Fallece James Caan, imagen icónica en El Padrino
El Paseo de la Fama de Hollywood pierde a una de sus estrellas que lo componen
Fallece James Caan, imagen icónica en El Padrino
El Paseo de la Fama de Hollywood pierde a una de sus estrellas que lo componen
El mundo del cine está de luto tras la pérdida de uno de sus actores más longevos. James Caan ha fallecido a los 82 años por causas naturales. Así lo confirmó la familia del intérprete a través de la cuenta oficial del actor, con un mensaje que hacía referencia a una de las coletillas más famosas que utilizaba el difunto en sus tweets:
“Con gran tristeza les informamos del fallecimiento de Jimmy la noche del 6 de julio. La familia agradece la efusión de amor y las sinceras condolencias y les pide que sigan respetando su privacidad durante este momento tan difícil”.
Caan nació en el barrio el Bronx (Nueva York) en 1940, en el seno de una familia judía procedente de Alemania. Aunque al principio acudió a la Universidad de Michigan para jugar a futbol americano, la vida le cruzó en el centro de estudios con Francis Ford Coppola, quien influiría notoriamente en la decisión de Caan de dedicarse en el futuro en cuerpo y alma al séptimo arte.
Comenzó debutando como actor en pequeños teatros para después saltar a Broadway. Del teatro musical pasó a la televisión y al cine, siendo su primer papel en la gran pantalla en 1963 con Irma la dulce, una comedia romántica que le abrió las puertas para seguir haciendo carrera en el mundo audiovisual. Aunque lo cierto es que el primer papel relevante que tuvo en el cine fue en 1971 con La canción de Brian.
A lo largo de toda su carrera, que no es corta, Caan ha trabajado con diferentes directores de prestigio como Francis Ford Coppola, a quien, como ya se ha dicho, conoció en su estancia en la universidad, Michael Mann, Howard Hawks, Sam Peckinpah, Wes Anderson, Rob Reiner, Lars Von Trier o Jon Favreau.
Una larga trayectoria personal y profesional
Aunque el papel más importante y por el cual siempre será recordado en el mundo del cine fue el de Sonny Corleone para El Padrino, con el cual renovó en la segunda entrega de la saga. Para esta película Caan se presentó al casting para el papel de Michael Corleone, pero finalmente terminó obteniendo el del hermano mayor. Su interpretación le valió la nominación al Globo de Oro y a los Oscars como Mejor Actor de Reparto, siendo esta la única vez que ha estado nominado para esos premios.
James estuvo casado en cuatro ocasiones, teniendo como resultado de esos matrimonios cinco hijos, aunque sólo uno de ellos, Scott, quiso seguir los pasos de su padre y dedicarse a la interpretación. La primera vez que su hijo debutó en el cine lo hizo en la película A boy Called Hate, en la que Scott interpretaba al protagonista mientras que James daba vida al padre de este, al igual que en la vida real.
Pese a haber estado alejado durante un tiempo de su trabajo por una adicción que le hizo atravesar momentos complicados, la carrera artística de James Caan ha sido muy completa, habiendo participado en 63 proyectos. La última película en la que estaba involucrado justo antes de fallecer es Megalopolis, la cual iba a rodarse el próximo otoño bajo la dirección de Coppola tras haber sido pospuesta hace dos décadas por los atentados del 11-S.