España tiene sus propios fiordos noruegos
La localidad de Riaño cuenta con uno de los accidentes geográficos más bellos del país
Riaño (Foto: Nomadadeviaje)
España tiene sus propios fiordos noruegos
La localidad de Riaño cuenta con uno de los accidentes geográficos más bellos del país
Riaño (Foto: Nomadadeviaje)
Los fiordos son accidentes geográficos que resultan en un valle excavado por la acción erosionadora de un glaciar que, posteriormente, se inunda con agua. Estos bellos paisajes naturales son el destino favorito de miles de turistas que no dudan en recorrer largas distancias para presenciar el esplendor de dicho fenómeno. Los más reconocidos son los de Noruega, Islandia y Chile por lo que la mayoría de los habitantes de España desconoce que, en su territorio, pueden visitar los fiordos de Riaño.
La provincia de León cuenta con una pequeña localidad que es conocida por denominarse como los fiordos leoneses o españoles ya que su paisaje es idéntico al de sus versiones europeas. Riaño es un municipio que no supera los 500 habitantes y que, además, asombra a los visitantes por su belleza y desconocida historia.
A pesar de su atractivo estético, se debe tener presente que, por la influencia del hombre, se esconden varios pueblos y monumentos históricos bajo las aguas del fiordo leones. El objetivo que se tuvo en un inicio con tal paisaje fue el de construir un embalse de grandes dimensiones lo que provocó un gran desastre ya que, en 1987, inundó ocho pueblos y se destruyeron monumentos de gran valor histórico como el puente medieval de Pedrosa del Rey del siglo XVI.
A pesar del revuelo que ocasionó en su momento, las manifestaciones de los vecinos no bastaron para evitar el trágico suceso que, actualmente, ha resultado en uno de los paisajes naturales más bellos de España.
Paseo en barco
Riaño es una localidad llena de vida a pesar de su escasa población que no dudará en atender y ayudar a los visitantes que se acerquen a conocer la zona. Un gran atractivo que posee son las rutas de senderismo que los turistas más aventureros pueden realizar según el grado de dificultad para el que estén capacitados.
Asimismo, se puede visitar el museo etnográfico de La Montaña de Riaño en el que se muestra cómo era la vida antes de la creación del embalse. Algunas de las partes más destacadas de la exposición son la casa del humo, la herrería, el colegio y el corredor. De esta manera, se mantiene vivo el recuerdo de los antepasados del municipio.
Lo que más recomiendan los lugareños, y la actividad obligatoria que se debe realizar si se visita Riaño, es el paseo en barco por los fiordos leoneses. El recorrido que sigue la embarcación tiene una duración aproximada de una hora en la que, además, se aprenderá sobre su historia. Destaca que esta experiencia inolvidable y mágica la pueden realizar todo tipo de personas y no hay restricción de edad.