El queso más caro del mundo es de leche de burra
El precio estimado de un kilogramo de este producto asciende a los 1.000 euros
Reserva natural Zasavica (Foto: ResearchGate)
El queso más caro del mundo es de leche de burra
El precio estimado de un kilogramo de este producto asciende a los 1.000 euros
Reserva natural Zasavica (Foto: ResearchGate)
El pule es el queso más caro del mundo y está elaborado exclusivamente con leche de burra. Adquiere este peculiar nombre debido a que toma la palabra de su idioma original, el serbio, el cual significa “potro” ya que el alimento procede de una raza especial de equinos provenientes de los Balcanes. Entre sus características destaca por el bajísimo nivel de grasa que posee para ser un producto lácteo.
Su elaboración se produce únicamente en una reserva natural ubicada en el norte de Belgrado, Zasavica, en el que habitan, aproximadamente, cien especímenes de estos animales. Es reseñable que, para su elaboración, son necesarios 25 litros de leche y se necesitan 15 equinos para poder llegar a esa cifra.
El elevado precio se debe a que los beneficios de los productos elaborados con leche de burra son varios y muy conocidos a lo largo de toda la historia ya que se dice que uno de los secretos de belleza más famosos de Cleopatra era bañarse en leche de este animal. Además, científicamente es un producto muy rico en omega 3 y 6 lo que estimula la regeneración de la piel y evita la aparición de los signos de la edad.
La leche que producen las burras de la peculiar raza serbia tiene un coste estimado de 40 euros por litro y destaca que, para realizar el queso, se necesitan utilizar 25 litros como mínimo por lo que, un kilogramo, suele tener un precio de 1.000 euros. Asimismo, los establecimientos que venden pule requieren al consumidor un pedido mínimo de 500 gramos.
Producción española
Debido a la exclusividad del producto y la alta rentabilidad que posee, se ha comenzado a producir en España, concretamente en Zamora, con otro tipo de burro, el zamorano-leonés. Asimismo, se busca dar una oportunidad a este animal ya que se encuentra en peligro de extinción y puede ser una vía para elevar el número de estos animales.
Un grupo de ganaderos han querido apostar por la creación de una versión del pule por lo que formaron una cooperativa, Buleza, con el objetivo de imitar al queso más caro del mundo. A pesar de no poseer las mismas propiedades y características que el serbio, el producido en los campos de Castilla consigue un precio en el mercado de 100 euros aproximadamente.
El presidente de la cooperativa, Jesús de Gabriel Pérez, ha querido destacar que los alimentos pertenecientes a los burros van calando poco a poco en la sociedad debido al aumento de la preocupación por la preservación de la especie. En el año 2021, consiguieron la increíble cifra de 6.500 litros de leche además de otros 6.000 dedicados para la elaboración de cosméticos por parte de empresas externas.