esta madrugada el gran novelista peruano-español, Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, ha fallecido a sus 89 años. A través de un tweet de X, su hijo Álvaro Vargas Llosa comunicaba esta mañana la triste noticia: “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”.

Hoy recordamos uno de los momentos más icónicos del literato, cuando en 1976 le pegó un puñetazo al que, por aquel entonces, era su gran amigo, Gabriel García Márquez y que terminó con su amistad para siempre. Aunque el momento del golpe no está inmortalizado y ninguno de los escritores confirmó el motivo de la disputa, muchos de los que estuvieron presentes afirman que se debió a la que fuera mujer y prima hermana de Vargas Llosa, Patricia Llosa.





Después de un año sin verse, ambos coincidieron en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el 12 de marzo de 1976, donde se estrenaba un documental que guionizó Vargas Llosa y que su querido amigo García Márquez fue a ver. Cuando este último se acerco al peruano con intención de saludarle, este le propinó un fuerte puñetazo en el ojo que le dejó sangrando en el suelo.

(Imagen de archivo)

El fotógrafo Rodrigo Moya fue quien inmortalizó la cara de García Márquez tras el golpe. Imagen que publicó muchos años más tarde, en el 80 cumpleaños del colombiano, en el periódico La jornada junto a su testimonio. “Con una fuerte hemorragia –el ojo cerrado y en estado de shock– Mercedes y amigos de Gabo lo condujeron a su casa en el Pedregal. Se trataba de evitar cualquier escándalo, y el internamiento hospitalario no habría pasado desapercibido. Mercedes me describió el tratamiento con bistecs sobre el ojo, que le había aplicado toda la noche a su vapuleoso esposo para absorber la hemorragia”, indicó Moya.

También se dice que la escritora Elena Poniatowska, acudió a un restaurante cercano a por un chuletón congelado para aliviar la hinchazón del golpe a Gabriel García Márquez.

La teoría que más concuerda es que en 1975 ocurrió algo entre Gabriel García Márquez y Patria Llosa, que en ese momento ya estaba separada de Mario Vargas Llosa. Esta hipótesis la respalda el escritor peruano Jaime Bayly quien dedicó un libro a estos dos referentes del boom latinoamericano y que refuerzan otros testimonios como el de Gerald Martin, escritor británico y biógrafo de García Márquez, en su obra Gabriel García Márquez: una vida. Según Martin, tras el puñetazo, el peruano pronunció estas palabras: “esto es por lo que le dijiste a Patricia”.

En una entrevista con Televisión Española pocos días después del altercado, Mario Vargas Llosa afirmaba que la polémica con el colombiano no tuvo “características políticas ni literarias”. Por su parte, García Márquez nunca habló del tema, pero desde aquel momento no retomaron su amistad, que era lo más parecida a una relación de hermanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2024 , powered by Economist & Jurist.