Connect with us
Estilo de Vida

Eurovisión: el origen del festival de música televisado más reconocido de la historia

Un festival que unió a una Europa que todavía sufría las secuelas de una gran guerra

(Imagen: Pinterest)

Ana Sánchez Blázquez

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Estilo de Vida

Eurovisión: el origen del festival de música televisado más reconocido de la historia

Un festival que unió a una Europa que todavía sufría las secuelas de una gran guerra

(Imagen: Pinterest)



Ayer tuvo lugar la primera semifinal de Eurovisión que dejó algunos de los rivales contra los que tendrá que competir España el próximo sábado, 11 de mayo. Croacia, Irlanda y Luxemburgo fueron los ganadores de esta primera competición, que se unen a los finalistas que lucharán por el primer puesto. Polonia, Islandia, Moldavia, Azerbaiyán y Australia, se han quedado fuera.

El festival de música más conocido de la historia se celebrará este sábado tras 66 ediciones pasadas. Se trata del programa más longevo que ha existido y que une a todo un continente.



Y es que, Eurovisión se creó a mediados del siglo XX con el objetivo de reforzar los vínculos entre los países europeos y promulgar la paz y hermandad, cuando estos países todavía sufrían las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque este no fue el motivo principal por el que se celebra Eurovisión hasta día de hoy. Sino un proyecto tecnológico que llevó a cabo en 1954 la Unión Europea de Radiodifusión, quien sigue ahora a los mandos. Se planteó hacer la primera retransmisión transnacional en directo, ya que en la mayoría de Europa ya había llegado la televisión. Para que esto fuera posible, se creó la Red de Eurovisión, un sistema de distribución televisivo que compartía programas de diversas cadenas de televisión nacionales de los distintos países europeos. Sin embargo, el festival musical fue una proposición italiana inspirada en sus dos festivales más conocidos del país el de Remo y el de Venecia. Fue esta idea la que creó el Festival de música que conocemos hoy como Eurovisión.

 



(Imagen: Pinterest)

 

Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el festival de Eurovisión que tenemos hoy y es que esta idea la desarrolló la RAI, la empresa de radiodifusión pública de Italia, inspirados por el Festival de la Canción Italia de Remo, que también perdura hoy, y el Festival Internacional de la Canción de Venecia que se retransmitía en radio. Fue esta proposición la que creo el Festival de música que conocemos hoy como Eurovisión.

Otra de las incógnitas que envuelven el Festival de Eurovisión es la participación de países que no forman parte de la Unión Europea o del continente europeo. Y es que el encargado y creador del mismo es la UER no la Unión Europea, es decir, que su financiación depende de los países que forman parte del evento. Por ello, a día de hoy representa a 56 países de Europa y Asia Occidental, entre los que se encuentran Israel, envuelto en polémicas por la guerra que están llevando a cabo contra Palestina y Australia.