Connect with us
Estilo de Vida

El secreto de los extraños círculos de hadas

El misterio de la vegetación que se organiza en círculos está presente en más de 15 países

Círculo de hadas (Foto: Xataka)

Antonio J. Aranda

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

El secreto de los extraños círculos de hadas

El misterio de la vegetación que se organiza en círculos está presente en más de 15 países

Círculo de hadas (Foto: Xataka)



Círculos de hadas es el peculiar nombre que se le ha dado a un fenómeno natural que causa muchas incógnitas en la comunidad científica. Se trata de unos patrones geométricos que surgen en las regiones áridas del planeta en las que crece vegetación en forma de círculo que deja el suelo interior de la circunferencia desnudo. Actualmente, el extraño suceso natural propio de Namibia y Australia ha sido descubierto en hasta 15 países.

El laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS) del CSIC ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy os Sciences un artículo que revela con datos que estos círculos no solo forman parte del entorno natural de las dos zonas de las que se creía que eran autóctonos. Los autores son españoles que han conseguido crear un atlas mundial de este suceso gracias al uso de la tecnología.



Círculos de hadas (Foto: Universidad Complutense de Madrid)



Los encargados de la investigación han conseguido identificar los círculos de hadas en 263 zonas desérticas del mundo en más de una quincena de países que, a su vez, se encuentran repartidos en tres continentes. Asimismo, las más destacadas de estas regiones son: Madagascar, el Sáhara Occidental o el sudoeste asiático. El estudio ha tenido una notoriedad significativa en la profesión ya que los investigadores han empleado la inteligencia artificial para poder analizar de una manera eficiente las imágenes satelitales de diversas regiones del planeta.



Más preguntas que respuestas

Así pues, la ventaja de haber encontrado la presencia de estos patrones en más rincones del mundo supone una mejora de las condiciones en lo que respecta a su investigación ya que da más oportunidades de comprender qué es realmente lo que sucede y por qué se forman de esa manera gracias a factores como la precipitación medial anual, el contenido de nitrógeno en el suelo y otras causas edáficas.

Círculos de hadas (Foto: Wiki Culturalia)

Estas peculiares formaciones surgen en zonas áridas en las que la arena juega un papel fundamental ya que es el elemento que provoca su nacimiento. Asimismo, los investigadores han especulado que puede deberse a una forma de supervivencia ya que las plantas que siguen este patrón maximizan su productividad al captar de mejor manera los recursos. El objetivo se trata de sobrevivir durante todo el año, no de convertirse en vergeles.

Este descubrimiento ha generado más preguntas que respuestas por lo que la comunidad científica deberá esforzarse para entender el nuevo reto que ha supuesto la presencia extendida de los círculos de hadas. Con la asistencia de la inteligencia artificial, la humanidad está más cerca de comprender ciertos sucesos medioambientales que ayuden a averiguar aspectos importantes respecto al cambio climático y la resiliencia de la vegetación en entornos áridos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *