Hobby horse, el nuevo deporte que está triunfando en el mundo entero
La actividad finlandesa aboga por la equitación sin caballos de verdad
Hobby Horsing (Foto: Magazine Cheval)
Hobby horse, el nuevo deporte que está triunfando en el mundo entero
La actividad finlandesa aboga por la equitación sin caballos de verdad
Hobby Horsing (Foto: Magazine Cheval)
Los países nórdicos siempre han destacado por llevar un nivel de vida acomodado, con las necesidades básicas cubiertas y una cierta calidad respecto a los servicios que otros países envidian. Además, el norte de Europa destaca por sus excelentes sistemas educativos que enseñan, desde una temprana edad, independencia y un gran número de idiomas que distan del modelo mediterráneo. Finlandia ha querido remodelar su asignatura de educación física introduciendo un deporte un tanto peculiar que, además, invita a la reflexión. Se trata del hobby horse o la equitación sin caballos.
Este curioso ejercicio comenzó en 2017 y contó con la participación de más de 10 mil adolescentes de entre 10 y 18 años. El deporte consiste en imitar a la equitación real montando un caballito de madera a la vez que se sortean una serie de obstáculos en un circuito.
Debido a la gracia e interés que suscitaba, unas cineastas decidieron realizar un documental llamado Hobbyhorse Revolution (2017) ya que exploran la narrativa del origen del deporte que busca seguir practicando la equitación, pero con cierta ética y respeto al animal. Desde su estreno, la popularidad creció de manera exponencial y, por la gran cantidad de personas que desearon inscribirse en esta práctica reciente, Finlandia comenzó a realizar competiciones y torneos por todo el país. Actualmente, se ha comenzado a extender a otros países europeos y, por la curiosidad que genera, no parece que su éxito pare de crecer.
Un deporte serio
Los caballitos de madera son juguetes que pueden provocar la falta de seriedad en lo que se aclama como deporte y actividad física, pero los países que quieran iniciar en sus ciudades este divertido ejercicio deben saber de antemano que requiere de disciplina, buena forma física y mucho compromiso ya que los atletas que compiten se instruyen en la doma y en el salto. Además, es interesante como hay ciertos jinetes que tratan al animal de madera como si fuese de verdad durante las carreras.
Asimismo, los precios de este tipo de caballitos de madera rondan los 200 euros ya que deben ser especiales para poder aguantar los saltos y las arduas dinámicas físicas que su dueño les suele infringir.
Como cualquier otro deporte, el hobby horse no está exento de polémicas ya que por muchos finlandeses es considerado como la equitación vegana y, al mostrar sus opiniones en redes sociales, han causado una gran división entre los usuarios. El debate gira principalmente en el bienestar y la explotación del equino.
Además, la nueva modalidad ha resultado en una gran ventaja debido a que, a pesar de ser un deporte seguido por millones de fanáticos por todo el mundo, la equitación posee un coste muy restrictivo para la mayoría de las familias por lo que los caballitos de madera son la opción ideal para iniciarse en este deporte sin ocasionar ningún tipo de daño o malestar al animal.