Griegos, el pueblo español más fresco en verano
Su temperatura más elevada registrada fue de 24 grados en julio de 2022
Griegos (Foto: Wikipedia)
Griegos, el pueblo español más fresco en verano
Su temperatura más elevada registrada fue de 24 grados en julio de 2022
Griegos (Foto: Wikipedia)
El verano español destaca por sus elevadas temperaturas, su clima seco y las olas de calor que cada vez son más frecuentes. Además, el cambio climático está afectando de manera preocupante a las temperaturas medias que se registran anualmente ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha manifestado que se incrementan 2,2 grados por cada época estival. Por ello, muchos turistas buscan lugares más frescos para evitar el calor en la Península Ibérica. Aragón cuenta con el municipio menos caluroso de todo el país, Griegos.
Las altas temperaturas, que cada año son acrecentadas por el cambio climático, afectan de manera negativa al bienestar de una gran parte de la población. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja (IFRC) advierte de los peligros que el calor puede causar en el organismo como shocks, deshidratación, el desarrollo de enfermedades graves e, incluso, la muerte. Por ello, recomiendan mantenerse hidratado, informarse sobre las actualizaciones del clima y buscar sitios más frescos.
La altitud de la localidad es lo que provoca que, incluso durante la época estival, posea una temperatura moderada. Su media anual es de siete grados y el mes más caluroso hasta la fecha registrado fue julio de 2022 ya que tuvo una máxima de 24 grados y una mínima de diez.
Ocio en Griegos
El pueblo que se ubica en la comarca Sierra Albarracín apenas llega a los 200 habitantes, pero esto no le impide ser un destino con un gran atractivo turístico. La iglesia del municipio data del siglo XVI y honra a San Pedro. La Casa de las Mariposas es un pequeño museo donde se muestran insectos autóctonos de la zona e información sobre ellos. Además, Griegos cuenta con una gastronomía muy variada debido a la crianza de animales que hay por las áreas colindantes.
En invierno, el pueblo se convierte en uno de los destinos favoritos para los amantes del esquí ya que se encuentra entre la dehesa La Mayor y La Muela de San Juan cuyo terreno es ideal para practicar este deporta cuando nieva.
A pesar de que posee su mayor atractivo en invierno, Griegos ofrece durante verano una infinidad de rutas de senderismo o bicicleta para los visitantes que deseen estar en contacto con la naturaleza. Asimismo, también hay recorridos que se pueden hacer a caballo lo que hace aún más especial la experiencia de conocer la localidad.
La cercanía de los nacimientos de los ríos Turia y Tajo aportan ese toque de tranquilidad a todas las actividades que se realizan en el municipio. Sus tranquilas aguas y el sonido que hace la corriente permiten descansar a los turistas que acuden al lugar.