El Salón Internacional del Chocolate, Chocomad, regresa a Madrid para albergar su sexta edición
El acto es una cita obligada para los amantes del cacao y las empresas del sector
Chocomad (Foto: Guía del Ocio)
El Salón Internacional del Chocolate, Chocomad, regresa a Madrid para albergar su sexta edición
El acto es una cita obligada para los amantes del cacao y las empresas del sector
Chocomad (Foto: Guía del Ocio)
El pasado 13 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Chocolate, tuvo lugar en el Centro de Investigación Gastronómica la presentación de la sexta edición del Salón Internacional del Chocolate. Los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2023, ChocoMad regresará a la capital y estará ubicado en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo, junto al Parque Madrid Río.
ChocoMad es una de las citas gastronómicas más importantes de nuestro país. Un evento donde el chocolate, en todas sus presentaciones y variedades, es el gran protagonista. Tras cuatro ediciones, el Salón Internacional del Chocolate de Madrid es una cita obligada para los amantes del chocolate y para las empresas del sector. Así pudimos apreciarlo en el acto inaugural donde acudieron maestros pasteleros y distintas autoridades.
El evento estuvo presentado por Justo Almendrote, maestro chocolatero y récord Guinness por haber creado el mosaico de chocolate más largo del mundo. Pablo Blesa, director de Chocomad, destacó el “reto y compromiso de poner de nuevo al cacao y al chocolate en el sitio que deben estar” y recordó el papel de España como “país que trajo el cacao de América, lo trasladó por toda Europa, y fue la dueña desde los siglos XVI a XIX”. Por ello, Blesa resaltó la importancia de que “Madrid vuelva a ser la entrada del cacao y el chocolate y el nexo de unión entre Europa, América y África, que es actualmente donde más se cultiva”. Antes de finalizar la presentación, enumeró los tres sostenes de este evento: “los patrocinadores y expositores, que dan a conocer y llevan los productos al salón, la asistencia del público que consume y disfruta y las instituciones que lo apoyan”.
Personalidades importantes
Mauro Quispher, empresario de Ecuador con fábricas especializadas en la elaboración de cacao, reivindicó a Ecuador como “el origen del cacao doméstico”. Además, recalcó que el país “no es solo es productor si no fabricante de calidad. Es nuestro futuro”.
Por su parte, Virgilio Torio, director comercial de Chocolates Valor, agradeció ser “patrocinador principal de este fabuloso salón” y recordó la larga trayectoria en el mundo del chocolate y cómo esta empresa de origen familiar “ha sido visionaria en la creación de productos y variedades como tabletas de chocolate negro, sin azúcar, o el chocolate a la taza”. A pesar de tener su origen en Villajoyosa (Alicante), Torio reconoció que “Chocolates Valor en Madrid se siente como en casa”, por su importancia en el consumo, y ser uno de los principales mercados. Por último, deseó que este salón internacional “no solo sea una experiencia de tres días, sino que se extienda a los 365 días del año”.
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, reivindicó a su ciudad por “tener una historia vinculada al chocolate, desde que hace más de 150 años una familia decidió instalar en Pinto una fábrica de chocolate”. Además, anunció la inauguración en su ciudad, de la mano de Justo Almendrote, de Chocolate Boutique, un hotel centrado en el mundo chocolatero e invitó a todos los asistentes a acudir a finales de mes a unas jornadas gastronómicas con este manjar como protagonista.
Alberto Villalba, concejal de Turismo de Morata de Tajuña, habló sobre la privilegiada situación de su ciudad en el enclave madrileño y la importancia del río que lleva el nombre de la localidad. Como no podía ser de otro modo, puso en valor la famosa feria de la palmerita: “convirtiendo a Morata de Tajuña en la meca de los amantes del chocolate con más de 120.000 unidades de estos hojaldres”.
La encargada de finalizar el acto fue Tamar Covadonga Álvarez, jefa del Área de Promoción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid, quien puso en valor “las políticas y actividades para dar a conocer el sector agroalimentario de nuestra región e impulsar a esta industria”. A su vez, quiso desterrar la idea de Madrid como una ciudad basada solo en oferta cultural y urbanista, para mostrar a la capital como un exponente agroalimentario y del sector primario.
Desde la organización, consideran que celebrar ChocoMad en Madrid supone el mejor escaparate para mostrar la excelencia gastronómica de la capital y potenciar el sector del cacao tanto en Madrid como en el resto de España, en el mayor evento del chocolate de habla hispana. En esta sexta edición, los asistentes podrán admirar la creatividad y el talento de los maestros chocolateros, presenciar esculturas con diseños increíbles hechos completamente de chocolate, participar en catas donde pueden experimentar todos los matices, sabores y olores de este manjar y, por su puesto, degustar diferentes tipos de chocolates, desde los más tradicionales hasta los más exóticos y gourmet. Otros aspectos a destacar son los showcookings, que nos ofrecen piezas de creatividad y trucos de los mejores chefs y maestros chocolateros, y las actividades infantiles para los más pequeños.